¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Carlos Sanz del Castillo, Premio Nacional de Juventud 2023 (foto: Carlos Sanz)

Carlos Sanz del Castillo, Premio Nacional de Juventud 2023 (foto: Carlos Sanz)

Los Premios Nacionales de Juventud 2023, creados por el INJUVE (Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) con la finalidad de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, han sido fallados en sus diferentes categorías, con un ripense entre los premiados: Carlos Sanz del Castillo.

Este joven vecino de la localidad, de 30 años de edad, ha sido galardonado en la categoría ‘Deporte’ por su extensa trayectoria y compromiso social con su comunidad, impulsando desde muy pequeño proyectos e iniciativas encaminadas a la integración y la transformación de su ciudad a través del deporte, especialmente del skate y de los campamentos en la naturaleza, dos de los pilares que le impulsaron a volcarse en estos proyectos.

Así, con apenas 12 años y junto a un amigo de su infancia, impulsó una acción para introducir en el mundo del skate a los jóvenes de La Cañada, creando una escuela que hoy, 18 años después, sigue en vigor.

En el año 2018, Carlos cofunda junto a un grupo de amigos la asociación Madrid Outdoor Education (MOE), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Rivas y dirigida por jóvenes que ofrece una forma alternativa de aprendizaje en contacto con la naturaleza a través de las actividades deportivas y de aventura.

Carlos Sanz del Castillo, Premio Nacional de Juventud 2023 (foto: Carlos Sanz)

Carlos Sanz del Castillo, Premio Nacional de Juventud 2023 (foto: Carlos Sanz)

Tras estudiar Magisterio de Primaria y siempre muy concienciado con el asociacionismo y los movimientos vecinales, optó finalmente por volcarse definitivamente en este proyecto aprovechando su amplia formación y sus conocimientos para “promover oportunidades accesibles a través de una metodología innovadora como es el aprendizaje experiencial en la naturaleza”, tal y como ha explicado a Diario de Rivas.

Su trayectoria

“Hay dos hitos importantes en mi vida que me llevan a donde estoy hoy, como son los las acampadas que hacía de pequeño con mis padres y los campamentos, por un lado, y el movimiento que hicimos con el colectivo de skate por otro”, apunta Carlos a este diario digital.

En este sentido, recuerda sus primeros pasos con el colectivo de skaters en Rivas, donde comenzó a muy temprana edad. “Desde que teníamos unos 11 años empezamos a patinar en Rivas, y tuvimos mucha suerte de contar con una figura como Dani Márquez, que era técnico de Juventud en ese tiempo y que nos llevaba por toda España, nos motivaba, nos ayudaba y creó y dinamizó que el grupo estuviera unido”.

A partir de ese momento, y junto a su amigo Oussama Serroukh, ideó la escuela de skate para los jóvenes de La Cañada, que fue todo un éxito de integración a través del deporte.

“Siempre hemos sido muy activos y hemos visto el valor que tiene movilizarte y ver la respuesta que conlleva, y siempre el Ayuntamiento ha sido un gran apoyo para nosotros”, confiesa.

Madrid Outdoor Education

Al finalizar su formación en el instituto, Carlos ya tenía claro que quería dedicarse a la educación, por lo que inició sus estudios en Magisterio de Primaria, ya que “quería ayudar a la gente a aprender, y me motivaba estar con los jóvenes; Magisterio era lo que más encajaba con mi idea”, subraya. A pesar de ello, no estaba convencido del sistema educativo tradicional, por lo que empezó a barajar la opción de poner en marcha un proyecto diferente.

Tras pasar el último año de carrera en Alemania y hacer un voluntariado social de un año en Polonia donde conectó con el programa Erasmus+, Carlos Sanz participó en el el proceso para la creación del nuevo skatepark de Rivas y, en paralelo, se lanzó a la aventura.

“Al regresar de Polonia me puse en contacto con Jorge, quien a los pocos meses me comentó que iba a crear una asociación de educación en la naturaleza, y de ahí surgió Madrid Outdoor Education, junto a José y Javi, en agosto de 2018”, señala.

Los comienzos no fueron sencillos para este grupo de jóvenes, pero poco a poco su proyecto se fue consolidando, con acciones como programas de ocio alternativo para migrantes o su primer proyecto Erasmus+, ‘Hiking for change’, centrado en el empoderamiento de la juventud a través del senderismo. “Eso rompió los esquemas y es lo que, tras hacer la oposición a Primaria y entrar en lista de interinos, me impulsó a decantarme por la asociación cuando tenía 26 años”.

“Me tiré un poco al vacío, hicimos este primer proyecto y fue revolucionario, así que a partir de ahí me decidí a ir a tope con la asociación y crear proyectos. Nos llevamos la asociación a Rivas para poder trabajar más de cerca con la gente, porque ya conocía a mucha gente, tenía trayectoria, conocía la realidad de mi comunidad”, apunta Carlos.

Siempre activo, con la llegada de la pandemia su inquietud no se vio paralizada, sino que aprovechó para trasladarse a Barcelona a trabajar con una asociación dedicada a terapia de aventura, algo que ya empezaba a realizar en Madrid Outdoor Education y que le sirvió de refuerzo para impulsar definitivamente su actividad basada en el “aprendizaje experiencial en la naturaleza como algo profundo a nivel pedagógico y a nivel de desarrollo personal, y no solo como ocio”.

Carlos Sanz del Castillo, Premio Nacional de Juventud 2023 (foto: Carlos Sanz)

Iniciativas para impulsar el liderazgo colectivo, salud mental para menores motivados por los campamentos, conferencias en otros espacios, asesoramiento y mentoring, colaboración con redes internaciones para la creación de proyectos de Erasmus+… la actividad de Carlos y de MOE no se detiene y ya han logrado profesionalizar la asociación hasta el punto de que, de cara al próximo año, contarán con 250.000 euros en subvenciones para el desarrollo de sus programas.

El premio del INJUVE

Tras esta amplia trayectoria, Carlos ha conseguido este año 2023 el reconocimiento de las administraciones por su encomiable labor. Fruto de ella ha sido el Premio Nacional de Juventud 2023 que recibirá el próximo mes de septiembre.

Ha sido un refuerzo, un recordatorio de que estás haciendo las cosas bien, que estás en el camino correcto, y la verdad es que es super gratificante que reconozcan lo que haces y el esfuerzo que haces desde todo el ámbito del asociacionismo y la parte social, donde las condiciones siempre son complejas y a veces es duro y te planteas si estás haciendo las cosas bien o no. Este tipo de reconocimiento siempre son un buen empujón”, concluye.

Otras Noticias

Adrián Pérez, el alumno del Duque de Rivas que ha sacado una de las dos notas más altas de la EvAU en la Universidad de Alcalá: «Es más fácil si estudias a diario»

El deportista ripense Javier González, triple campeón de España de halterofilia

Sayago Langa, la escritora ripense de 23 años que tiene 14 millones de lectores digitales

MÁS  Abierto el plazo de candidaturas para los premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!