¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4x4 Rivas-Sahel, este jueves

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 Rivas-Sahel, este jueves (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, decenas de personas despedían en Rivas a los 27 voluntarios y voluntarias del proyecto Caravana 4×4 de Rivas-Sahel, quienes partirán este viernes, 4 de febrero, con 16 vehículos para hacer un recorrido de más de 3.000 kilómetros hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, con el objetivo de prestar ayuda humanitaria y seguir reivindicando la libertad del Sáhara.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La Caravana 4×4 Solidario es un proyecto que consiste en la organización de un viaje en vehículos hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, atravesando así Argelia de norte a sur, con material humanitario que posteriormente es donado a la Media Luna Roja. En esta ocasión, debido a la situación de guerra en la zona, no se podrá llegar a las poblaciones de Tifariti y Mehaires.

Asimismo, además de seguir trabajando en los proyectos de cooperación que llevan a cabo, esta vez también llevarán material informático, con la finalidad de organizar las aulas de informática en los centros de secundaria y continuar de esta forma con el Proyecto Aulas 3.0. «Tenemos seis aulas para montar, así que vamos a intentar desarrollar alguna de ellas y ponerlas en marcha para los siguientes años», explican desde Rivas-Sahel.

José Miguel Martínez, coordinador de la Caravana 4×4, afirma a Diario de Rivas que, a pesar de la pandemia, inician esta decimocuarta edición con «mucha ilusión», aunque reconoce que después «uno no sabe lo que va a encontrarse allí». «Siempre te reciben con muchas ganas, pero el panorama de allí es el de siempre porque hay mucha necesidad. Bajas con ayuda y todo es poco», expresa.

Este año, la Caravana 4×4 de Rivas Sahel cuenta con cuatro ambulancias; una uvi móvil; dos furgonetas; ocho coches; y un todo terreno, además de los dos vehículos donados por al Ayuntamiento de Rivas, entre los que se encuentran un camión vasculante y un camión cisterna para transportar agua potable, según confirman desde el Consistorio.

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4x4 Rivas-Sahel, este jueves

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 Rivas-Sahel, este jueves (foto: Diario de RIvas)

La encargada de presentar este acto de despedida ha sido Ana Pérez, presidenta de Rivas-Sahel. A continuación, la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio, intervenía en el evento. «Para mí es una alegría y un honor participar en este acto como miembro del gobierno de Rivas, porque es muy importante la labor que hacen». «Deseamos y esperamos que Rivas-Sahel siga mostrando su labor como lo hacen aquí. Les esperamos de vuelta con el trabajo bien hecho», concluía.

El presidente de Femas-Sáhara, Andrés Sesmero, tomaba la palabra para agradecer a la ciudad de Rivas luchar por una causa «tan justa» y «tan noble». «Nos sentimos muy orgullosos de Rivas, porque además cuentan con una de las asociaciones más potentes, y también es una manera de contagiar a las demás». «Espero que esta sea la penúltima salida, porque es hora de que los saharauis tengan su tierra y su patria, y nosotros podamos celebrar un Sábara libre», proseguía.

Por su parte, Jadiyetu El Mohtar, subdelegada del Frente Polisario de la Comunidad de Madrid, señalaba que la Caravana 4×4 es «una expresión más de solidaridad y apoyo a un pueblo que lucha por un derecho inalienable, como es el derecho de autodeterminación». A su vez, el subdelegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, mencionaba que «situarse al lado de esta causa es situarse al lado de la justifica, del derecho internacional y, sobre todo, del respeto a los derechos humanos». «Mirar hacia otro lado también es contribuir a la ocupación ilegal, porque ante la injusticia, no existe neutralidad posible», recalcaba.

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4x4 Rivas-Sahel, este jueves

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 Rivas-Sahel, este jueves (foto: Diario de Rivas)

El próximo 16 de febrero, los 27 voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 regresarán a España. Desde Rivas-Sahel, invitan a toda la ciudadanía ripense a asistir a la Gala Solidaria que tendrá lugar el 18 de febrero en el auditorio Pilar Bardem, para celebrar los 25 años de la organización y presentar los proyectos puestos en marcha.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; la concejala de Mayores, María Luisa Pérez; el concejal de Participación, Alberto Cabeza; y el concejal de Educación, José Alfaro; así como miembros de Tecnocasa, uno de los patrocinadores de la Caravana 4×4 de Rivas-Sahel.

Otras noticias:

Rivas Sahel celebra una gala solidaria en apoyo al pueblo saharaui

Rivas Sahel pide ayuda a la ciudadanía para su XIII Caravana Solidaria con el Sáhara

La caravana solidaria de Rivas Sahel retoma su ruta tras 72 horas retenidos

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!