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Colegio público Las Cigüeñas de Rivas

Colegio público Las Cigüeñas de Rivas (©Planeta Rivas)

Un total de 268 niños y niñas que estudian en los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid se encontraban el pasado mes de febrero en lista de espera para recibir una evaluación psicopedagógica, una prueba imprescindible para detectar situaciones que requieran apoyo educativo, por presentar necesidades educativas especiales, trastorno de déficit de atención, altas capacidades o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una atención especial en el aula. La lista de espera, según datos de la Comunidad de Madrid, es de 6 meses de media.

Los datos fueron facilitados el pasado 21 de febrero por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la diputada autonómica Mónica Carazo (PSOE), que los solicitó tras reunirse con la FAPA de Rivas y constatar la “preocupación” de las familias por la falta de información sobre este asunto en los colegios de la ciudad. En total, el documento aportado por la Comunidad de Madrid contabilizaba 232 niños y niñas matriculados en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Rivas que se encontraban en aquel momento a la espera de una evaluación psicopedagógica. En concreto, había 7 alumnos y alumnas de los colegios José Iturzaeta y Victoria Kent; 62 en el CEIP Las Cigüeñas; 24 en Los Almendros; 20 en el Mario Benedetti; 17 en el José Saramago; 9 en La Escuela; 1 en La Luna; 9 en el Rafael Alberti; 5 en El Parque; 10 en el José Hierro; 23 en el Hans Christian Andersen; 16 en El Olivar y 29 en el Dulce Chacón. A estos 232 niños y niñas habría que añadir, según la FAPA, otros 36 matriculados en el colegio Jarama, que no figuraba en el listado, por lo que la lista de espera ascendería hasta 268.

La Comunidad de Madrid también indicaba que el tiempo medio de espera para estas pruebas en Rivas Vaciamadrid se situaba en 6 meses. Un dato “excesivo”, según Ana Lillo, presidenta de la FAPA Rivas, que manifiesta su preocupación por la escasez de equipos de orientación destinados a esta tarea, “que se ven desbordados” por esta lista de espera. “Es cierto que desde que se facilitaron estos datos, se reforzaron los recursos para acelerar las evaluaciones, al menos, en el CEIP Las Cigüeñas, que era el que contaba con la lista de espera más abultada para evaluaciones psicopedagógicas del alumnado”, añade Lillo, “pero el problema persiste: cada vez hay más alumnado que necesita apoyo o atención especial para su aprendizaje y no hay recursos”: Por otro lado, Carazo critica que existan “numerosos niños y niñas que ‘pierden’, por las esperas, hasta un curso entero la oportunidad de recibir la atención que necesitan en los colegios”.

El Gobierno regional, por su parte, admite, a consultas de este digital, que en los datos de la lista de espera, registrados el 21 de febrero, había “errores”, como el de la omisión del colegio Jarama, aunque no especifica más datos, y asegura que está “actualizando” la información.

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