Vista aérea de Rivas Vaciamadrid (imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente la actualización de los Indicadores Urbanos, que evalúan la calidad de vida y la situación demográfica y socio-económica de las 126 principales ciudades del país.
Este informe, que se publicó el pasado 26 de mayo, se enmarca en el proyecto europeo Urban Audit, que se elabora anualmente con el objetivo de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas y, por ende, de las españolas, entre ellas Rivas Vaciamadrid.
En el caso de España, la publicación ha actualizado en esta edición los siete grandes indicadores que componen este estudio, concretamente Demografía, Aspectos sociales, Aspectos económicos, Formación y Educación, Superficie y uso del suelo, Viajes y Transportes y Turismo.
Menor mortalidad y alta esperanza de vida
Al igual que ya ocurriera en la edición del pasado año, Rivas destaca por ser una ciudad joven y con una elevada esperanza de vida. De hecho, la localidad mantiene la tercera posición en cuanto a la edad media de su población, con 38,88 años, solo superada por Ceuta (37,56) y Melilla (35,01).
En cuanto a la tasa bruta de natalidad, aquella que mide el total de nacimientos en el año en curso por cada 1.000 habitantes, Rivas ocupa el cuarto puesto con una media de 11,09 nacimientos. Por su parte, sigue siendo la localidad con menor tasa de mortalidad de las analizadas en este informe, con una tasa de 2,42 defunciones por cada 1.000 habitantes/año.
Tabla de mortalidad (foto: INE)
No obstante, el municipio ha sufrido una caída en cuanto a la esperanza de vida, pasando de ocupar el tercer lugar el pasado año con una media de 85,23 años, a situarse este año en 16ª posición con 84,26 años, en un ranking que lidera Pozuelo de Alarcón con 86,26, seguido de Majadahonda con 85,86 y de Alcorcón con 85,38. También destaca Rivas Vaciamadrid en lo que a la media de hijos por mujer se refiere, que se sitúa en 1,44 (13ª posición).
Mejor tasa de actividad por quinto año consecutivo
En lo que se refiere a los datos económicos, Rivas ha experimentado un aumento del paro de casi un punto, pasando de una tasa del 8,6% en 2019 al 9,51% en 2020. Pese a ello, sigue siendo una de las ciudades con mejores cifras, solo superada por Getxo (8,47%), Vitoria (7,83%), Majadahonda (7,72%), Las Rozas (7,45%), San Cugat del Vallès (7,35%), San Sebastián (7,13%) y Pozuelo (6,45%).
Los indicadores económicos del INE también colocan este año a Rivas en una posición destacada en cuanto a la tasa de actividad registrada, entendiendo dicha tasa como el cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento.
Rivas vuelve a liderar esta tabla por quinto año consecutivo con una tasa de 72,83, por delante de Valdemoro (70,81), Parla (69,52), Arrecife (67,23) o Santa Lucía de Tirajana (66,81). En el lado opuesto, Ferrol, León y Getxo con valores de 48,98, 49,08 y 49,74, respectivamente.
Tabla de tasa actividad (foto: INE)
La renta media por habitante también es reseñable en este estudio, una clasificación que lidera Pozuelo de Alarcón con 28.326,16 euros anuales, seguido de San Cugat con 20.581,73 y Majadahonda con 20.219,72. En esta categoría, Rivas ocupa la 14ª posición a nivel nacional con una media de 14.611 euros anuales. Asimismo, la ciudad sube hasta el octavo puesto en lo relativo a la renta media por hogar, con 44.219,39 euros al año.
Tras conocer este informe, IU Rivas ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la evolución de la ciudad y su clasificación en estos indicadores del INE, subrayando que “las políticas públicas desarrolladas en Rivas en los últimos años, como la apuesta por la vivienda pública o por la gestión directa de los servicios públicos, factores que permiten que las personas jóvenes puedan plantearse un proyecto de vida en la ciudad, siguen dando sus frutos”.
Otras noticias:
Rivas se consolida como una de las ciudades de España con mejor calidad de vida, según el INE
Rivas sigue siendo la ciudad española con mayor tasa de actividad
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.