

Recepción de la residencia Valdeluz Rivas. © Fernando Galán
Rivas Vaciamadrid ha sido la localidad elegida por Valdeluz Mayores para abrir las puertas de su quinto centro, cuarto en la Comunidad de Madrid (y uno en Guadalajara). Valdeluz Rivas, que abrió sus puertas en abril, es una residencia con capacidad para 131 personas que está situada junto al hospital HM Rivas, uno de los grandes valores diferenciales de este centro para mayores con todas las comodidades y atenciones para los residentes y sus respectivas familias.
Valdeluz Rivas está estructurada por unidades de convivencia especializadas y generales en cada una de las plantas del centro en función de las necesidades y características de sus residentes. Esto garantiza que las personas mayores convivan en un entorno amable y adecuado a sus necesidades, atendidas en todo momento por el personal experto en mayores de Valdeluz Rivas.
La especialización por áreas es también una ventaja con respecto a la organización de otras residencias de mayores, ya que permite ofrecer al equipo de Valdeluz Rivas un servicio y unos cuidados específicos al residente y a las familias que acuden a visitarle.
La estructura por unidades de convivencia es una de las claves que permite al equipo humano de Valdeluz Rivas atender hasta seis tipos de especialidades: rehabilitación traumatológica y postoperatorios; atención de mayores activos; alzheimer y otras demencias; demencias avanzadas y alta dependencia; cuidados de larga estancia y paliativos; y unidad de continuidad asistencial.

Espacio común de una de las plantas de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Zonas comunes y terrazas en todas las plantas
Todas las plantas, que están señalizadas a la salida y entrada a los ascensores con una mural de un monumento de la ciudad de Madrid además de con el número de planta para ayudar a los residentes a orientarse a identificar el espacio a simple vista, están diseñadas con un gran espacio central de convivencia donde las personas mayores conviven y se socializan.
En ese gran espacio central, amueblado al detalle, los residentes de cada planta también llevan a cabo sus comidas, de manera que no tienen que desplazarse a un comedor común. De esta manera permanecen más tiempo en su zona de confianza y cerca de sus habitaciones, lo cual facilita su atención y también que no se desorienten en el caso de que cuenten con algún tipo de deterioro cognitivo.

Otra vista del gran salón central de cada planta de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Además, todas las plantas de Valdeluz Rivas cuentan con una gran terraza exterior orientadas al desarrollo de terapias y actividades al aire libre, y diseñadas en función de las necesidades del grupo de convivencia que la utiliza.
La de la primera planta, por ejemplo, donde convive el grupo general de mayores, está diseñada de tal forma que fomenta la actividad física en los residentes, invitándoles a pasear en un entorno verde y seguro.

Terraza de la primera planta de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Habitaciones equipadas con la última tecnología
Valdeluz Rivas cuenta en cada una de sus unidades de convivencia con habitaciones individuales y dobles equipadas con todo lo necesario para los residentes y para el equipo humano especializado del centro.
Esto implica habitaciones con armarios, mesillas y cómodas, televisión, teléfono y un baño accesible con gran amplitud, libre de obstáculos y con las ayudas técnicas necesarias. También un sistema de llamada “paciente-enfermera” con el que el mayor se puede poner en contacto con el personal de la residencia.
El servicio de habitaciones está garantizado en Valdeluz Rivas, residencia que también cuenta con habitaciones de atención especializada.

Habitación doble de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Espacios comunes y servicios para la convivencia
Las magníficas instalaciones de la residencia de mayores Valdeluz Rivas se completan con una planta baja en la que conviven distintos espacios comunes.
Por un lado, un gran salón central amueblado con cómodas mesas y sillas, donde las familias y los residentes pueden disfrutar de su compañía con total intimidad y comodidad, sin necesidad de salir del centro si no lo desean. Ni siquiera es necesario traspasar sus puertas para tomar algo, ya que Valdeluz Rivas, en una medida pionera en las residencias de mayores, ofrecerá un servicio de cafetería adicional al sistema de vending ya disponible para los familiares y residentes.

Cafetería de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Desde este gran salón central se accede a la capilla de la residencia, un espacio íntimo, en el que los residentes encuentran la calma necesaria para el recogimiento, porque queda aislada del resto de la planta.
Un altar movible, diseñado a tal efecto con ruedas, permite dar las misas más multitudinarias en el salón central para garantizar así la comodidad de todos los residentes que acudan al servicio religioso.

Capilla de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Por otro lado, en esta planta baja de la residencia también se puede disfrutar de un gran patio verde, un espacio seguro que pueden utilizar tanto los residentes como sus familiares, y una zona de biblioteca y encuentro en la que encontrar un poco más de intimidad y tranquilidad.
Además, en esta planta está situado el gimnasio del centro, un espacio atendido por el equipo especializado de Valdeluz Rivas, que cuenta con un zona interior equipada con todo lo necesario para atender cada una de las necesidades específicas de los residentes. Incluye el gimnasio una habitación privada para tratamientos específicos y un espacio dotado con material al aire libre.

Biblioteca de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Junto a la recepción; el servicio de podología; la peluquería, otro de los servicios que garantiza a sus residentes el centro ripense; y el ala sanitaria, la planta baja de la residencia de Valdeluz Mayores en Rivas se completa con una sala multisensorial en la que se trabajan terapias específicas con mayores con Alzheimer y otras demencias, una de especialidades de Valdeluz Rivas.
En este sentido, cabe mencionar que Valdeluz Rivas es un centro libre de sujeciones, en línea con lo que la evidencia científica apunta que es más favorable para las personas mayores. Además, también cuenta con avanzados sistemas de control y cuidado para personas con demencia, como el control de errantes, que permiten garantizar la seguridad de los mayores que la sufren sin limitar su movilidad y autonomía en su espacio de convivencia.

Gimnasio de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
El ala sanitaria, un servicio incomparable
Mención aparte merece el servicio médico que ofrece Valdeluz Rivas a sus mayores gracias a su ala sanitaria conectada internamente con el hospital HM Rivas y a la colaboración directa con dicho centro médico, referencia en la ciudad en materia sanitaria desde su reciente inauguración.
Valdeluz Rivas cuenta con un área de enfermería atendido por personal especializado del centro que incluye una zona de clasificación y distribución personalizada de los medicamentos que necesita cada residente. Además, existe una gran habitación medicalizada con camas atendidas directamente por el personal de enfermería.

Habitación medicalizada en el área de enfermería de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
El innovador servicio sanitario de Valdeluz Rivas, único en España en residencias de mayores, amplía la cobertura habitual al facilitar la continuidad asistencial y evitar traslados innecesarios de los residentes.
En el centro ripense, son los médicos de Geriatría y Medicina Interna quienes se desplazan a pasar consulta a los residentes de Valdeluz Rivas, y cuando necesitan ser atendidos por otras especialidades, como radiografía, solo tienen que acudir a la consulta en cuestión sin necesidad de poner un pie en la calle.
Este servicio sanitario de Valdeluz Rivas a sus mayores se completa con atención el servicio de urgencia y un sistema interno de videoconsulta con especialistas de HM Hospitales.
Valdeluz Rivas cuenta también con una unidad especializada en Cuidados de Larga Estancia y Paliativos y una unidad de Continuidad Asistencial.

Residencia Valdeluz, junto al Hospital HM. © Fernando Galán
Cocina propia
Valdeluz Rivas completa su atención diferencial a las personas mayores con un servicio de cocina propio.
Todos lo que comen las personas mayores que viven en Valdeluz Rivas está diseñado por nutricionistas especializados en mayores y cocinado en la cocina del centro.
La residencia de Valdeluz Mayores atiende todo tipo de necesidades alimentarias, tanto en lo que respecta a las dietas como a las texturas. Todos los menús están adaptados a la necesidad y gusto de cada persona, garantizando el control y aporte nutricional que necesita el mayor.

Habitación indidivual de la residencia Valdeluz. © Fernando Galán
Visita las instalaciones de Valdeluz Rivas en la avenida de José Hierro, 94, junto al hospital HM Rivas y la estación de Metro Rivas Futura.
Más infomación en www.valdeluz.com, en el correo electrónico info@valdeluz.com y en el teléfono gratuito 900 90 90 89.
Cientos de ciclistas participan en la celebración de la XXVI Fiesta de la Bicicleta en Rivas
Éxito de participación en la Fiesta de la Bicicleta de Rivas, centenares de personas recorrieron en bici las calles del municipio
Jarama Desarrollos Inmobiliarios triplica su apuesta por el deporte de Rivas
Renueva el acuerdo de patrocinio con el CD Rivas Jarama y firma nuevos acuerdos con Osos de Rivas y el CP Rivas Las Lagunas.
La Plataforma Rivas por la Sanidad Pública convoca una concentración este martes en el centro de salud La Paz
Este martes 26 de septiembre a las 18:00 horas en el exterior del centro de salud del barrio de Covibar.
A vivir la huerta: así fue la Fiesta de la Agroecología de Rivas
El centro Chico Mendes ha acogido la Fiesta de la Agroecología. Una jornada de actividades al aire libre para toda la familia
La Comunidad suma otras 39 plazas concertadas en residencias de mayores de Rivas
Con esta ampliación, las plazas públicas en residencias concertadas del municipio asciende a 157
Decenas de familias de Rivas disfrutan de una tarde de cultura y juegos con los ‘Comercios Mágicos’
La iniciativa Comercios Mágicos llenó el parque Savia Joven, en el barrio de la Luna, en la tarde de este viernes