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OPINIÓN

Mónica Carazo

Mónica Carazo

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas sigue inmerso en un proceso participativo que abre a la ciudadanía la posibilidad de decidir cuál es la ciudad que quiere en el futuro. ‘Rivas, párate a pensar’ arrancó con una encuesta ciudadana que registró una cifra récord de participación en nuestro municipio y que nos instaba a paralizar la concesión de nuevas licencias urbanísticas destinadas a vivienda para repensar el modelo de ciudad de las próximas décadas, a través de la revisión del PGOU.

La pandemia o el cambio climático nos invitan a pensar en patrones de ciudad más resilientes, capaces de recuperarse de situaciones complicadas y de adaptarse para seguir avanzando hacia el futuro. Nuestra apuesta es la de construir una ciudad preparada frente a los desafíos sociales, sanitarios, económicos y medioambientales. Todos ellos están recogidos en la Agenda 2030 y pueden abordarse con políticas globales, pero también desde el ámbito local, tal y como está haciendo el Gobierno municipal de Rivas en esta legislatura.

Así, estamos apostando por un urbanismo sostenible priorice la escala humana, en el que primen los desplazamientos breves, el comercio de proximidad y los espacios de convivencia. El futuro soterramiento del metro o el nuevo Parque del Recuerdo son ejemplos de estos nuevos modelos de ciudad, en los que se apuesta por el equilibrio entre los barrios y por la generación de centros comerciales abiertos como el de Covibar.

En el ámbito de la movilidad, seguimos apostando por una optimización de la red de transporte público, para lo que necesitamos de la colaboración de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en la materia. Hay que avanzar en los planes de movilidad de los centros laborales, comerciales y de ocio; incidir en acciones concretas como las ZBE, que permitan ganar espacio al peatón; e incentivar el uso de transportes alternativos, como la bicicleta, reforzando servicios como el BicinRivas, que pronto incorporará 22 nuevas estaciones y 130 bicicletas eléctricas.

El desarrollo económico debe ir ligado también a la sostenibilidad, mediante un tejido industrial atractivo y respetuoso con la ciudad, que consolide las empresas existentes y atraiga otras nuevas. En Rivas aún podemos afrontar este reto con una actuación integral del Polígono Industrial Santa Ana o con la oportunidad que nos brinda el enlace con la M50 para desarrollar el polígono industrial norte, como nuevo polo de desarrollo de industria limpia.

Las energías renovables deben estar cada vez más presentes en la configuración Rivas. Para ello, hemos hecho una gran inversión de nuevas placas fotovoltaicas en los edificios municipales y en nuevas fórmulas como las comunidades energéticas. Hay otras medidas que no solo protegen el medio ambiente, sino que además son una oportunidad para la ciudadanía: es el caso del proyecto del Soto del Grillo o de los huertos urbanos.

Seguimos haciendo de Rivas un modelo de ciudad inteligente, con la compra directa de energía o la iluminación inteligente de nuestras calles y edificios, y seguimos acelerando el proceso de convertir a Rivas en una Ciudad Amigable con las personas mayores, que están reclamando nuevas fórmulas que las hagan menos vulnerables a la realidad.

En definitiva, se trata de hacer de Rivas una ciudad más amable, más inclusiva y accesible, una ciudad feminista y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

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