Madrid invertirá 2,3 millones en compuesto férrico para reducir los malos olores de Valdemingómez

por | Jun 14, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una inversión de 2,3 millones de euros en compuesto férrico para reducir los malos olores que genera la actividad de las plantas de residuos Valdemingómez en su entorno más próximo,  del que forma parte el término municipal de Rivas Vaciamadrid. 

El Ayuntamiento de Madrid informa que va a invertir 2,3 millones de euros en un contrato para el servicio de suministro de compuesto férrico para reducir los olores que causa la actividad del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El consistorio madrileño señala que el compuesto férrico “es un aditivo químico que reacciona con la materia orgánica reduciendo la generación de ácido sulfhídrico”, que es el causante de malos olores. 

Este material, explica el ayuntamiento de la capital, “se incorpora en la materia orgánica antes de ser introducida en los digestores para someterla al proceso de biometanización”, y de esta forma se reducen “los malos olores provocados por el ácido sulfhídrico del biogás resultante”.

MÁS  San Cinerato: un centenar de personas exigen en Rivas el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Dicho biogás se emplea después para producir biometano en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB). El biometano es “un biocombustible análogo al gas natural, pues tiene sus mismas prestaciones, pero de origen completamente renovable”, apunta el Ayuntamiento de Madrid. 

El consistorio madrileño asegura que el Parque Tecnológico de Valdemingómez  ha comprobado que la utilización del compuesto férrico “es altamente eficaz en la eliminación de los olores desde que en 2017 formalizó su primer contrato de suministro” de este producto. Este nuevo contrato entrará en vigor el 1 de febrero de 2025 y se prolongará hasta 2027.

Además, destaca que los últimos dos años, 2022 y 2023, han sido en los que menos quejas por malos olores en la serie histórica por la actividad del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Parque Tecnológico de Valdemingómez
Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así es el proceso en el que se utiliza el compuesto férrico

La planta de Las Dehesas y la planta de La Paloma son las dos que forman parte del Complejo de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez. 

En La Dehesa, explica el Ayuntamiento de Madrid,  “se trata la materia orgánica de los residuos municipales que se recogen de forma selectiva en el cubo marrón”, y en la planta de de biometanización de La Paloma “se trata la materia orgánica recuperada en otras plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez”, detalla el consistorio de la capital. 

Además, en ambas plantas, los residuos orgánicos se someten a un proceso biológico de digestión anaerobia, que es un “tratamiento en ausencia de oxígeno mediante el cual la materia orgánica se descompone en dos productos: digesto y biogás”, apunta el Ayuntamiento de Madrid. “En este proceso de biometanización de la materia orgánica en digestores se añade el compuesto férrico para reducir el ácido sulfhídrico”, añade. 

MÁS  El centro Las Dehesas de Valdemingómez pide ampliar el vertedero en 127.000 metros cuadrados

 El biogás resultante es “inflamable, corrosivo e incoloro, y, además, contiene ácido sulfhídrico que causa malos olores, y afecta negativamente a la vida útil de los equipos de las instalaciones de las plantas de biometanización del  Parque Tecnológico de Valdemingómez”, reconoce el Ayuntamiento de Madrid. 

Según el consistorio madrileño, el compuesto férrico en el que va a invertir 2,3 millones de euros hasta 2027, cuando se añade a la materia orgánica que produce el biogás, “minimiza las afecciones odoríficas que provoca en las instalaciones y en su entorno”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement