¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Área Social del Parque de Asturias

Área Social del Parque de Asturias, donde se ubica el punto de atención a mujeres víctimas de violencias machistas en Rivas (©Diario de Rivas)

El punto municipal de atención a mujeres en situación de violencias machistas de Rivas Vaciamadrid ha registrado 15 casos nuevos durante el estado de alarma. En ese tiempo, del 13 de marzo al 29 de mayo (último día con cifras contabilizadas al cierre de esta edición), se han realizado 307 atenciones a mujeres [cada cita se considera un seguimiento, por lo que una mujer puede recibir varias atenciones] y 56 a menores. Además, se han dictado seis órdenes de alejamiento y la Policía Local ha contabilizado ocho incidencias.

Actualmente, y según informa el Ayuntamiento de Rivas, el punto tiene 133 expedientes de intervención abiertos con mujeres que sufren violencias machistas. Este servicio ya atiende presencialmente en el Área Social del Parque de Asturias: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Teléfono: 91 666 68 66, correo mujer@rivasciudad.es. Del 13 de marzo al 4 de mayo lo hizo telefónicamente.

Tal y como informa el Consistorio, desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad explican las dificultades vividas por las mujeres durante la cuarentena: «Si no han llegado más casos es porque, al estar viviendo con su maltratador, evitaban estallidos de violencia, con un mayor sometimiento y silencio. Además, tenían preocupación por lo que podía suponerles salir de su casa en ese momento de crisis sanitaria, tanto a ellas como a sus hijos e hijas». Las profesionales creen que el número de casos atendidos en Rivas no ha subido tanto como era de prever, a pesar de incrementarse el riesgo. También se deduce que ha sido porque muchas mujeres han llamado al 016, teléfono estatal mayoritariamente difundido durante el estado de alarma, y no al punto municipal. «Ahora, con la desescalada, la previsión es que salgan más casos a la luz, por eso hay que favorecer la atención presencial», apuntan.

Otras noticias:

El punto de atención a mujeres que sufren violencias machistas en Rivas abrirá martes y jueves

Noviembre en Rivas: un mes para luchar contra las violencias machistas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!