San Cinerato: un centenar de personas exigen en Rivas el cierre de la incineradora de Valdemingómez

por | May 27, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cerca de un centenar de personas secundó la convocatoria de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No y participó en la 4ª Marcha San Cinerato en Rivas Vaciamadrid, para exigir el cierre de la planta de residuos dependiente del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Por cuarta vez, la Alianza Incineradora de Valdemingómez No volvió a convocar a la vecindad de Rivas a marchar por las calles del municipio para pedir el cierre de las instalaciones de la planta de incineración de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Varias decenas de personas acudieron a la manifestación en la que portaron diversas pancartas en contra de la instalación que consideran, en contra de lo argumentado por el Ayuntamiento de Madrid, que emite humos tóxicos, perjudiciales para la salud de los ripenses y de los habitantes del resto de municipios cercanos a la incineradora.

“Son emisiones muy peligrosas que se acumulan”, explica Javier Navascués, portavoz de la alianza. “Es como el tabaco, no pasa nada por dos cigarros, pero si te pasas toda la vida fumando acabas con cáncer y esto es lo mismo”, asegura.

Cuarta marcha de San Cinerato en Rivas
Cuarta marcha de San Cinerato en Rivas (foto: Diario de Rivas)

Desde la Alianza exigen la clausura definitiva de las instalaciones, un cierre que el Ayuntamiento de Madrid no contempla a corto plazo como se desprende de su estrategia de residuos. “El Ayuntamiento de Madrid prometió cerrar la incineradora en 2019, queremos presionar para que se haga en 2025”, explica el portavoz.

MÁS  Abierta la convocatoria de siete plazas de policía local en Rivas Vaciamadrid

Al margen de la movilización vecinal, la Alianza contempla otras medidas para luchar por sus objetivos. Tras el archivo de la denuncia presentada por las “irregularidades” en la planta, la organización explora ahora otras vías administrativas. Sin embargo, siguen sin descartar el procedimiento penal, para lo que piden ayuda del Ayuntamiento.

“Estamos pidiendo que el Ayuntamiento haga mediciones de los contaminantes alrededor de la incineradora y de lo que haya podido quedar en las personas que viven cerca”, cuenta Navascués.

Un Ayuntamiento, el de Rivas, que también se ha mostrado a favor del cierre de la planta en numerosas ocasiones; la última, el pasado mes de abril cuando el pleno aprobó una moción para instar al Ayuntamiento de Madrid el cese de la actividad de la incineradora.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement