La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio público Dulce Chacón de Rivas Vaciamadrid reclama a la Comunidad de Madrid que contrate personal de apoyo para poder atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) del centro educativo ripense. “El colegio está desbordado en este sentido, la situación es insostenible; lleva desde el año pasado poniendo recursos propios para poder atender las necesidades del alumnado ACNEE”, explica Aurora Fernández, presidenta de la AFA del CEIP Dulce Chacón.
Aurora Fernández denuncia que la situación se agravó en el Dulce Chacón porque “en enero, la DAT permitió, sin enviarnos recursos personales como había solicitado la directora de nuestro colegio, que se escolarizaran dos alumnos más con necesidades educativas especiales”.
Según el calendario de actuaciones de la AFA del Dulce Chacón que facilita Aurora Fernández, la primera toma de contacto con la DAT Este es una llamada el día 23 de enero y, al día siguiente, la asociación de familias envía la solicitud oficial de personal de apoyo a la DAT. Lo hace por sede electrónica, y el 26 de enero, por correo electrónico, con copia al SUPE y al SAE. “Ese mismo día, pero horas más tarde, le envié una copia del correo también a José Luis Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud, tras una conversación telefónica con él”, dice Aurora Fernández.
La presidenta de la AFA del centro educativo ripense suma a la lista de los organismos y cargos que están informados de la situación a la inspectora educativa del distrito al que pertenece el CEIP Dulce Chacón. “Le informamos con la misma carta ya enviada a la DAT, al SUPE, al SAE y al concejal, pero no hemos recibido respuesta desde que la enviamos el día 7 de marzo”, señala Aurora Fernández.
Solicitan la contratación de dos profesionales
En la carta enviada a la DAT Este, la AFA del CEIP Dulce Chacón de Rivas Vaciamadrid expone que la falta de personal de apoyo en las aulas “impide la prestación de una enseñanza de calidad y adecuada a la consecución de los fines y principios recogidos en la normativa”.
Para reforzar este argumento, aporta datos de la situación: “Actualmente nuestro centro educativo tiene escolarizados 31 alumnos con necesidades especiales educativas, estando 5 de ellos escolarizados en nuestra aula preferente, y siendo 26 los alumnos escolarizados como ACNEE con apoyos. De las 26 alumnas y alumnos restantes, escolarizados todos como ACNEE con apoyos, otros 4 tienen autismo pero no tienen plaza en el aula preferente, y hay 3 casos que aún no han recibido diagnóstico. El centro dispone de dos apoyos de Pedagogía Terapéutica a jornada completa y un apoyo de Audición y Lenguaje a jornada completa, ambos para las 6 clases de Educación Infantil y las 12 clases de Educación Primaria”, explican.
A ello, suma el AFA del CEIP Dulce Chacón un segundo argumento, que de los 9 alumnos con necesidades educativas especiales en el ciclo de Educación Infantil, “Muchos, sobre todo los de 3 y 4 años, requieren alto grado de contención física y, por tanto, un apoyo adicional a través de un técnico especialista de grado III (TEIII)”.
En base a lo expuesto, y amparándose en el artículo 1 de la Ley de Educación, reclaman “que sea valorada la contratación de dos técnicos especialistas de grado III o, en su defecto, incluso personal docente de apoyo, que puedan reforzar la plantilla del centro”. Así consta en la carta enviada en enero a la directora de la DAT Este.
Respuesta de la DAT Este y de la consejería
La presidenta de la AFA del CEIP Dulce Chacón confirma que el 6 de febrero recibió una llamada de la secretaria de la directora de la DAT Este confirmando el recibo de la carta enviada a finales de enero.
“Me dijo que estaban pendientes de recibir un informe que habían solicitado a la directora del centro con la revisión pormenorizada de los casos para que pudieran estudiar la necesidad de enviar más personal de apoyo”, expone Aurora Fernández. A mediados de febrero, continúa la presidenta de la AFA del colegio de Rivas, la directora le confirma que ya está enviado el informe. “El 13 de marzo, esta misma semana, la directora nos confirmó que todavía no había sido citada para la reunión con la DAT”, asegura.
Fuentes de la consejería de Educación explican a Diario de Rivas que «el CEIP Dulce Chacón cuenta con todos los recursos que le corresponden para la atención de su alumnado con necesidades especiales«, si bien matizan que «la Dirección General de Área Territorial está haciendo un seguimiento de la distribución de dichos recursos».
Entretanto, el 28 de febrero, el AFA comenzó la recogida de firmas para solicitar a la DAT los recursos personales para el alumnado de necesidades educativas especiales, y tras recoger 402 firmas y recibir el apoyo de varias AMPAs y AFAs del municipio, las han presentado junto a una reclamación oficial a la DAT Este en la ventanilla única del Ayuntamiento de Rivas en la tarde de este miércoles 15 de marzo. «Desde la Junta Directiva del AFA nos gustaría agradecer a las familias su movilización y esfuerzo, y también todo el apoyo y la ayuda que hemos recibido durante estos días», remarca Aurora Fernádez.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; el concejal de Educación, José Luis Alfaro; y representantes de la Plataforma de Emergencia Educativa y de FAPA Rivas han acompañado a la AFA del CEIP Dulce Chacón durante el registro de la reclamación a la DAT Este y la presentación de firmas en el registro municipal, que se completará a lo largo de este jueves 16 de marzo por problemas técnicos que obligaron a posponer el registro.
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