¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

XX Aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

XX Aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Hace diez días aterrizó en Barajas la expedición ripense que asistió al vigésimo aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, compuesta por cinco representantes municipales de distintos partidos y dos miembros de la ONG ripense XX1 Solidario. Planeta Rivas ha hablado con Pilar Rodrigo, miembro de esta última entidad, que viajó en esta ocasión por segunda vez a la zona para apoyar el proceso de paz de esta comunidad campesina, y detalla los motivos y claves de la visita.

¿Cuál era el motivo del viaje?

Una delegación internacional compuesta por 37 personas, siete de ellas de Rivas, viajaron a Colombia el pasado mes de marzo para participar en el vigésimo aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia realizaba así un nuevo acto de apoyo a esta comunidad campesina, a la que la ONG ripense XX1 Solidario lleva 11 años ayudando mediante dos vías: la cooperación internacional y el acompañamiento a la hora de denunciar violaciones de los derechos humanos en esta comunidad.

¿Cómo se ha articulado la cooperación de Rivas Vaciamadrid con San José de Apartadó?

Según explica Pilar Rodrigo, miembro de XX1 Solidario, la ONG ha desarrollado varios proyectos que han obtenido financiación municipal de Rivas tras presentarse a convocatorias públicas de ayudas a la cooperación al desarrollo. Estas ayudas han permitido contribuis a que esta comunidad construya una red de alcantarillado y una escuela, y más recientemente a que contrate a topógrafos cuyos informes les permitan volver a acceder a las tierras, conforme a la nueva legislación aprobada en Colombia.

Pero ¿qué es la Comunidad de Paz de San José de Apartadó?

Pilar Rodrigo explica que, tras varias décadas de guerra en Colombia, el Gobierno del país llevó a cabo en 1997 la ‘operación Génesis’, que implicó el bombardeo de numerosas poblaciones campesinas. «A día de hoy, Colombia se encuentra en los primeros puestos en número de desplazados, con más de siete millones de personas», apunta Rodrigo. Aquel año, sin embargo, ante la perspectiva de terminar malviviendo en un suburbio, un grupo de campesinos se negó a marcharse de sus tierras y decidió formar una comunidad de paz: un espacio donde no se admite a ningún tipo de actor armado, al margen de la guerra que asolaba el país. Así surgió la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que el pasado 23 de marzo celebró su vigésimo aniversario.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en su vigésimo aniversario

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en su vigésimo aniversario

¿Cuáles son los problemas que aquejan a día de hoy a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó?

Desde la reciente firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, se han producido una serie de hechos que, según refleja el informe preliminar de la Comisión de Verificación de los Derechos Humanos que viajó al país durante el mes de marzo, ponen en peligro la paz. «Estos hechos pueden resumirse en varios aspectos, denunciados por todos los representantes de instituciones, ejército, Gobierno, embajadas, sindicatos, asociaciones, etcétera, con los que ha trabajado esta comisión: el aumento de paramilitares después del cese de la guerrilla; el asesinato de líderes y lideresas (120 según el Gobierno y 170 según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia); la no implementación de los acuerdos y los incumplimientos sistemáticos», narra Rodrigo. «Además, la zona donde se ubica la comunidad de paz es muy rica, calificada por el expresidente Uribe como ‘la esquina más rica de Latinoamérica’, por lo que todo el mundo quiere controlar esas tierras», añade.

¿Quiénes fueron los representantes ripenses que acudieron al viaje?

Siete personas de Rivas viajaron a Colombia el pasado mes de marzo: el alcalde, Pedro del Cura; el portavoz del Gobierno municipal y edil de Cooperación, Curro Corrales; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, José Antonio Riber; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Carmen Pérez; el concejal de Rivas Puede Miguel Quesada; y Pilar Rodrigo y Javier González, representantes de la ONG XXI Solidario. Del Cura y Riber viajaron el lunes, 20 de marzo, mientras que el resto de la expedición había partido unos días antes, el 16 de marzo. Todos ellos regresaron a Madrid el domingo, 26 de marzo. El viaje de los representantes municipales había sido respaldado por todos los partidos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas (aunque ninguno de los ediles de Ciudadanos pudo asistir) y venía precedido de una declaración institucional en la sesión plenaria de febrero de apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

¿Cuál ha sido el coste del viaje para las arcas municipales ripenses?

El coste total, según informan fuentes municipales a Planeta Rivas, ha sido de 4.716,41 euros, cifra que incluye los billetes de avión de los cinco cargos electos. Los gastos de manutención y alojamiento no corrieron a cargo del Ayuntamiento, según las mismas fuentes, que añaden que ninguno de los representantes que viajaron a Colombia percibió tampoco dietas por el viaje. Además, indican, los dos representantes de la ONG XX1 Solidario no recibieron ningún tipo de financiación municipal.

¿Qué otras personas formaban la delegación internacional?

La Comisión Europea de Verificación de los Derechos Humanos estaba compuesta por 37 representantes políticos procedentes de España, Italia, Bélgica y Alemania. Además, coincidiendo con el aniversario de la comunidad de paz se celebraron reuniones con representantes de Noruega, Suiza, Suecia, los cuatro países anteriores y un representante de la Unión Europea, así como otro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, además de miembros de diversas organizaciones sociales a nivel internacional.

Más información sobre el viaje de los representantes ripenses a San José de Apartadó:

Web de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Web de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia

Web de la ONG XX1 Solidario

VÍDEO: Declaración institucional en el XX aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia)

Una delegación de Rivas viaja a Colombia para apoyar a la comunidad de paz de San José de Apartadó en su vigésimo aniversario

El viaje, narrado por los miembros de la delegación

Además, los concejales Curro Corrales, Miguel Quesada, José Riber y Carmen Pérez narraron sus experiencias a través de sus respectivas cuentas de Twitter (accede a ellas haciendo clic en sus nombres). Rivas Puede publicó, además, una entrevista con Quesada en la que el edil desgranaba distintos aspectos del viaje.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!