¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro Integral de Protección Animal (Cipar) de Rivas Vaciamadrid

Centro Integral de Protección Animal (Cipar) de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Rivas ha aprobado su adhesión al proyecto VioPet, una iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que facilita un espacio seguro de manera temporal a las mascotas de las mujeres que son víctimas de la violencia de género. La propuesta llevada al Pleno municipal celebrado en la mañana de este jueves 24 de febrero ha salido adelante con 22 votos a favor y uno en contra, el de la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola. El concejal no adscrito Bernardo González no estaba presente en el momento de la votación.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El proyecto VioPet es un programa de acogida temporal a los animales de las mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa surgió de la Dirección General de Derechos de los animales y del Observatorio de Violencia Hacia los Animales dentro del marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19. Este se aprobó en el Consejo de Ministros del 17 de marzo de 2020.

El objetivo del mismo es evitar que las mujeres víctimas de violencia machista no retrasen la salida de su hogar por no dejar atrás a su animal. “Nadie debería escoger entre su salud y la de su animal”, sostienen desde VioPet.

La concejala de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Rivas, Carmen Rebollo, ha explicado que una vez adherida la ciudad al proyecto, se implantará y ejecutará de manera coordinada con el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Es un trabajo integral entre el ministerio y VioPet y este ayuntamiento. Con Rivanimal está todo hablado y van a colaborar en esta iniciativa, pero el programa viene organizado desde el ministerio, que busca casas de acogida y el traslado de los animales desde el punto de origen hasta nuestro Cipar”, ha dicho.

Ha explicado Rebollo que muchos de los animales a los que dé servicio el proyecto VioPet que tendrán su espacio de acogida en Rivas no serán de la ciudad. “Se intenta que haya una distribución para que el agresor no encuentre al animal y a la víctima con facilidad, de ahí que no sean del municipio ni de la región a menudo”, ha señalado.

Como respuesta a una consulta realizada por el Partido Popular, la concejala de Salud Pública y Protección Animal ha explicado también cómo se aplicará este programa desde Asuntos Sociales. “Cuando recibimos un aviso o llamada de un caso de violencia machista, desde Asuntos Sociales se le ofrece una serie de alternativas. A partir de ahora, incluiremos en esta lista de opciones la del programa VioPet para que sepa que si tiene un animal puede acudir a este servicio y darle esa posibilidad”, ha indicado.

Para la Policía Local de Rivas, la principal labor al respecto será dar a conocer la existencia de este programa a la víctimas”, ha apostillado Carmen Rebollo antes de la votación en la que se ha aprobado la adhesión de Rivas al proyecto.

Otras noticias: 

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Rivas atendió a 280 mujeres en el 2021

 

La Milla Urbana regresa a Rivas con casi un millar de participantes

La Milla Urbana regresa a Rivas con casi un millar de participantes

Este sábado, Rivas Vaciamadrid celebraba la Milla Urbana, la prueba atlética más veterana de la ciudad. La carrera se disputó en la avenida Cerro del Telégrado con casi un millar de participantes a lo largo de la jornada.La carrera decana de Rivas, que este año...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!