¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dos ciclistas que circulaban por una vía pecuaria en las inmediaciones de Rivas Vaciamadrid se llevaron este domingo un susto mayúsculo cuando fueron atacados por una vaca brava. Uno de ellos logró subirse a un poste y pedir ayuda con su teléfono móvil. Finalmente, solo sufrieron lesiones leves.

Según han confirmado a Diario de Rivas fuentes municipales, el incidente ocurrió el pasado domingo, cuando una vaca brava perteneciente a una ganadería de la zona embistió a dos ciclistas que paseaban en bici por el camino de Salmedina, una zona del Parque Regional del Sureste que discurre en paralelo al Canal del Manzanares. El animal, que se encontraba pastando en una vía pecuaria, se acercó, en primera instancia, a un grupo de ciclistas, que sin embargo lograron proseguir su camino sin incidentes. Poco después, pasaron otros dos ciclistas, que fueron embestidos por detrás por la vaca. Esta se enzarzó con uno de ellos, que fue revolcado varias veces, según las mismas fuentes, mientras el otro consiguió encaramarse a un poste. Desde allí pidió ayuda utilizando su teléfono móvil.

Cuando llegó la patrulla de la Policía Local de Rivas, la vaca continuaba ocupada con los ciclistas, a los que trataba de embestir en repetidas ocasiones. Uno de los agentes centró sus esfuerzos en impedir el paso de otros excursionistas a la zona donde se encontraba el animal, mientras el otro trataba de evitar nuevas embestidas. Según las mismas fuentes, la res terminó por atacar también a ambos y, cuando iba a echarse encima de uno de los agentes, este la abatió con su arma reglamentaria, en un acto «en legítima defensa, sobradamente justificado, dada la situación de peligro para la integridad física del agente», informan desde el Consistorio. El animal se desplomó encima de la pierna del policía, que quedó atrapado y tuvo que ser liberado, resultando herido durante el suceso. El ciclista que no pudo subirse al poste sufrió diversas contusiones, aunque ninguna de ellas reviste gravedad, informan las mismas fuentes.

Según explica a Diario de Rivas uno de los ciclistas atacados por la vaca de lidia, «la Ley de Vías Pecuarias establece que, además de ganado pastando, están destinadas a uso recreativo, por caminantes, ciclistas, jinetes y toda actividad sin vehículos motorizados. Es decir, una vía pecuaria es para todos los ciudadanos, y este camino es transitado por miles de personas al año; solo la aplicación de corredores y ciclistas Strava tiene registrados 2.800 ciclistas en lo que va de año en esa vía. Al acceder a la vía pecuaria y saltarse un vallado, esa vaca de lidia podría haber causado una desgracia mayor, ya que desde ese punto no hay obstáculo que le impida acceder al Parque Lineal del Manzanares, a la Escuela Nacional de Protección Civil o a Viveros Ángel, por poner algunos ejemplos. Obviamente no es un camino privado ni exclusivo de ganado. Pero lo que seguro no es, es una zona de esparcimiento de ganado de lidia«.

Este diario digital ha contactado también con la empresa ganadera, que asegura, por su parte, que «la vaca se encontraba pastando en una vía pecuaria debidamente señalizada, con carteles que avisan a los excursionistas de la presencia de animales en las inmediaciones». La explotación, que cuenta «con toda la documentación en regla, ha colaborado en todo momento con las autoridades y se ha hecho cargo de los daños a través de los correspondientes seguros», informa la compañía.

Puertas abiertas en Sport Medicine Rivas: reserva ya tu sesión gratuita y participa para ganar un mes de entrenamientos personales gratis

Otras noticias:

Jabalíes en Rivas: guía rápida de convivencia

MÁS  Tres estudiantes del IES Duque de Rivas, de prácticas en el centro comercial H2O
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!