Las bibliotecas de Rivas Vaciamadrid recibieron 259.258 visitas a lo largo del año 2023. Es su récord histórico, y un incremento del 17% con respecto al año 2022, según datos del Ayuntamiento de Rivas.
Además, el consistorio ripense informa de un segundo récord en relación a la actividad de las cuatro bibliotecas municipales de Rivas: 26.408 personas residentes en Rivas tienen en su poder el carné de lector o lectora. Es un 26% más que las personas que tenían este documento personal en 2022. “Esta cifra supone, en proyección, que uno de cada cuatro ripenses dispone del mismo”, explican fuentes municipales.
Hay que tener en cuenta que la concejalía de Cultura y Fiestas da de baja cada cinco años los carnés no activos, por lo que el dato de los 26.408 carnés de lector o lectora hacen referencia a documentos en activo.
En 2023, informa el Ayuntamiento, se concedieron 2.748 carnés nuevos, un 29% más que en 2022. Y también crecieron los préstamos de material físico en un 6,75% con respecto al año anterior: en total, en 2023 se realizaron 87.922 préstamos de materiales físicos en las cuatro bibliotecas municipales de Rivas. A estos hay que sumar 13.962 préstamos digitales registrados en el último año completo hasta la fecha, un 70% más que en 2022.
Además, en el año 2023 participaron en las actividades culturales organizadas en las bibliotecas de Rivas —presentaciones literarias y actividades de animación como clubes de lectura y cuentacuentos— 1.261, según datos de la concejalía de Cultura y Fiestas.
El servicio municipal mejor valorado
El consistorio ripense informa que las cuatro bibliotecas de Rivas suman una superficie de 2.1541 metros cuadrados y cuentan con 434 puestos de lectura y 25 de internet.
Su fondo bibliográfico es de 89.670 ejemplares (libros y material audiovisual) y su fondo digital, de 23.033 títulos (ebook, audiolibros o películas). Y recientemente se incorporaron a las cuatro bibliotecas de Rivas 80 tabletas para préstamo en sala.
“Es un servicio público que garantiza el acceso universal, libre y gratuito al conocimiento y la información”, recuerdan desde la Concejalía de Cultura sobre las bibliotecas municipales, el servicio municipal mejor valorado, según las últimas encuestas de satisfacción ciudadana realizadas por el Ayuntamiento.
La concejalía de Cultura incide en que uno de los pilares fundamentales de la red municipal de bibliotecas es su equipo humano. “El principal valor y motor de las bibliotecas: comprometido, implicado y proactivo”, destacan.
La fotografía que han puesto del exterior de la biblioteca no se corresponde con la realidad. Es de hace 6 años, cuando todavía no estaba abierta