¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Carlos Aranda, en el campeonato del mundo máster de halterofilia del año 2019

Carlos Aranda, en el campeonato del mundo máster de halterofilia del año 2019

Rivas está repleta de historias deportivas protagonizadas por personas de todas las edades. Deportistas infantiles, jóvenes y también veteranos, como es el caso de Carlos Aranda, encargado de mantenimiento de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas desde hace 22 años. Carlos, a sus 53 años, acaba de proclamarse por cuarta vez campeón de España de halterofilia en el grupo de edad más de 50 años y categoría 81 kg.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Este vecino del barrio madrileño de Valdebernardo lleva 22 trabajando para la concejalía de Deportes de Rivas. “Vamos con el milenio”, bromea cuando recuerda los años que lleva ejerciendo para el consistorio ripense. Mucho antes, cuando tenía solo 13 años, comenzó a practicar halterofilia. El motivo, como a tantas otras personas les ocurre durante la adolescencia y la niñez, los ídolos de la época: “Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone”, cita Carlos. “Les veías en las películas y nos queríamos todos poner fuertes como ellos”, añade.

La edad a la que comenzó Carlos Aranda a practicar halterofilia puede sorprender a quienes no estén familiarizados con este deporte olímpico. Sin embargo, el propio encargado de mantenimiento de la concejalía de Deportes de Rivas explica que “hoy en día los niños empiezan alrededor de los ocho años practicando la técnica”. En estas edades, continúa Aranda, “no pueden coger peso, lo cual se puede hacer a partir de los 13 años, pero pueden competir en técnica”.

Desde que probara con el levantamiento de pesas hace ahora 40 años, Carlos Aranda no ha dejado nunca de entrenar y competir como amateur. “Era muy difícil compatibilizarlo con el trabajo para ser profesional, pero he pasado por todas las categorías y edades”, asegura. Por este motivo, su paso a la categoría máster (atletas veteranos, a partir de 35 años en halterofilia) fue natural. “Lo único es que en España es una categoría que se inicia en 2010, por lo que es relativamente joven”, dice.

Carlos Aranda, en una competición internacional celebrada en el año 2018

Carlos Aranda, en una competición internacional celebrada en el año 2018 (foto: cedida por Carlos Aranda).

En halterofilia, el grupo máster se divide en categorías por rango de edad de cinco años —50-55 es en la que participa Carlos hasta que el año que viene, cuando cumplirá los 55, ya pase al siguiente grupo de edad— hasta los 80 años y peso dentro de cada tramo de edad. En el último campeonato de España celebrado en Gijón, entre mujeres y hombres de las distintas categorías, participaron 300 deportistas. “En los primeros años apenas pasábamos de 10 atletas, por eso no teníamos campeonato de España, sino que se organizaba un Open, un torneo abierto”, señala Aranda.

La edición de este 2022 ha sido el séptimo campeonato de España de halterofilia en categoría Máster de la historia y Carlos Aranda ha sido campeón nacional en cuatro ocasiones, todas ellas consecutivas. En la más reciente, lo consiguió al levantar en arrancada 89 kg y 105 kg en dos tiempos, sumando un total de 194 kg.

Además, el encargado de mantenimiento de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas ha competido en distintos campeonatos internacionales de su categoría representando a España en ellos. Entre otros, campeonatos de Europa, donde su mejor posición hasta la fecha ha sido el cuarto puesto, y campeonatos del mundo. “Tengo dos bronces mundiales y en el europeo me quedé a nada, uno o dos kilos, de conseguirlo”, apunta el atleta.

Carlos Aranda, en el centro de la foto, con su medalla de oro de campeón de España

Carlos Aranda, en el centro de la foto, con su medalla de oro de campeón de España (foto: Ayto. de Rivas).

Aunque asegura Carlos Aranda que “los resultados no son el principal estímulo para continuar”, el deportista amateur reconoce que “es un reto personal” poder responder a la exigencia que requiere un deporte como la halterofilia a los 53 años y con un nivel de exigencia tan alto. “La clave, siempre lo digo, es la constancia y cuidar mucho la técnica para evitar las lesiones”, concluye.

Otras noticias: 

Las Osas de Rivas, campeonas de la Comunidad de Madrid de fútbol americano

Javier García León, profesor del colegio Santa Mónica de Rivas, campeón de Madrid de lanzamiento de disco

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!