¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
De izquierda a derecha, Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido

De izquierda a derecha, Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido (foto: Diario de Rivas).

La selección española femenina sub-17 de fútbol se proclamó campeona del mundo de la categoría hace poco menos de dos semanas tras derrotar a Colombia en la final del torneo, celebrado en India, gracias a un solitario y afortunado gol en la recta final del partido. El tanto llegó tras un rechace de una jugadora colombiana, que introdujo la pelota en su portería, pero la jugada se originó por la banda derecha, desde donde centró al área Paula Partido. Paula, jugadora del Real Madrid, es una de las tres ripenses que forman parte de la selección campeona del mundo. También residen en la ciudad Yolanda Sierra, jugadora del Atlético de Madrid, y Sandra Villafañe, central del Madrid CFF. Diario de Rivas y Radio Cigüeña las han entrevistado para conocer la experiencia de las tres ripenses que han levantado la Copa del Mundo de fútbol.

Las tres deportistas han sido entrevistadas por José María Playán, responsable de deportes de la emisora libre ubicada en Pablo Iglesias, y Rubén García, redactor de Diario de Rivas, invitado por Radio Cigüeña.

En la distendida y amena conversación a cinco bandas, Paula Partido, Yolanda Sierra y Sandra Villafañe han compartido cómo ha sido esta experiencia mundialista en India y cómo se sienten por el éxito cosechado. “Está siendo un año inolvidable. Ser subcampeonas de Europa primero —las tres lo han sido en 2022 con la selección española— es increíble ya, luego el campeonato de España con la selección madrileña y hemos terminado el año con el oro del Mundial. Para enmarcar”, afirma Sandra Villafañe.

Las tres futbolistas ripenses, durante la entrevista con José María Playán

Las tres futbolistas ripenses, durante la entrevista con José María Playán (foto: Diario de Rivas).

De las tres, la que más minutos ha jugado ha sido Sandra Villafañe, que se ha venido de la India con dos placas de mejor jugadora de sendos partidos, uno de ellos la semifinal contra Alemania. Tanto ella como Yolanda son defensas, y ambas han reivindicado el impacto del trabajo que desempeñan jugadoras como ellas en el fútbol. “Creo que la defensa es lo que muchas veces menos se ve, pero es tan importante o más que el ataque”, dice Villafañe. “El talento ofensivo es más visible, lo que sale en la foto, pero creo que la defensa va cogiendo más importancia y va dejando más claro que es las once que juegan son superimportantes, y también la gente del banquillo y quienes no pudieron venir y se quedaron en casa”, añade Sierra, que es una de las capitanas de la selección española.

Paula Partido, que destaca más en labores de ataque, compartió con los oyentes de Radio Cigüeña cómo recuerda la jugada del gol que le dio el campeonato del Mundo a España, una acción en la que ella fue protagonista. “Fue una carrera por la banda, puse el centro, remató Laia y con un poco de suerte entró el balón porque se lo metió la defensa”, narra.

Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido, en Radio Cigüeña

Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido, en Radio Cigüeña (foto: Diario de Rivas).

Un hito para el deporte de Rivas

Paula Partido y Sandra Villafañe residen en Rivas desde pequeñas. De hecho, ambas empezaron a jugar al fútbol en la ciudad. Paula incluso pasó por dos clubes de la ciudad, el CD Covibar y el Rivas FC, antes de dar el salto al Madrid CFF, club donde juega Sandra, y al CD Tacón después —absorbido posteriormente a su llegada por el Real Madrid—. Yolanda Sierra, por su parte, llegó a la ciudad hace “tres o cuatro”, como ella misma ha relatado.

Tres habitantes de una ciudad de cerca de 100.000 en la plantilla campeona del mundo de fútbol sub-17 ya es todo un hito para el deporte de Rivas, pero es que las tres llegaron a compartir 64 minutos sobre el terreno de juego en el segundo partido del Mundial, contra México.

“Ya era importante que hubiese 7 jugadoras de Madrid dentro de las 21 convocadas para el Mundial, y ya que seamos tres de Rivas y justo las tres coincidiendo en un mismo once de un partido de un Mundial, es algo increíble y de lo que tenemos sentirnos todos superorgullosos”, señala Yolanda Sierra.

Conciliación con los estudios

Partido, Villafañe y Sierra, que también han compartido vestuario en la selección madrileña que se proclamó este año campeona de España, prosiguen sus estudios a la vez que intensifican su carrera como futbolistas. “Yo entreno ahora por las mañanas y me tuve que cambiar, pero siempre existe la posibilidad de buscar institutos de tarde, profesores de apoyo o compañeros que te ayudan”, cuenta Paula Partido. “Creo que, sobre todo a las chicas, siempre nos han dicho desde la selección que tenemos la suerte de llevar un tutor, que estamos más implicadas y somos realistas: es muy complicado que las mujeres podamos vivir del fútbol y nosotras tenemos esa ambición de que nos gusta la vida aparte del fútbol y tenemos por eso otra cosa a la que nos gustaría dedicarnos”, expone Yolanda Sierra.

Sandra Villafañe, por su parte, relata que se ha cambiado a un instituto de alto rendimiento con muchos estudiantes en su misma situación. “Es muy importante estudiar. Una carrera no dura toda la vida y es muy difícil llegar y mantenerse, además. A los 30 años tienes que pensar en el retiro y haber estudiado algo es muy importante para tu futuro”, argumenta. “Si se quiere, se puede. Nos están poniendo los medios y nosotras estamos sacando esa fuerza y esas ganas para poder compaginar fútbol y estudios”, concluye Sierra.

De momento, Paula. Yolanda y Sandra reconocen no terminar de creerse que son campeonas del mundo. “He vuelto, he estado un mes fuera, pero sigo siendo la misma y es la gente desde fuera la que está más ilusionada. Nosotras estábamos en un sueño, en una nube, y no éramos conscientes de ello”, dice Yolanda.

Aunque con moderación, las tres se animan a soñar por un momento. Y coinciden en que parte de dicho sueño es repetir campeonato del mundo en el futuro pero con la selección absoluta. 

 

Escucha aquí la entrevista en Radio Cigüeña de las campeonas del mundo de fútbol

 

Otras noticias:

Nisrin Bousbaa, ripense y campeona de España absoluta de judo: “Sueño con los Juegos Olímpicos”

Doble éxito del CBS Rivas: campeón de la Primera División de béisbol y de la liga de sóftbol

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!