¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Varios de los jóvenes que han participado en el VI Campo de Trabajo en Palestina

Varios de los jóvenes que han participado en el VI Campo de Trabajo en Palestina (Foto: Ayto. de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha organizado una rueda de prensa para dar a conocer el balance y las impresiones de los protagonistas del VI Campo de Trabajo en Palestina organizado por el consistorio ripense con la colaboración de ‘Pallasos en rebeldía’. El proyecto permitió a trece jóvenes ripenses desplazarse a los campos y escuelas de Palestina entre el 21 y el 30 de septiembre. Hasta allí llevaron la esencia de Festaclown, el festival circense cuya edición del 2022 se acaba de celebrar en Rivas.

Los trece jóvenes de la localidad costearon su viaje, mientras que el Ayuntamiento de Rivas hizo lo propio con su manutención en esta experiencia que ha sido especialmente complicada, según Abraham Pavón, de ‘Pallasos en Rebeldía’. Ha sido “uno de los campos de trabajo más duros, tanto a nivel logístico como experimental”, ha dicho.

La expedición, que ya había tenido que esperar durante dos años por las circunstancias sanitarias y sociales para poder realizar este proyecto de cooperación, no tuvo la certeza de poder viajar hasta Palestina hasta la última noche. Y, aunque finalmente pudo desplazarse, tuvo que cambiar su hoja de ruta.

El motivo de esta incertidumbre fue la inseguridad que se vive en la zona, donde se han sucedido distintos episodios de violencia recientemente. “Nos hemos llevado mucha tristeza y mucho dolor”, ha asegurado en rueda de prensa Helena Galindo, una de las jóvenes de Rivas participantes en este VI Campo de Trabajo en Palestina. Pese a este contexto tan convulso, los jóvenes han destacado el trato recibido. “Toda la gente nos trató lo mejor que pudo y más, incluso llegaron a hacernos reír, porque desgraciadamente tienen todo esto muy normalizado”, ha señalado Alberto García.

Helena y sus compañeros realizaron hasta dos espectáculos diarios en los campos de refugiados como el de Aida, y colegios y espacios públicos de varias ciudades, entre ellas Jerusalén, Nablus o Belén. En esta última, según fuentes municipales, llegaron actuar en un colegio para 650 niños y niñas. Estas actuaciones se completaron con distintas actividades infantiles organizadas por los jóvenes ripenses, como pintacaras, sogatira o paracaídas.

En la rueda de prensa del VI Campo de Trabajo en Palestina también han estado presentes el concejal de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas, José Luis Alfaro, y la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo.

La primera edil ha destacado que “Este es el proyecto de cooperación más comprometido políticamente con los derechos humanos que tiene el Ayuntamiento de Rivas” y ha puesto en valor el “ejemplo de humanidad, de resistencia y de alegría” del pueblo palestino.

Los 13 jóvenes de Rivas que han formado parte del VI Campo de Trabajo en Palestina llevarán a cabo una serie de acciones —vídeos y murales, entre otras— para contar su experiencia a la ciudadanía y para dar visibilidad a una cuestión que en opinión de los participantes en la rueda de prensa goza de escasa presencia en los medios de comunicación.

Otras noticias:

Del desierto a Rivas: 30 niños saharauis pasan unas ‘;vacaciones en paz’ con familias ripenses

Sentada de 73 horas por Palestina: «Rivas nunca ha fallado al pueblo palestino»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!