¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Estado del aula de 5 años del CEIP José Iturzaeta (foto de este lunes cedida por una familia del centro)

El alumnado de 3º de Educación Infantil (5 años) del Colegio Público José Iturzaeta se llevaron un susto este miércoles, 16 de octubre, cuando de repente cayeron unas placas del techo de su aula mientras estaban en clase. Por suerte, ninguno de ellos se encontraba debajo y no hubo que lamentar heridos. Las lluvias caídas parecen ser la causa del suceso, ya que, según han explicado a Diario de Rivas, el techo no estaba bien impermeabilizado en esa zona. Las familias, preocupadas, se pusieron desde un primer momento en contacto con la dirección, y según explican a este diario digital, «no nos están informando. Sabemos que algún día han tenido que dar la clase en la sala de profesores, pero sólo nos comentaron que no hay ningún problema si se cae una de esas placas cuadradas blancas encima de uno de nuestros hijos, porque, aseguran, son como de pasta de papel y no hace daño». Personas de la comunidad educativa afirman que «el problema no es en sí el techo: lo peor es la humedad, porque puede causar algún problema respiratorio a nuestros hijos. Son pequeños, tienen 4 o 5 años», afirma una madre. Fuentes municipales aseguran que «se han ido tomando medidas al respecto», y que «el sábado se revisó y se aplicó poliuretano en el tramo del canalón que pasa por ahí para sellarlo». Este viernes la edil de educación, Aída Castillejo, se acercará al centro para realizar una visita técnica y reunirse con la empresa que realizó los trabajos de impermeabilización el pasado mes de agosto, en la que también estarán los técnicos de mantenimiento municipales.

«Yo estuve ayer en la clase y había goteras, charcos, y las paredes y rodapiés estaban mojados. Lo más preocupante es que ha empezado a aparecer moho en algunas zonas», afirma otra madre preocupada por el estado del aula en la que deja a su hijo a las 9.30 horas. «Ayer hablamos con el director para que nos diera información de primera mano, porque nadie nos está informando de nada. Nos dijo que el Ayuntamiento de Rivas es consciente del problema, pero que no saben de dónde viene, y que iban a seguir probando porque no habían dado con la causa». También comentan que les han indicado que «el canalón grande está mal y no saben dar con el origen, pero pensamos que tampoco están poniendo mucho interés. Además, como ha estado lloviendo no se ha secado, nos dicen, y no lo pueden mirar bien».

Lo que causa más intranquilidad a estas familias es que «nuestros hijos e hijas están respirando en una habitación con humedades. Los rodapiés están hinchados y, hoy, jueves, una semana después, iban a llevarles a otro lugar, pero no vamos a saber dónde han pasado el día. Hay que esperar a que alguien vaya a recoger a su hijo o hija al mediodía y se entere de algo y lo ponga por el grupo de WhatsApp, porque el centro no nos está informando», comenta otra madre, que lamenta que «no nos dan información clara para que estemos tranquilos«.

Estas familias recuerdan que no es la primera vez que el centro tiene goteras. «Hace meses se inundó el aula colindante y se perdió material debido al agua, pero el director nos dice que no tiene nada que ver, que son problemas diferentes». Afirman también que «esta problemática lleva 5 años en el colegio«. Otra madre cuyo hijo está en la clase afectada comentaba que «tienen a menores en un ambiente de humedad e insalubridad, y podrían generarse problemas respiratorios», y «nuestros hijos no tienen sus rincones para trabajar; ayer estuvieron en la sala de profesores y no está adaptada para ellos. Nos dicen que se está arreglando, pero mientras tanto, ¿qué?». Además, prosigue, «nos sorprende que ponemos la queja en el Ayuntamiento a través de la aplicación y nos contestan que ya está resuelta la avería… y no es así«. Un grupo de familias ha promovido una queja en Change.org para denunciar la situación del colegio José Iturzaeta, que este jueves ya acumulaba en torno a 500 firmas.

Trabajos realizados el sábado 19 de octubre en el canalón del tejado de las aulas del CEIP José Iturzaeta (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Explicación del ayuntamiento

Fuentes municipales explican a este diario digital que «durante el pasado agosto se hizo una impermeabilización parcial del canalón, porque se habían detectado filtraciones». «El 16 de octubre se recibe el aviso de que dos placas del techo del aula de 5 años se habían dañado y caído. La estructura no sufrió alteración», indican. Ante esto, aseguran, «se pasó el aviso a la empresa que hizo la impermeabilizaciónel sábado por la mañana (19 de octubre) se revisó y se aplicó poliuretano en el tramo del canalón para sellar». Además, añaden que «preventivamente se han retirado las placas del falso techo y se ve que el miércoles, que ha llovido, sigue habiendo filtraciones«. Y es precisamente la lluvia, afirman, la causa de que el no se hayan podido completar más arreglos, ya que no muchas de las acciones correctoras «no pueden aplicarse hasta que esté seco». 

Noticias relacionadas:

Goteras, humedades y aulas encharcadas por las fuertes lluvias en el colegio José Saramago de Rivas

Obras de verano en los colegios de Rivas: estos son los centros donde se realizarán mejoras este año

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!