¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar

Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar (foto: Fernando Galán)

La Asociación de Comercios, Pymes y Autónomos de Rivas Vaciamadrid solicita a la cooperativa Covibar, propietaria de los locales comerciales de este barrio de la ciudad, que baje el precio de los alquileres para aliviar la presión inflacionista que sufren los negocios. La cooperativa asegura que «se limita a aplicar las condiciones estipuladas en los contratos».

Somallao Día de la Madre

La presidenta de la asociación, Ana López, explica que «a la situación que estamos atravesando los pequeños comercios, con los bolsillos de las familias tocados por la inflación y el descenso del consumo, le sumamos las subidas de autónomos, la luz, los suministros, las materias primas… Y la mayoría los estamos asumiendo para no repercutirlo en el cliente final. Y, mientras otros grandes tenedores están dando facilidades a los negocios, la cooperativa Covibar nos está aplicando la subida del IPC, con lo que un local de una renta media de 700 euros está pagando 125 euros más que hace cinco años, es decir, una subida del 16,5%».

«Aunque sabemos que este incremento es legal, la situación es ya crítica y eso se nota en que muchos locales han echado el cierre, otros están en traspaso y otros planteándose si van a poder aguantar», prosigue López.

«Ante eso, pedimos a la cooperativa que ponga un techo a esta escalada de precios para ayudar a los comercios, así como un período de carencia y otras políticas que ayuden a alquilar más locales. De esta forma, la cooperativa tendría más músculo económico y se solucionarían muchos problemas de la zona: el barrio tendrá más vida, se ayudará a prevenir la delincuencia y se evitará el abandono de algunas zonas para convertirla en un ámbito comercial ejemplar», prosigue López, que añade que los comercios van a «luchar» para que se escuche esta reivindicación «justa».

Fuentes de Covibar consultadas por Diario de Rivas indican que «la cooperativa se limita a aplicar las condiciones de los contratos de alquiler, de las que los negocios son conocedores».

Otras noticias:

La Asociación Comercios de Rivas propone soluciones para “atenuar” el impacto del nuevo carril bici

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!