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Eliana Palacios

Eliana Palacios

Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Queridos ripenses,

Me dirijo a ustedes para hablar sobre transporte y movilidad en Rivas-Vaciamadrid, analizar la situación actual y su posible evolución. Como hago siempre, voy a destacar algunos datos que considero relevantes y posteriormente compartiré mi valoración política.

  1. El INE publicaba el pasado septiembre su encuesta de movilidad indicando que tres de cada cuatro ripenses usan su coche como medio de transporte principal para acudir a su centro de trabajo o de estudios.
  2. Según ANESPA, Rivas-Vaciamadrid es la séptima ciudad de España en penetración de vehículos sin combustible fósil. En cuanto a los municipios de la región, sólo Las Rozas, Pozuelo y Alcobendas nos superan.
  3. En abril 2023 se anunciaban tres rutas de transporte urbano con el objetivo de que el 95% de los ripenses tengan una parada a menos de 350 metros de su vivienda. En diciembre de 2023 la alcaldesa anuncia nuevamente la propuesta de la nueva Red de Bus Urbano de Rivas, que pasará de 1 a 3 líneas.
  4. En octubre se inició el proyecto “En bus al cole” ofreciendo transporte escolar a tres centros del barrio de La Luna. Ese mismo mes, una madre denuncia que los colegios para alumnado con necesidades motóricas no tienen ruta urbana de transporte pues se depende de líneas interurbanas con limitaciones de aforo específicas, problemas de accesibilidad y a las que el Consorcio de Transportes no da respuesta.
  5. En junio del 2022 se licitaba la primera fase para instalar los dispositivos de vigilancia de la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de extenderla a toda la ciudad excepto al polígono industrial.
  6. Las primeras sanciones de 200 euros por circular por las ZBE, creadas alrededor de los colegios, han empezado a llegar independientemente de si el vehículo es de cero emisiones o no a título informativo.
  7. Hace un año se redimensionaba la red de carril-bici eliminando carriles de vehículos de motor en las vías más importantes para implantar otros específicos y segregados para la bicicleta.

Hasta aquí he dado, en titulares, una visión general sobre transporte y movilidad. Permítanme hacer mi valoración.

Los ripenses, para llegar a su centro de trabajo o escolar, usan su vehículo privado por necesidad y la única manera de reducirlo es ofrecer alternativas eficaces y eficientes. Si el traslado es completamente urbano podemos reducir el uso que se hace del coche ofreciendo rutas de transporte público y rutas escolares, dos iniciativas que tendrán todo nuestro apoyo y a las que aportamos las mejoras que entendemos. Por ejemplo, muy recientemente nos hemos hecho eco del problema de una vecina para poder llevar a sus hijos a uno de los dos centros específicos que tenemos para niños con discapacidad motora. Es una denuncia que sin duda afecta a más estudiantes. ¿Qué hemos hecho? Dar visibilidad para que se corrija. Vox no gobierna, pero puede llamar la atención sobre problemas para que este gobierno tome medidas. Y parece que lo solucionará.

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Pero, volviendo a las rutas de autobús urbanas y escolares, éstas no impactarán en la reducción del uso del coche si la necesidad es desplazarse fuera de la ciudad. Entonces, ¿y el transporte público interurbano, ya sea bus o metro? Pues puede ser eficaz, pero absolutamente ineficiente porque no puede competir en tiempo con el vehículo propio. Mientras no se resuelva esto no hay posibilidad de dar una solución de verdad a los ripenses que pasa por la mejora de las rutas de autobús y por la ampliación de la red de metro así como la eliminación del transbordo de la L-9. Pero esto supone que el gobierno local tenga que presionar en las instancias adecuadas y dejar a un lado la camiseta de colores y la pancarta.

Entonces, ¿qué sentido tiene restringir, cuando no intentar eliminar, el uso del vehículo mediante las ZBE y la reducción de carriles por la implantación del carril-bici cuando los ripenses no tienen alternativa? Ninguno que no sea recaudatorio. Si no se solucionan antes otros problemas, lo único que este gobierno conseguirá es incrementar la recaudación por multas, provocar más contaminación con coches colapsando las arterias principales y hacernos a todos la vida más difícil.

El carril-bici es una alternativa al transporte urbano cuando no lo quieres convertir en la única alternativa. ¿Es posible disponer de carril-bici sin colapsar la circulación? Lo es. Sólo es necesario un replanteo de las rutas. ¿Es posible reducir el uso del coche para transporte interurbano? Lo es, cuando el transporte público pueda competir en tiempo y calidad de desplazamiento.

Estarán conmigo en que, prohibir el uso del coche cuando no tienes otras opciones no es una respuesta válida. La prioridad del gobierno local nunca debe ser coercitiva si no hay otras alternativas.

Rivas-Vaciamadrid es una gran ciudad ¿se lo imaginan si estuviera bien gestionada?

Un abrazo a todos.

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