¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ávaro Valera, deportista del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas

Ávaro Valera, deportista del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas (foto: Instagram @alvarovalera_).

El jugador sevillano de tenis de mesa Álvaro Valera, deportista del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas desde hace muchísimos años, ha conseguido la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio junto a Jordi Morales en la categoría por equipos de las clases 6-7. Es la sexta en la carrera deportiva del deportista del CDTM Rivas después del oro cosechado en categoría individual en Sydney 2000, el bronce de Pekín 2008 y las platas de Londres 2012 -esta por partida doble porque también la ganó en la categoría por equipos- y Río 2016, y la medalla de plata por equipos que logró en Londres 2012. 

El jugador del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas, número uno del ranking mundial de la clase 6, la de máxima discapacidad entre los tenistas de mesa que compiten de pie -del 1 al 5 son categorías para deportistas que compiten en silla de ruedas- aspiraba a subirse de nuevo al podio en la categoría individual por quinta vez consecutiva en los Juegos Paralímpicos pero se quedó fuera de la lucha por las medallas contra pronóstico al no superar la fase de grupos del torneo.

Después de unos días para recargar pilas, Álvaro Valera, que padece una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a uno de sus brazos y a sus dos piernas, arrancó la competición por equipos junto a Jordi Morales, en la que ambos aseguraron el bronce al superar su compromiso de cuartos de final porque en esta modalidad se reparten dos bronces. Por lo tanto, llegaban a las semifinales con el metal asegurado, que finalmente es de bronce porque han perdido en una semifinal muy igualada contra Gran Bretaña por dos partidos a uno.

Jordi Morales y Álvaro Valera, medalla de bronce en Tokyo 2020

Jordi Morales y Álvaro Valera, medalla de bronce en Tokyo 2020 (foto: Instagram @rivastenisdemesa).

En la modalidad de dobles, Álvaro Valera y Jordi Morales se han impuesto in extremis por tres sets a dos después de ganar el quinto y definitivo por 19-17 en un deporte en el que se disputan al que llega primero a once puntos con diferencia de dos. Sin embargo, pese a adelantarse en la eliminatoria, los dos palistas españoles han caído en los partidos individuales. En el encuentro definitivo, Álvaro Valera lo ha hecho también en el quinto set, en esta ocasión por 11-9, frente al inglés Paul Karabardak.

Con esta medalla, el palista del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas aumenta un palmarés sobresaliente, ya que además de seis medallas en Juegos Paralímpicos ha sido campeón del Mundo, de Europa y de España.

Otras noticias: 

El nadador español Hugo González, vecino de Rivas, sexto en la final de los 100 metros espalda de los Juegos Olímpicos de Tokyo

Doblete histórico del equipo cadete de los Osos de Rivas, campeones de Madrid y de España de fútbol americano

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!