¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede de ASEARCO en Rivas

Inauguración de la nueva sede de ASEARCO en Rivas, el pasado 1 de febrero (©Planeta Rivas)

La comarca del Sureste ha despertado y ya no quiere volver a quedarse atrás. Después de los embates de la crisis, la economía de la zona da un paso al frente y reclama un protagonismo propio en el panorama regional. Y aquí, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco) tiene mucho que decir. Con un número de socios en constante crecimiento y una amplia agenda de actividades para revitalizar la economía de la zona, Asearco se ha propuesto aportar sus medios y conocimientos para dinamizar las relaciones entre las empresas y, con ellas, el empleo y la riqueza del Sureste de Madrid. Estas son sus recetas.

«Para una empresa, pertenecer a un asociación hoy en día es vital». Así de contundente se muestra David París, presidente de Asearco, cuando habla sobre la actividad de la entidad, que ya agrupa a casi 600 socios de todos los sectores económicos. Una cifra que no para de crecer, especialmente en Rivas, donde acaban de inaugurar su nueva sede y cada vez más empresas de todos los tamaños buscan entablar relaciones con otras radicadas, como ellas, en la zona del Sureste.

Así, la asociación ha promovido distintas acciones para dinamizar la economía de la zona. Desde encuentros de ‘networking‘ en el que los asistentes se conocen entre sí para entablar relaciones comerciales hasta jornadas temáticas sobre internacionalización o redes sociales, enfocadas a distintos tipos de negocio, o programas de formación continua para sus miembros. Pero, sin duda, en el último año han destacado dos iniciativas: la Ruta de la Tapa de Rivas, en la que participaron unas 4.000 personas,y la I Feria del Automóvil de Rivas, con un gran éxito de ventas y asistencia.

La asociación también se encarga de tender puentes allí donde existen conflictos. «Cuando una empresa tiene un problema, por ejemplo, con una administración pública, o de otra índole, encuentra en Asearco una asociación que defiende sus intereses con más efectividad que si lo hiciera en solitario. También de manera colectiva: por ejemplo, en su momento pedimos que se modificaran ordenanzas obsoletas que perjudicaban a determinados sectores», explica París. «De esta forma», corrobora José Merino, el vicepresidente de Asearco, que regenta su negocio en Rivas, «podemos ayudar a encontrar soluciones antes de que los problemas que surgen sean mucho mayores».

Toda esta labor ha culminado esta misma semana con la integración de Asearco en el Pacto Local por el Empleo de Rivas, que busca contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Un paso más que cristaliza en la incorporación diaria de nuevos socios, que ven en Asearco una oportunidad para crecer de la mano de otras empresas de la zona. «Tenemos la cuota más barata de la Comunidad de Madrid», dice París, «que se rentabiliza rápidamente haciendo uso de las ventajas para socios fruto de los convenios que tenemos con distintas empresas para combustible, publicidad u otros servicios».

Entrevista con David París, de Asearco

Entrevista de Planeta Rivas con Asearco

Una agencia de colocación

Asearco es, desde hace tiempo, una agencia de colocación autorizada. Cuando uno de sus socios necesita incorporar a un profesional, la asociación busca entre los perfiles que tiene registrados en su bolsa de empleo (actualmente, más de 2.000) y envía aquellos que cumplan los requisitos a la empresa, que se encarga de la selección. De esta forma, las personas en búsqueda de empleo del Sureste pueden registrarse para que sus perfiles se tengan en cuenta a la hora de responder a las necesidades de personal de los más de 600 socios de Asearco.

Reivindicación del Sureste

El crecimiento del Sureste es el fin último de toda esta actividad. Esta comarca, muy castigada por la crisis y que se ha quedado ‘olvidada’ entre los planes Activa Henares y Activa Sur, reclama a la Comunidad de Madrid medidas específicas de revitalización económica. «En el eje del Sureste podemos generar una economía fuerte, teniendo en cuenta sus dos focos principales: la industria de Arganda y el sector servicios en Rivas. Tenemos que cooperar entre todos para alcanzar objetivos», apunta Merino. Prueba de ello son las acciones comunes que se han llevado a cabo en los últimos meses, que culminaron en enero con la presentación del Eje del Sureste en el marco de Fitur. Una iniciativa para poner en valor la comarca del Sureste, con mucho que ofrecer a nivel económico, pero también turístico y cultural.

Presentación de la Asociación Comarca del Sureste en Fitur

Presentación de la Asociación Comarca del Sureste en Fitur (©Planeta Rivas)

 

Noticias relacionadas:

Asearco se incorpora al Pacto Local por el Empleo de Rivas Vaciamadrid

ASEARCO estrena sede en Rivas

La Comarca del Sureste suma fuerzas y pide paso en el mapa regional

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!