La Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid ha presentado un ‘Informe sobre cambio climático, empleo verde y transición justa en Rivas Vaciamadrid’. En el documento, el sindicato analiza cómo condiciona el cambio climático a las condiciones laborales e insta a la corporación municipal “a liderar y ser partícipe del cambio hacia un modelo productivo más ecológico, socialmente beneficioso y generador de empleo decente”.
Según UGT, “el cambio climático es sin duda el mayor reto para el bienestar y la propia existencia de la humanidad”. Recuerda el sindicato que en base a las previsiones respecto a la temperatura del planeta, en el año 20230 “se habrá perdido un 2,2% del total de horas de trabajo en todo el mundo debido a las altas temperatura”.
Con el objetivo “incrementar el conocimiento del impacto del cambio climático sobre el empleo en el municipio de Rivas Vaciamadrid» ha elaborado este informe UGT. Además, en el informe define los sectores vulnerables y hace «una propuesta de creación de nuevos empleos verdes y de capacitación en la formación de las personas trabajadoras”, destacan desde el sindicato.
Insta a la corporación municipal a que lidere la transición
UGT cree necesaria “una transición hacia nuevos modelos de producción” en Rivas, y cita la digitalización y las políticas contra el cambio climático como herramientas de modernización del municipio “de manera equilibrada”. Este cambio, señala la UGT, “debe realizarse a través de la transición ecológica justa, de manera que se valoren los riesgos que se pueden producir, la manera de evitarlos y cómo convertirlos en oportunidades”.
Para que así sea, el sindicato aboga porque sea la corporación municipal del Ayuntamiento quien lidere “de manera conjunta y coordinada” con sus políticas públicas el cambio en el modelo laboral en la ciudad para adaptar el entorno de trabajo en la ciudad a las exigencias derivadas de la emergencia climática. “Todo cambio genera incertidumbres, y necesita de apoyos de políticas públicas”, recalca UGT. “Las administraciones son determinantes para crear un entorno que facilite el cambio de comportamiento en los centros de trabajo”, añade.
La UGT demanda a la corporación municipal “que pongan en práctica una mayor investigación, información y formación de manera que promueva la trasformación tecnológica y ecológica del tejido productivo y sea generadora de riqueza y de empleo digno y de calidad”.
También pide que se desarrollen acciones ambientales, de empleo y formación, fiscales e industriales desde el ámbito municipal en Rivas. Actividades como las relacionadas con la economía circular, la movilidad sostenible y la gestión de residuos, entre otras. “Actividades para la mitigación del cambio climático que podrán reemplazar a las actuales tecnologías evitando los efectos negativos para las personas trabajadoras, para la ciudadanía y para el medio ambiente, y potenciando un empleo decente, digno y de continuidad en el municipio de Rivas Vaciamadrid”, argumenta UGT.
Para el sindicato, el reto de adaptar el modelo productivo y laboral en la ciudad como respuesta a la emergencia climática “puede ser una oportunidad para Rivas Vaciamadrid” porque considera que actividades relacionadas con la economía circular “tienen un gran potencial de generación de empleo”.
0 comentarios