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Unidad de Atención a la Ciudadanía del puesto de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

Unidad de Atención a la Ciudadanía del puesto de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El Puesto Principal de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid atendió en 2017 más de 10.000 diligencias y gestionó más de 400 detenidos. Se trata de uno de los puestos con más trabajo interno de toda España. Esta ingente labor es gestionada por la unidad de Atención a la Ciudadanía, que actúa de motor interno para que toda la actividad de las fuerzas de seguridad y justicia funcione como una máquina perfectamente engrasada. Diario de Rivas pasa una mañana con el equipo de esta unidad para conocer su labor cotidiana.

Esta sección operativa, activa los 365 días, está integrada por 20 agentes dirigidos por un brigada y un cabo. Cuenta con dos brazos que articulan su actividad que actúan como un ‘corazón’ que bombea la información en este puesto del Instituto Armado. Por una parte, la plana de la unidad realiza la labor burocrática del puesto, gestionando la actividad del personal, los informes para la cadena de mando y para el resto de unidades, dando respuesta a las peticiones judiciales, amén de cualquier otro documento necesario para el día a día. De tal forma, reparten ‘juego’ para que cualquier acción del Cuerpo tenga el adecuado sostén documental.

Junto a ellos y de manera coordinada, el otro equipo actúa de correa de transmisión entre todas las partes que intervienen en el proceso de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, realizando las diligencias, citando a acusados y abogados, aportando toda información disponible a las instrucciones judiciales e, incluso, comunicando, cuando es necesario, los decesos a familias que han perdido un ser querido.

No obstante, es la atención al público la parte más visible de su trabajo, recogiendo las denuncias de la ciudadanía. «Es una tarea muy ardua y con gran carga psicológica porque ves la peor cara de la sociedad. Casos graves. Violencia de género, abusos, robos, agresiones… Para poder atender adecuadamente a los afectados, hay que tener sensibilidad con ellos porque están viviendo situaciones personales muy difíciles. Pero, a la vez, hay que poner distancia dentro de la empatía porque para poder gestionar sus problemas de una manera óptima, tenemos que obtener de ellos la máxima información posible en esas circunstancias con el objetivo de resolverlos«, explica el sargento Castro, responsable interino de la unidad hasta hace unos días, tras la renovación de la cúpula directiva del puesto.

Todos ellos realizan labores de investigación al cruzar datos en el sistema de información de la Guardia Civil, identifican personas e investigan la trazabilidad de sus acciones, y son los encargados de la custodia de aquellos que pasan por el calabozo, tomándoles declaración, gestionando sus encuentros con sus abogados, reduciéndoles en caso de que estos muestren conductas agresivas, y hasta responsabilizándose de su alimentación y su tratamiento médico, si procede. Labores internas que sirven de argamasa para el trabajo de la Benemérita. Castro concluye: «La unidad de Rivas está muy preparada para hacer estas labores ya que todos los integrantes se han formado adecuadamente para ello y tienen mucha experiencia porque al trabajar en Rivas vives y ves de todo. Es la única manera de responder al volumen de trabajo del puesto y a todas las situaciones que nos encontramos día a día».

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