¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Señal de precaución por la presencia de jabalíes en Torrelodones

Señal de precaución por la presencia de jabalíes en Torrelodones, uno de los municipios más afectados por la presencia de estos animales (foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

En las últimas semanas, numerosos vecinos del Cristo de Rivas y alrededores se han topado con un nuevo ‘vecino’ en plena zona urbana: se trata de un jabalí que rondan la zona noroeste de Rivas Vaciamadrid. Planeta Rivas ha consultado a las autoridades y a otros municipios que llevan años afectados por esta situación para ofrecer unas pautas básicas a los ripenses que se encuentren con el animal, que ya ha sido ‘bautizado’ en las redes sociales como ‘Ripi’.

La presencia de este animal en las calles de Rivas no es extraña si se tiene en cuenta, tal y como explican fuentes de la Guardia Civil, que “los animales tienen sus costumbres y, si construimos en sus lugares de paso habituales, seguirán atravesándolos aunque estén urbanizados”. Los jabalíes han sido vistos con frecuencia por municipios cercanos como Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, por lo que ‘Ripi’ —nombre con el que los vecinos de Rivas ya se refieren al jabalí en las redes sociales— puede haber llegado desde allí hasta la ciudad, probablemente en busca de alimento. “Hay que tener en cuenta que los jabalíes son omnívoros y el olor a comida es un reclamo para ellos”, prosiguen las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Rivas apunta que, al tratarse de un animal salvaje, el personal del Centro de Protección Animal no puede hacerse cargo de él. La Policía Local ya ha recibido varios avisos de la presencia del jabalí por el barrio de la Luna, pero “no pueden hacer nada; como mucho, ahuyentarlo para que se aleje”, explican fuentes municipales. Desde la Benemérita aconsejan a la población que no se acerquen a ellos, que avisen a las autoridades locales (que a su vez darán parte al SEPRONA y a la Comunidad de Madrid) y, sobre todo, que no les alimenten. También recomiendan que no se deje en ningún caso basura fuera de los contenedores, ya que suelen acercarse a buscar alimento entre las bolsas de desechos.

Una especie en aumento
Los jabalíes son una especie cinegética que ha proliferado en los últimos en varias zonas de la Comunidad de Madrid. Aunque el Gobierno regional no cuenta con ningún censo de jabalíes, sí sabe que su población va en aumento: las capturas de estos animales se incrementaron un 25% entre 2015 y 2016 en toda la región (de 4.205 a 5.267 ejemplares). Dada su alta resistencia a las enfermedades, la ausencia de enemigos naturales para su especie y su gran capacidad reproductiva, se espera que la población madrileña de jabalíes no haga sino aumentar en las próximas décadas y, por tanto, también sus incursiones en zonas urbanas.

Si en Rivas Vaciamadrid todavía no es todavía demasiado frecuente toparse con ellos, en otros municipios, como Alcalá de Henares, Las Rozas o Torrelodones la presencia de jabalíes se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. El Ayuntamiento torresano incluso lanzó hace pocos meses una campaña en la que avisa de la presencia frecuente de jabalíes en el municipio y pide prudencia a conductores (un choque con un jabalí de grandes dimensiones puede resultar muy peligroso) y peatones, evitando echar a correr ante su presencia: un jabalí asustado puede volverse muy agresivo. Los dueños de perros también deberán evitar los encontronazos entre sus mascotas y los jabalíes.

MÁS  Estas son las entidades reconocidas con los premios 14 de Abril de IU Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!