¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista general de Rivas Vaciamadrid. © Fernando Galán

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado el Plan Ayudas 2023, la iniciativa municipal para ayudar a las familias del municipio “en situación de vulnerabilidad” con los gastos asociados al mantenimiento del domicilio habitual. Son las llamadas, de forma popular, “ayudas al IBI”. El importe que el consistorio ripense destina este año a estas ayudas es idéntico al del año 2022, 80.500 euros. El plazo de solicitud ya está abierto, hasta el 25 de agosto.

Tal y como se puede corroborar en las bases de la convocatoria, publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Rivas, las subvenciones municipales para la ayuda al mantenimiento de la vivienda habitual se financian íntegramente con presupuesto municipal.

A diferencia del Plan de Ayudas 2022, en el que solo se reflejaron dos líneas de ayudas tras desaparecer la llamada línea COVID, en el paquete municipal de ayudas al IBI 2023 hay tres líneas abiertas. Misma inversión total, 80.500 euros, pero una línea más de ayuda. Además de la general y para los titulares de arrendamiento de vivienda, el Ayuntamiento ha creado una línea específica para arrendamientos de viviendas de la EMV.

El Ayuntamiento deja claro que estas tres líneas son “incompatibles entre sí y con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso que se haya obtenido para la misma finalidad”. Por lo tanto, quien solicite la ayuda al IBI debe optar por una única línea de las fijadas en el Plan de Ayudas municipal.

En función de los ingresos brutos de la unidad familiar en el 2022, las ayudas tienen distintas cuantías. Los máximos, dependiendo del tramo, oscilan entre los 250 euros y los 500 euros, el tope máximo estipulado en las bases para las “familias numerosas, monoparentales y monomarentales”.

Requisitos para las tres líneas de ayudas

A.- Línea general de ayudas

Además de presentar de forma correcta y en el plazo indicado la solicitud con su correspondiente documentación, estos son los requisitos que el Ayuntamiento de Rivas exige para poder acceder a la línea general de ayudas al IBI:

  • Que la persona titular o titulares en régimen de propiedad y/o usufructo esté empadronada en dicha vivienda con al menos 6 meses de antigüedad y que todas las personas que integran la unidad de convivencia lo estén.
  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad de convivencia no sean titulares en régimen de propiedad de otra vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid o más de dos viviendas en todo el territorio nacional.
  • No haber superado la unidad de convivencia en el año 2022 los umbrales de ingresos brutos anuales provenientes del rendimientos de trabajo, pensiones y prestaciones del sistema público estipulados en las convocatorias de la ayuda.
  • Que la persona titular o titulares de la vivienda no tengan pendiente de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, siempre que el plazo establecido para su presentación haya finalizado.
  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad de convivencia estén al corriente de sus obligaciones tributarias fiscales con la Hacienda municipal y estatal, así como con la Seguridad Social.

B.- Línea de ayudas para titulares de arrendamiento de vivienda titularidad de la EMV como domicilio habitual

Para la segunda línea de subvención, la destinada a las personas titulares de arrendamiento de vivienda titularidad de la EMV, el Ayuntamiento de Rivas exige los mismos requisitos que para la línea general de subvenciones además de un requisito extra  para los solicitantes de esta línea:

  • Tener repercutidos los gastos derivados en el año en curso del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana respecto de la vivienda objeto de arrendamiento que sea el domicilio habitual. Dicha vivienda debe estar situada dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid.

C.- Línea de ayudas para titulares de arrendamiento de vivienda como domicilio habitual

Los requisitos para la tercera y última línea de ayudas para el IBI incluidos en el Plan de Ayudas 2023 del Ayuntamiento de Rivas son los mismos que para la línea B.

Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Cómo solicitar la ayuda y plazos

Las ayudas al IBi del Ayuntamiento de Rivas se pueden solicitar de dos maneras distintas: a través de la Sede Electrónica del consistorio o en cualquier de las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Si se opta por presentar la solicitud físicamente, se debe solicitar cita previa a través de la web https://citaprevia.rivasciudad.es o en el teléfono municipal habilitado para ello. “En este caso se deberán presentar documentos originales para su cotejo y escaneo, mientras que la solicitud electrónica será rellenada por el propio personal funcionario con los datos que le indique la persona solicitante”, explica el Ayuntamiento en las bases de la convocatoria del Plan de Ayudas 2023.

Quien desee presentar la solicitud de forma telemática, una vez acceda a la Sede Electrónica, algo que puede hacer clicando aquí, tiene que rellenar la solicitud electrónica y enviar la documentación requerida dentro del trámite denominado «Ayudas al mantenimiento de viviendas”.

El Ayuntamiento de Rivas hace hincapié en que “en la solicitud se deberá hacer constar obligatoriamente a la línea que se opta”. Si se detecta que en una solicitud se ha presentado a una línea correcta, añade el consistorio, “se podrá determinar el cambio de línea y solicitar en caso de ser necesario la documentación obligatoria en el periodo de subsanación”.

El plazo de solicitud ya está abierto porque la convocatoria se publicó en el BOCM de la Comunidad de Madrid el jueves 3 de agosto. Desde entonces, el plazo permanece abierto durante 15 días hábiles, por lo que se puede solicitar la ayuda al IBI del Ayuntamiento de Rivas hasta el próximo 25 de agosto incluido.

“Una vez valoradas todas las solicitudes se abrirá un plazo de 10 días hábiles para aportar documentación requerida y proceder a la subsanación de aquellas solicitudes incompletas, que comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación del requerimiento para ello en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en la página web municipal”, concluye el consistorio en las bases de la convocatoria.

Otras noticias:

‘Ayudas al IBI’ 2022 en Rivas: 286 concedidas

Rivas agota el presupuesto de ‘ayudas al IBI’ 177 personas beneficiarias con un gasto total de 80.000 euros

MÁS  Las obras del Primark de H2O Rivas enfilan su recta final
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!