¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Amaya Gálvez Podemos Rivas

Amaya Gálvez, concejala de Podemos Rivas (©Diario de Rivas)

Hace algunos días, el Ayuntamiento de Rivas puso en marcha su nueva ‘Oficina Covid’ para ofrecer una atención especifica a las personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, un proyecto en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Económico cuyo objetivo es, en palabras de Amaya Gálvez (Podemos Rivas) —responsable, hasta el cambio de gobierno del pasado viernes, de las Concejalías de Mayores y Bienestar Social en Rivas Vaciamadrid— «no dejar a nadie atrás».

La pandemia trajo consigo una mayor afluencia de la ciudadanía de Rivas a los servicios sociales de la ciudad. «No se trataba solo de un incremento de casos de familias que necesitaban ayuda, sino, sobre todo, de un nuevo perfil, diferente de las usuarias habituales de los servicios de bienestar social», apunta la edil de Podemos. Un número «significativo» de personas afectadas por la Covid-19 que se encontraban, de repente, sin empleo o con otras situaciones de precariedad sobrevenida, que nunca habían acudido a servicios sociales pero que, de un día para otro, necesitaban ayuda.

Así, «necesitábamos un recurso diferente del que atiende a perfiles más cronificados para estas personas cuya situación de precariedad es transitoria. El enfoque, en este caso, no solo está en las ayudas sociales, sino en que su vida vuelva a la normalidad lo antes posible después de este bache», continúa Gálvez. De esta forma, la Oficina Covid-19, que cuenta con dos trabajadores sociales y un administrativo, actúa como una ‘ventanilla única’ con cita previa para acceder a las ayudas económicas para emprendedores o familias, recursos de búsqueda de empleo, Ingreso Mínimo Vital o cualquier otra iniciativa que pueda ayudar a estas personas para salir de su situación. «No hay dos casos iguales, por eso la atención personal es clave», prosigue Gálvez.

Inauguracion oficina Covid 19 Rivas

Inauguración de la nueva Oficina Covid-19. En la imagen, trabajadoras de la oficina junto a Amaya Gálvez, concejala de Bienestar Social; Carmen Rebollo, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (©Diario de Rivas)

Ante las consecuencias de la Covid-19, Gálvez afirma que «los municipios hemos sido el primer escudo, asumiendo con nuestros propios recursos la primera línea de atención a la ciudadanía desde el minuto uno». Después, y previa firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para la transferencia a los ayuntamientos de fondos estatales destinados a la lucha contra la pandemia, Rivas Vaciamadrid abrió su Oficina Covid-19, una vez gestionada la urgencia de las primeras semanas, el confinamiento y las necesidades sociales. «Por suerte, en Rivas Vaciamadrid hemos sido ágiles y hemos podido responder, contando además con la gran suerte de tener un ayuntamiento con superávit y recursos suficientes para afrontar el desafío», añade Gálvez, y concluye: «Es una suerte que tanto a nivel municipal como estatal contemos con gobiernos que tienen como prioridad a las personas, que se sitúan en el centro de sus políticas. Esa, y no otra, es la gran diferencia entre esta crisis y la de 2008».

Otras noticias:

Rivas estrena su ‘Oficina Covid-19’ con cita previa

Así reaccionó Rivas frente a la pandemia de la Covid-19

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!