¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ateneo Republicano de Rivas

José Luis Sánchez-Migallón, presidente del Ateneo Republicano de Rivas, primero por la izquierda en la imagen (foto: ARR).

El pasado 13 de abril fue presentada en sociedad una nueva asociación ripense, el Ateneo Republicano de Rivas (ARR), en un acto con aforo limitado celebrado en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones de Covibar. La entidad, compuesta por cinco personas, está presidida por José Luis Sánchez-Migallón, que abre las puertas a todos los sectores de la población ripense al proyecto. “Cualquier sensibilidad tiene cabida en la asociación siempre y cuando se compartan los valores que consideramos esenciales, valores como la igualdad y la justicia, que son los que tradicionalmente ha tenido la república a lo largo de la historia”, explica.

El nuevo Ateneo de Rivas, al que se puede asociar quien lo desee -la información está disponible en su página web-, se compuso formalmente a finales de diciembre del año pasado, pero su formación se lleva gestando mucho más tiempo. “El proyecto sale de comunicación entre personas con intereses comunes en algo, y en nuestro caso es la detección de un déficit de un ateneo republicano en Rivas que permitiera fomentar la discusión y el debate en la ciudadanía del municipio”, cuenta Sánchez-Migallón.

Si en algo quieren hacer hincapié los fundadores del Ateneo Republicano de Rivas es el matiz que, en su opinión, diferencia el proyecto con respecto al de otras asociaciones vinculadas al sentimiento republicano que ya llevan tiempo asentadas en Rivas. Sánchez-Migallón cita en concreto a Jarama 80-. “No somos una asociación de tipo memorialista, enfocados en la memoria histórica, sino que nuestra intención es darle una mayor trascendencia al debate en el terreno de la concienciación en la ciudadanía”, expone. “No nacemos para competir, sino para compartir”, añade.

Enganchar a los jóvenes, objetivo prioritario

Uno de los objetivos prioritarios que se marca la dirección del Ateneo Republicano de Rivas es acabar con la idea extendida de que este tipo de entidades están compuestas solo por personas mayores, y también romper “con la estigmatización de la sociedad actual hacia lo republicano como parte únicamente del pasado”, indica José Luis Sánchez-Migallón. Este considera fundamental “que se enganche la gente joven al proyecto”, y transmite el deseo de todos los miembros fundadores del mismo de que el ateneo se implante en todos los sectores de la sociedad ripense.

Para ello, Sánchez-Migallón cuenta que en los planes de futuro de la entidad —cuando la situación sociosanitaria lo permita— tienen un papel clave las actividades de índole social y cultural. “No solo de debate o culturales, sino que también queremos darle un carácter lúdico para llegar a los jóvenes”, cuenta, y pone como ejemplos los conciertos y las presentaciones de discos, entre otras.

Además, el presidente de la entidad explica que otra de las iniciativas que pretende explorar el nuevo Ateneo de Rivas es la posibilidad de colaborar con la comunidad educativa del municipio para divulgar en los centros docentes los valores republicanos y fomentar así el debate entre los estudiantes a través de charlas y actividades similares enfocadas hacia las nuevas generaciones. “Sabemos que antes de la pandemia ya se han hecho este tipo de actividades con otras asociaciones de la ciudad y estaríamos encantados de poder hacer algo similar en el futuro”, dice José Luis Sánchez-Migallón.

Presentación Ateneo Republicano de Rivas

Presentación del nuevo Ateneo Republicano de Rivas (foto: ARR).

Primeras iniciativas

En sus primeros meses de vida, pese a que la pandemia impide al Ateneo Republicano de Rivas llevar a cabo a corto plazo los planes expuestos en materia social y cultural, ya ha ejecutado sus primeras iniciativas.

Una de ellas, poner en marcha los premios anuales ‘Ateneo Republicano’, que en su primera edición han sido otorgados al Ateneo Republicano de Vallecas, con cuyos miembros mantiene la dirección del nuevo ateneo ripense una relación cercana y directa, reconoce Sánchez-Migallón.

Y la segunda iniciativa del Ateneo Republicano de Rivas ha sido solicitar formalmente al Ayuntamiento de la ciudad que ponga el nombre ’14 de abril’ a una calle, una plaza o una avenida en el municipio. Su presidente confirma que la petición está tramitada y que ahora está en manos del consistorio la decisión de llevarla a cabo o no.

José Luis Sánchez-Migallón es optimista al respecto, aunque reconoce que tanto a él como a sus compañeros del ateneo les gustaría poder exponer en un pleno municipal la propuesta antes de que esta se discuta. “No nos importaría que tuviera que esperar hasta que los plenos fueran de nuevo presenciales, para que así podamos exponer la propuesta y que se escuche nuestra voz”, reconoce.

Otras noticias:

Unidas Podemos y el PCE de Rivas reivindican los valores republicanos en el 90 aniversario de la II República

Fallece en Rivas el maestro republicano Francisco Díez Lugones a los 105 años

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!