Jornada comunitaria ‘Es tu barrio, ponle nombre’, este domingo en Rivas (foto: Diario de Rivas)
Este domingo, decenas de vecinos y vecinas ripenses del barrio Centro de Rivas se han acercado a disfrutar de la jornada comunitaria ‘Es tu barrio, ponle nombre’, un evento festivo con la finalidad de facilitar un punto de votación presencial para elegir nombre a la zona, en el que también se han sucedido varias actividades infantiles para celebrar un día en familia.
Durante toda la mañana, han sido varias las personas que han acudido a esta jornada comunitaria para votar el nombre del barrio de Rivas Vaciamadrid situado en la zona norte de la Zona Centro entre las tres propuestas que desde la comisión de dinamización vecinal del barrio Centro proponen: barrio del Encuentro, barrio del Parque o barrio del Pinar; así como la construcción de una Casa de Asociaciones en el barrio. El plazo para votar vía online estará abierto hasta el próximo 5 de junio.
Desde la asociación vecinal Ladera del Almendro comentan a Diario de Rivas que desde las comisiones de dinamización vecinal del barrio Centro surgió la propuesta de dotar de un nombre a esta zona del barrio —delimitada por la entrada al Parque Regional de Sureste, la Avenida Pilar Miró y la Calle Bernardo Atxaga—, ya que «es un barrio sin personalidad propia». «Se lo conocía como Los Montecillos por las dos promotoras de viviendas que hay, pero queríamos quitarnos ese estigma», expresan.
Al hilo de esto, desde la asociación llevan trabajando desde hace dos años en la propuesta de construcción de un parque en la zona. «Queríamos aprovechar esta jornada para continuar reivindicando la parcela, y crear así una zona verde para menguar el desastre urbanístico que se ha hecho en esta zona», reconocen.
Esta jornada, además de ser un punto de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, donde se han realizado actividades infantiles como una yincana familiar o pintacaras, también ha servido para desarrollar un evento con una doble vertiente. Por un lado, dar a conocer qué son las comisiones de dinamización vecinal y cómo cualquier ciudadano puede participar en la mejora de su barrio, así como dar a conocer la propuesta de la construcción de una zona verde sobre la que el Ayuntamiento de la ciudad ya está trabajando.
«Hemos presentado una propuesta muy trabajada, muy al detalle y creemos que ha gustado», afirman desde la asociación.
Galería: así se ha desarrollado la jornada comunitaria en el barrio Centro
Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí
El Almendro, gurú de la asociación
Por su parte, este domingo, también se ha presentado el almendro que ha nacido en esta zona «de forma espontánea», como señalan desde la asociación vecinal. «Es un almendro que ha nacido solo a pesar de toda la edificación, y queremos defenderlo para que sea el principio de muchos otros que se puedan plantar aquí en el futuro», reconocen.
El nacimiento de este almendro supone para la asociación «el día del bautismo del pueblo». «El almendro nos enseña que no tenemos que arrancar con palabras, sino desde el suelo, desde el conocimiento del tú al tú», continúan.
«Gracias a las generaciones que desde hace más de quince años hemos venido, y aún están viniendo a este barrio, con el propósito de crear un hogar y construir juntos un barrio habitable. Cuando se tiene conciencia es cuando se logran los objetivos», concluyen.
Almendro situado en la zona norte de la Zona Centro de Rivas (foto: Diario de Rivas)
Además, la jornada ha contado con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo; el concejal de barrio Centro, Juan Manuel Callejas; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina; el concejal de Participación, Alberto Cabeza; y la concejala del PP local, Janette Novo. así como el embajador de Rivas, José de Luna.
Haz clic aquí para votar el nombre de tu barrio
Otras noticias:
Un barrio de Rivas busca nombre: abiertas las votaciones
Rivas concede licencia a 16 viviendas unifamiliares en el barrio Centro
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.