¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La Asamblea del 8M de Rivas, en la manifestación del pasado 8 de marzo de 2020

La Asamblea del 8M de Rivas, en la manifestación del 8 de marzo de 2020 (foto: Asamblea 8M).

La Asamblea 8M de Rivas leerá su manifiesto a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una vez concluya la lectura del manifiesto feminista en la plaza de la Constitución, junto al consistorio ripense, la Asamblea 8M de Rivas invita a quienes asistan a ir todas juntas a la manifestación que tendrá lugar en el centro de Madrid a las 19:00 horas.

«El 8 de Marzo es memoria obrera, de desacato y organización, es la fuerza de años de lucha incansable, que a partir de 2017 llamo a convocar el paro internacional que se logró impulsar, como medida común, en 55 países. Son las Huelgas Feministas que paralizaron todos los rincones de este estado. El 8 de Marzo hoy son las trabajadoras, las camareras de piso, las de las residencias, las de la ayuda domicilio, la enseñanza, el empleo de hogar y la sanidad. Y somos todas y todes que exigimos la revalorización de los cuidados, de cada tarea que sin ella, como nos han enseñado dos huelgas y una pandemia el mundo no se movería», afirma la Asamblea 8M de Rivas en una nota pública.

Este acto de la lectura del manifiesto feminista de la Asamblea 8M de Rivas en la plaza de la Constitución está incluido por el Ayuntamiento de Rivas en el programa Marzo Mujeres 2023.

Asamblea 8M Rivas

Manifiesto de la Asamblea 8M de Rivas

El manifiesto que leerán la Asamblea 8M de Rivas en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer comienza de la siguiente forma: “Somos un tornado feminista que se nutre del aliento de las mujeres que fueron, llena los pulmones de las mujeres que somos y suelta una bocanada de aire hacia el futuro de las mujeres que están por venir”.

El documento mira al pasado para llegar al presente. “Somos un tornado feminista que viene del pasado, que se origina en las luchas de nuestras ancestras”, y en él se exige “justicia” para una larga lista de colectivos de mujeres y se cita a otros muchos. “Somos disidencia y rabia, diversidad y abrazo. Somos las migrantes, las racializadas, las negras y marrones. Somos trans, intersex y no binaries, somos bolleras y bisexuales, somos las madres y las abuelas, las familias monomarentales, las familias disidentes, las disidentes de la familia”, se lee en un pasaje del manifiesto.

El texto defiende la globalidad del movimiento feminista y se acuerda de colectivos de mujeres como las que sufren violencia de género, entre muchos otros. “Este tornado feminista nos carga de la energía necesaria para seguir luchando en las calles hasta que las violencias machistas desaparezcan”, señala. Además, “abraza” a las mujeres que viven en contextos bélicos y a las refugiadas, migrantes y desplazadas. “Este tornado demanda el cese de todas las guerras para poner la vida en el centro”, asegura.

También incide en que “La defensa de la paz, la soberanía y el planeta tiene rostro de mujer”, y pone como ejemplos los nombres de Berta Cáceres, Marielle Franco, Ahed Tamimi o Mahsa Amini. La Asamblea 8M de Rivas carga contra el patriarcado “aliado de la derecha y de la ultraderecha, que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando, que alimenta los discursos de odio hacia las personas trans y que hoy disfraza de preocupación por las mujeres su obsesión por recortar nuestra autonomía, nuestra agencia y nuestra libertad”, añade.

El manifiesto de la Asamblea 8M Rivas también critica al Gobierno de la Comunidad y reivindica el derecho al aborto en la sanidad pública, el cuidado del medioambiente, la escuela pública, o la necesidad de cuidar al personal sanitario, entre otras cuestiones. Y concluye con una reivindicación de los derechos de la infancia y la adolescencia trans, y ”el reconocimiento de les no binaries”.

“Desde todos los rincones, urbanos y rurales, desde todos los barrios y todos los pueblos, desde todas las luchas, desde todos los cuerpos, desde todas las existencias y capacidades, desde todas las generaciones, las feministas invocamos el tornado que ya lo está revolucionando todo. Este tornado no parará hasta que tengamos un Madrid y un mundo en el que quepamos todas, todes, todos”, concluye el manifiesto que la Asamblea 8M de Rivas leerá a las 17:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Rivas en este Día Internacional de la Mujer del 2023.

Otras noticias:

Programa completo de actividades de Marzo Mujeres Rivas 2023

La Asamblea 8M de Rivas vuelve a participar en otro «imparable» 8 de marzo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo