¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Pleno del 4 de julio en Arganda del Rey

Pleno Arganda del Rey

El pleno aprobó por unanimidad ocho de los doce puntos del orden del día entre los que figuraban el cambio de denominación del Parque El Grillero que pasará a llamarse Parque Memorial 25 de Noviembre en honor a las víctimas de la violencia machista. También por asentimiento, una Declaración Institucional del Consejo de la Mujer de repulsa por los 13 asesinatos de mujeres en agosto. Lectura de dicha declaración recibió una ovación cerrada de todos los concejales, que incluso, se pusieron en pie. Finalmente se realizó una Declaración Institucional de la Federación de Municipios y Provincias, por la celebración el próximo 11 de octubre del Día de la Niña, para reseñar la pervivencia de estereotipos de género desde la infancia.

Otro de los puntos importantes fue el III Plan de la Infancia y la Adolescencia, aprobado por unanimidad. Todos los grupos políticos destacaron el buen trabajo diagnóstico realizado por los técnicos municipales que ha servido de base para la elaboración del plan presentado por el concejal de Infancia y Juventud, Javier Rodríguez. En su intervención el edil destacó que «el nuevo Plan profundiza el aumento experimentado en esta legislatura en las partidas destinadas a la protección ante situaciones de riesgo y exclusión».

Previamente el pleno aprobó, por unanimidad, los precios públicos para la prestación de servicios en la Escuela Infantil y Casa de los niños. Durante el debate, la concejala de Hacienda Ana Sabugo, reseñó el descenso de un 24% en la inversión que realiza la Comunidad de Madrid que se viene produciendo desde 2013. Un descenso que, señaló, «asume el Gobierno Municipal, para cubrir unos precios impuestos por la Comunidad, que no recogen la realidad de los costes», motivo por el cual reclamó «una revisión del Convenio vigente con la Comunidad» y apuntó que el Ayuntamiento aporta el 49% del costes, frente al 42% que aporta Comunidad.

Otras aprobaciones fueron la moción presentada por los partidos que conforman el Gobierno Municipal, para felicitar a la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil por su actuación durante las Fiestas Patronales, moción que la que se abstuvo el PP después de que fuera rechazada su moción para reprobar al alcalde Guillermo Hita y al Director de Seguridad por  supuesta falta de previsión y mala gestión de la Carpa Joven del recinto ferial, precisamente, durante las fiestas. El alcalde Guillermo Hita reiteró su felicitación a los jóvenes “por su actitud inteligente frente a los provocadores venidos de fuera de Arganda durante las fiestas, y a la policía local, guardia civil y protección civil por su profesionalidad y previsión para evitar problemas mayores”.

Hubo unanimidad en mociones como la de la reparación de acerado y pavimentos de la calle Bolivia y la de mejorar la seguridad y convivencia en el municipio. Esta última a propuesta de grupo grupo Ciudadanos, que también presentó otra relativa al establecimiento de un Plan para el pago a medio plazo de la deuda histórica del municipio, que obtuvo el respaldo del PSOE, IUCM, la abstención del PP y Ahora Arganda, y el voto en contra del Concejal No adscrito. Y también salieron para adelante la propuestas de reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a los disruptores endocrinos, y la de la implementación de la renta social local del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

El Pleno de Arganda da luz verde a la Ordenanza de Convivencia

El Pleno de Arganda aprueba inicialmente los presupuestos para 2018

Arganda del Rey celebrará las VII Jornadas de Infancia y Familia

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!