La empresa pública Rivamadrid ha publicado el balance numérico de los primeros diez meses del servicio de recogida de enseres voluminosos a domicilio. Operativo desde el mes de abril de 2021, se puso en práctica para evitar la acumulación de residuos en las islas de contenedores.
Según los datos compartidos por Rivamadrid, hasta el 17 de febrero de este año 2022 se han completado 1.837 servicios de recogida de enseres bajo demanda de la ciudadanía de Rivas.
La nota negativa en el balance de los primeros meses del servicio de recogida de enseres bajo demanda es que en 577 ocasiones el personal de Rivamadrid no pudo completar el servicio porque no se encontraron los artículos a recoger en la dirección facilitada, informa Rivamadrid. Además, a día 17 de febrero hay 36 servicios pendientes de realizar, por lo que el total asciende a 2.450.
En las más de 1800 intervenciones completadas hasta la fecha se han recogido 2.791 enseres, lo cual explica que en la mayoría de servicios se recogiera un único artículo. En concreto, esto ocurrió en 1.252 ocasiones. En 372 servicios se recogieron dos objetos y más de dos en 213 ocasiones.
La conclusión, para la empresa pública, es positiva: “Aunque el abandono de objetos voluminosos no se ha erradicado, se puede percibir una mejora en el estado de las calles de la ciudad”, concluye Rivamadrid.
Balance por tipo de mobiliario
Rivamadrid ha ofrecido el desglose de los servicios de recogida de enseres a domicilio ofrecidos a lo largo de los últimos 10 meses, desde abril del 2021 hasta el 17 de febrero de 20022.
De los 2.791 objetos recogidos, 556 son estanterías y 538 colchones. Entre ambos suman el 39% de los artículos voluminosos recogidos por Rivamadrid a domicilio. El sillón ocupa la tercera posición, ya que se han recogido un total de 459, lo que supone el 16,4% de los enseres recogidos. Y por detrás de estos aparecen las mesas (369) y los colchones y canapés (366 entre ambos).
Más lejos quedan las sillas (217), los frigoríficos y congeladores (123 entre ambos) y los televisores (64), entre otros.
Cómo hacer uso del servicio
Para poder utilizar el servicio público de recogida de enseres a domicilio de Rivamadrid se debe solicitar a través de la app RivasCiudad.
Una vez descargada, hay que buscar el servicio de recogida de enseres y voluminosos, y a continuación, rellenar el formulario con los datos personales del solicitante y tipo de objeto a recoger, además de la dirección de recogida requerida.
En Rivas está totalmente prohibido depositar residuos voluminosos, muebles y enseres en los espacios públicos, así como en los recintos de contenedores destinados a la recogida de residuos domiciliarios. “Hacerlo puede conllevar una sanción de hasta 6.000 €, según lo establecido en la ordenanza municipal de residuos y limpieza viaria”, recuerdan desde Rivamadrid.
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