¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Casa de la Juventud del Parque de Asturias, donde se encuentra el PMORVG de Rivas

Casa de la Juventud del Parque de Asturias, donde se encuentra el PMORVG de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha informado que durante el año 2021 al completo atendió a 280 mujeres en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Rivas. 20 de ellas fueron menores de edad que recibieron atención psicológica individual o grupal a la vez que sus madres. Este servicio, que depende de la Concejalía de Femenismos y Diversidad, forma parte de una red regional de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar a las mujeres que sufren violencias machistas.

De las 280 mujeres atendidas el año pasado, fuentes municipales informan que 136 acudieron al Punto Municipal por primera vez, 62 interpusieron una denuncia por violencia de género y 30 obtuvieron una orden de alejamiento.

El Ayuntamiento ha publicado un pequeño fragmento de una carta de agradecimiento al equipo del PMORVG una carta escrita por una de las 280 mujeres atendidas el año pasado por este servicio público. “(…) Me has hecho pensar, porque reiniciaste mi cerebro, mi cuerpo y mi alma, no dándome la solución como muchas veces busca una persona que está cansada, sino acompañando, alentando, originando y provocando tanto llanto como risa, queriendo luchar y en ocasiones rendirse”, dice.

Además de la atención personalizada a estas 280 mujeres, las profesionales que trabajan en el Punto Municipal de Rivas realizaron 2.051 entrevistas durante el mismo periodo de tiempo “para responder tanto a la demanda de las mujeres como de sus hijas e hijos”, señala el consistorio ripense.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas informa que en el año 2021 se han mantenido en la ciudad una media de 100 casos activos registrados en el Programa de VIOGEN. Este es el sistema de seguimiento integrado de los casos de violencia de género que depende del Ministerio del Interior.

Cómo funciona el PMORVG

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Rivas está compuesto por dos trabajadoras sociales, una abogada, una mediadora cultural que ejerce de intérprete con mujeres árabes que deseen acceder a este servicio y tres psicólogas. De estas últimas, dos están especializadas en intervención infantil y juvenil.

La finalidad principal del Punto Municipal es, según su equipo de profesionales, “proporcionar el acompañamiento necesario a todas aquellas mujeres jóvenes y mayores, desde el respeto; es decir, sin juicios de valor ni presiones para que desde ese lugar de seguridad y confidencialidad puedan tomar sus propias decisiones”.

Para ello, ofrecen apoyo, información, asesoramiento y atención especializada. Y recalcan las profesionales de este servicio público que “no es necesario que se interponga una denuncia o esté abierto un procedimiento judicial para que encuentre en el PMORVG un espacio donde recibir apoyo y asesoramiento”.

Cómo contactar con el PMORVG

Se puede acudir al PMORVG solicitando cita previa a través de teléfono de la Concejalía de Feminismos y Diversidad: 91 666 68 66, en horario de 8.00 a 14.00 horas.

También es posible solicitar la cita previa a través del correo electrónico de la Concejalía de Feminismos y Diversidad (mujer@rivasciudad.es), donde también se pueden “exponer dudas y solicitar que las profesionales se pongan en contacto”, indican desde el Ayuntamiento.

En caso de emergencia, este servicio municipal también ofrece atención sin cita previa.

Otras noticias:

78 personas encontraron trabajo en 2021 mediante la Agencia de Colocación municipal de Rivas

Más de 540 empresas y autónomos de Rivas reciben 5,8 millones en ayudas de la Línea COVID

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!