¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Paso de peatones elevado y rotonda tras las obras de Covibar

Paso de peatones elevado y rotonda tras las obras de Covibar (©Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid se ha consolidado como una de las ciudades con una menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de todo el territorio nacional, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Mapfre.

El informe, denominado ‘Horizonte C3: Ciudades Casi Cero’, analiza las cifras de accidentes de tráfico en el caso urbano de las ciudades españolas de más de 80.000 habitantes durante el periodo 2014-2018.

Los resultados reflejan una tasa de mortalidad en Rivas Vaciamadrid de 0,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el cuarto índice más bajo de todo el territorio nacional. En concreto, en Rivas se produjo un único accidente mortal en este periodo de cuatro años, concretamente en 2017.

En base a este estudio, Móstoles sería la ciudad con la tasa más reducida de mortalidad con 0,10 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, seguida de Santiago de Compostela con 0,21 y San Sebastián de los Reyes con 0,23.

Asimismo, la tasa de heridos graves en el mismo periodo se reduce a 3,8 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al municipio en sexta posición.

El informe destaca que las ciudades más seguras no se caracterizan por unas determinadas condiciones territoriales, económicas o demográficas, sino por sus buenas prácticas en favor de la movilidad sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de Rivas ha recordado como una “actuación prioritaria” en este sentido “el calmado del tráfico, encaminado a reducir la velocidad en las vías y calles de la ciudad, que es el factor más decisivo en seguridad vial”.

El Gobierno local señala a su vez que, durante la última década, se han implantado en casi la totalidad del viario los denominados ‘pasos de peatones resaltados’, los ‘lomos de asno’ y los ‘cojines berlineses’, que han contribuido a reducir la velocidad del tráfico, principalmente en las zonas más sensibles o frecuentadas por colectivos de mayor riesgo como mayores o escolares. También se han instalado sistemas semafóricos denominados CVT para el control del tráfico.

Además, el Consistorio ripense ha apostado por carriles bici segregados y protegidos, separados del tráfico motorizado y también de las aceras, para favorecer un desplazamiento rápido, cómodo y seguro de bicicletas y patinetes; y ha implantado la iluminación específica de los pasos de peatones más utilizados.

El cuidado del entorno de las paradas de autobús y las estaciones de Metro y la incorporación progresiva del concepto de “zona 30” en distintos puntos de la ciudad para limitar la velocidad máxima de circulación son otras de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial en el término municipal.

Otras noticias:

Rivas recurre a los pasos de peatones asimétricos para prevenir atropellos

Rivas señaliza los carriles compartidos entre bicis y coches: 30 km/h de velocidad máxima

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!