El Ayuntamiento de Rivas ha dado a conocer cuál es el dispositivo municipal de cara a la celebración de las elecciones municipales y regionales del próximo 28 de mayo. 70.732 personas tendrán derecho a voto en Rivas en estos comicios, 5.828 más que en las últimas elecciones autonómicas celebradas en el año 2021, según datos del censo electoral ofrecidos por el consistorio ripense.
Explican fuentes municipales que la concejalía de Mantenimiento movilizará a 14 personas para el montaje y desmontaje del operativo, que afectará a 15 colegios de Rivas. En estos centros se distribuirán 54 representantes de la administración, a los que se sumarán otros 9 representantes en los servicios centrales del Ayuntamiento.
Por otro lado, la Policía Local mantendrá operativas 17 radio-patrullas durante el domingo electoral, y trabajarán 34 agentes municipales a lo largo de tres turnos: mañana, tarde y noche. Además, la Guardia Civil tendrá presencia en los colegios electorales de Rivas.
A este dispositivo especial para las elecciones del 28M hay que sumar el personal del Juzgado de Paz y el personal voluntario de Protección Civil, que “prestará asistencia a la jornada, transportando a las personas con movilidad reducida hasta sus colegios electorales”, explican fuentes municipales.
Las personas que necesiten solicitar este servicio que ofrecerá Protección Civil pueden hacer en el correo electrónico de Policía Local, policía@rivasciudad.es, o a través de los teléfonos 092 y 91 666 16 16.
El Ayuntamiento de Rivas informa que el servicio estará operativo entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y 18.00 horas del domingo 28 de mayo.
“La cobertura material y de personal tiene como objetivo garantizar el buen desarrollo de la jornada y facilitar la información a la ciudadanía que se acerque hasta las urnas para ejercer su derecho al voto”, señalan desde el consistorio ripense.
Formación gratuita ofrecida por el Ayuntamiento de Rivas al personal de las mesas electorales (foto: Ayto. de Rivas).
Formación al personal de las mesas
Según fuentes municipales, en los 15 colegios electorales de Rivas para las elecciones del 28M se habilitarán un total de 105 mesas, cinco más de las que se habilitaron en los últimos comicios regionales, celebrados en el 2021.
En total, serán 315 presidentes y vocales las personas que atenderán las 105 mesas electorales, todas ellas personas elegidas en un sorteo celebrado en el Pleno el pasado 29 de abril. “El personal de las mesas supondrá un coste total de 22.050 euros en concepto de dietas, que serán abonadas por la Delegación del Gobierno en Madrid”, apunta el Ayuntamiento de Rivas.
El consistorio ha organizado tres días de formaciones gratuitas impartidas por personal del SIAC para estas 315 personas que atenderán las mesas el 28M. Las formaciones (16, 17 y 18 de mayo) son de asistencia voluntaria y gratuita.
Web municipal informativa
El dispositivo electoral del Ayuntamiento de Rivas se completa con una página web específica informativa sobre el 28M.
La iniciativa, similar a la que ya tuvo el consistorio ripense en las últimas citas electorales, recoge toda la información de interés relativa a los comicios del 28 de mayo en un único site para que la ciudadanía pueda consultar aquello que considere oportuno. Entre otras cuestiones, está disponible el censo electoral, las mesas electorales con planos de acceso a los centros y las ubicaciones de todas ellas, además de la información relativa a dónde vota cada persona. Además, se pueden consultar datos históricos de votaciones en otras elecciones celebradas anteriormente en Rivas.
Otras noticias:
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.