Eliana Palacios
Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Queridos ripenses,
Me dirijo a ustedes para hablar sobre transporte y movilidad en Rivas-Vaciamadrid, analizar la situación actual y su posible evolución. Como hago siempre, voy a destacar algunos datos que considero relevantes y posteriormente compartiré mi valoración política.
- El INE publicaba el pasado septiembre su encuesta de movilidad indicando que tres de cada cuatro ripenses usan su coche como medio de transporte principal para acudir a su centro de trabajo o de estudios.
- Según ANESPA, Rivas-Vaciamadrid es la séptima ciudad de España en penetración de vehículos sin combustible fósil. En cuanto a los municipios de la región, sólo Las Rozas, Pozuelo y Alcobendas nos superan.
- En abril 2023 se anunciaban tres rutas de transporte urbano con el objetivo de que el 95% de los ripenses tengan una parada a menos de 350 metros de su vivienda. En diciembre de 2023 la alcaldesa anuncia nuevamente la propuesta de la nueva Red de Bus Urbano de Rivas, que pasará de 1 a 3 líneas.
- En octubre se inició el proyecto “En bus al cole” ofreciendo transporte escolar a tres centros del barrio de La Luna. Ese mismo mes, una madre denuncia que los colegios para alumnado con necesidades motóricas no tienen ruta urbana de transporte pues se depende de líneas interurbanas con limitaciones de aforo específicas, problemas de accesibilidad y a las que el Consorcio de Transportes no da respuesta.
- En junio del 2022 se licitaba la primera fase para instalar los dispositivos de vigilancia de la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de extenderla a toda la ciudad excepto al polígono industrial.
- Las primeras sanciones de 200 euros por circular por las ZBE, creadas alrededor de los colegios, han empezado a llegar independientemente de si el vehículo es de cero emisiones o no a título informativo.
- Hace un año se redimensionaba la red de carril-bici eliminando carriles de vehículos de motor en las vías más importantes para implantar otros específicos y segregados para la bicicleta.
Hasta aquí he dado, en titulares, una visión general sobre transporte y movilidad. Permítanme hacer mi valoración.
Los ripenses, para llegar a su centro de trabajo o escolar, usan su vehículo privado por necesidad y la única manera de reducirlo es ofrecer alternativas eficaces y eficientes. Si el traslado es completamente urbano podemos reducir el uso que se hace del coche ofreciendo rutas de transporte público y rutas escolares, dos iniciativas que tendrán todo nuestro apoyo y a las que aportamos las mejoras que entendemos. Por ejemplo, muy recientemente nos hemos hecho eco del problema de una vecina para poder llevar a sus hijos a uno de los dos centros específicos que tenemos para niños con discapacidad motora. Es una denuncia que sin duda afecta a más estudiantes. ¿Qué hemos hecho? Dar visibilidad para que se corrija. Vox no gobierna, pero puede llamar la atención sobre problemas para que este gobierno tome medidas. Y parece que lo solucionará.
Pero, volviendo a las rutas de autobús urbanas y escolares, éstas no impactarán en la reducción del uso del coche si la necesidad es desplazarse fuera de la ciudad. Entonces, ¿y el transporte público interurbano, ya sea bus o metro? Pues puede ser eficaz, pero absolutamente ineficiente porque no puede competir en tiempo con el vehículo propio. Mientras no se resuelva esto no hay posibilidad de dar una solución de verdad a los ripenses que pasa por la mejora de las rutas de autobús y por la ampliación de la red de metro así como la eliminación del transbordo de la L-9. Pero esto supone que el gobierno local tenga que presionar en las instancias adecuadas y dejar a un lado la camiseta de colores y la pancarta.
Entonces, ¿qué sentido tiene restringir, cuando no intentar eliminar, el uso del vehículo mediante las ZBE y la reducción de carriles por la implantación del carril-bici cuando los ripenses no tienen alternativa? Ninguno que no sea recaudatorio. Si no se solucionan antes otros problemas, lo único que este gobierno conseguirá es incrementar la recaudación por multas, provocar más contaminación con coches colapsando las arterias principales y hacernos a todos la vida más difícil.
El carril-bici es una alternativa al transporte urbano cuando no lo quieres convertir en la única alternativa. ¿Es posible disponer de carril-bici sin colapsar la circulación? Lo es. Sólo es necesario un replanteo de las rutas. ¿Es posible reducir el uso del coche para transporte interurbano? Lo es, cuando el transporte público pueda competir en tiempo y calidad de desplazamiento.
Estarán conmigo en que, prohibir el uso del coche cuando no tienes otras opciones no es una respuesta válida. La prioridad del gobierno local nunca debe ser coercitiva si no hay otras alternativas.
Rivas-Vaciamadrid es una gran ciudad ¿se lo imaginan si estuviera bien gestionada?
Un abrazo a todos.
Estimada señora Eliana :
Una vez leído y analizado su artículo, no tengo por menos que responder a alguna de sus afirmaciones en las que se aprecia un fundamentalismo alarmante, con unas afirmaciones que no son absolutamente ciertas y que también paso a enumerar:
1/ No es cierto que el que utiliza su vehículo particular lo realiza por necesidad, entendiendo por ese término que el ciudadano está impedido para utilizar cualquier otro, que porta objetos voluminosos o herramientas o que a las horas que realiza el desplazamiento solo existe en la calle el servicio nocturno y que los transbordos a realizar y la distancia a recorrer hagan llegar a la conclusion que es más interesante, sin contar con el gasto que implica, la utilizacion del vehículo privado…, pero bien es cierto que a partir de las 7 de la mañana el transporte publico en la Comunidad de Madrid está dotado para poder desplazarse a cualquier punto sin depender del automóvil …eliminemos de esta ecuación el factor tiempo …hablamos de necesidad.
Para que el transporte urbano sea competitivo en la ciudad, comparándolo con ese otro transporte que tiene vd «debajo de la cama», en su garaje, sin desplazamientos a la parada, sin esperas, de donde partimos ya con una gran desventaja, tendríamos que dejar las calles, las glorietas y los semáforos con prioridad absoluta al transporte público, autobuses y taxis …, dejando un solo carril para el resto de usuarios de la vía …cuestión está que también rechazaría la derecha extrema y la extrema derecha, como ocurre hoy con el carril bici , puesto que piensan que se les ha robado espacio para circular con su automóvil , demostrando ya de partida que el resto de medios de transporte no les interesa a vds y que carecen de empatía con el resto de ciudadanos que si los utilizan.
En el caso que plantea de la ciudadana que no puede acceder al bus con la silla de ruedas de su hija, y culpa al Ayt de Rivas, alejando la responsabilidad en quien realmente la tiene, que no es otra que la empresa de transportes La Veloz, por poner en servicio vehículos sin piso bajo y al CRTM por la falta de vigilancia que prestan las empresas concesionarias .
Si no existe un mejor servicio de transporte interurbano y de Metro es por qué el CRTM controlado.por el PP hace 27 años, considera que de la forma que está hoy está bien …igual si vds dejan de apoyarlos en la Asamblea de Madrid, y les exigen que para que el apoyo continue, mejoren estos servicios publicos, mañana estaríamos de otra forma.
Los servicios de transporte público en la CAM están subvencionados por los impuestos que todos pagamos, y después comparten el espacio con todos aquellos que tienen » la necesidad», según dice vd. de utilizar vehículo privado, compartiendo también los atascos que estos últimos generan, con lo que para hacer una comparativa en desplazamientos, tiempos y coste , tendríamos que incluir infinidad de parámetros que, me temo, vd no sospecha , ni incluye al comparar el automóvil con el Metro y el Bus.
Que hace Vox en la Asamblea de Madrid para evitar el transbordo de los usuarios de la línea 9B en Puerta de Arganda?, Que van a hacer para evitar el cambio de transbordo a la futura estación de Los Berrocales, o como quieran llamarla ?
La restricciones de circulación rodada en España se llevan realizando desde los años 70 …recuerda vd , o mejor ha leído algo sobre la restricción de circulación en las calles Preciados y Carmen en Madrid ?, piensa vd que esto supuso un problema para los vecinos de la de la zona, para los comerciantes?, por qué piensa que hacer autopistas urbanas le viene mejor a los vecinos y a los comerciantes ?
Sabe vd de algún vecino o vecina de Rivas Vaciamadrid que haya pagado una sanción, por circular por la zona de bajas emisiones desde su implantación ?
Cuando vd habla de Colapso , sabe vd lo que dice la RAE sobre el significado de esa palabra
Para dejar el coche en el garaje y decidir tomar el bus o el Metro hace falta un cambio educacional y generacional…que aún no se ha producido en este país, pero que lo habrá por infinidad de razones, lo que aún no se es que será primero, si el aumento exponencial de la Red y la frecuencia del transporte público y como consecuencia de ello el abandono del automóvil en las ciudades, (esto con partidos neoliberales nunca sucederá), o si vendrá dado por la educación de la ciudadanía y la necesidad económica de hacerlo.
Y por último pedirle que abandone su discurso catastrofista con afirmaciones como que nos prohíben circular con nuestro automóvil … cuestión que convendrá conmigo que es absolutamente falsa.
Salud
Qué se sepa usted ,señora de Voc, apoya al partido PP,que es el que tiene gobierna en la Comunidad de Madrid, y que tiene transferencias las competencias del transporte.Son ellos quien deciden los transportes.Como tenemos un gobierno que no les gusta ,nos CASTIGAN.
NO ENGAÑEN A LA GENTE
Usted es de Vox y se ha olvidado que Rivas es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que mejor calidad de vida tiene,con números parques,colegios,polideportivos,bibliotecas..y aparcamientos gratuitos(cosa que no sucede en casi todo Madrid)Urbanismo bien planificado .Falta ,eso si,uno (o varios)hospitales públicos ya que parece que la Comunidad de Madrid rehuye construirlos.No sabemos los motivos o los suponemos???Otros pequeños municipios de la CAM tienen su hospital público.Eso si,es importante!!!
Amén, con datos objetivos y no soy votante de esta alcaldesa mentirosa. Falta:
1) la ausencia de respuesta a colegios que están en la misma ruta cuy@s padres y madres pagan impuestos.
2) la temeridad del ayuntamiento en la supervisión de la violación de normas de seguridad de tráfico (stop que se pasan por el forro, vehículos pesados y no tan, que circulan a velocidades muy superiores a la permitida).
3) el pasotismo en el uso de los intermitentes. Un intermitente, por ejemplo, en una rotonda (cuando se usa informando el giro a la izquierda aunque no sea obligatorio y la salida que sí es obligatorio) mejora sustancialmente el tráfico…
Confundes Eliana, sin necesidad de llegar a los insultos y estereotipos que alguno pone en su comentario, que estar a favor de los carriles bicis o las ZBE es ser de izquierdas.
Eliana aún tiene mucho que aprender de Rivas, por ejemplo, que de momento se están enviando apercibimientos en las ZBE, pero aún no se está multando a nadie porque el sistema está en pruebas. Desde mayo que vino a conocer nuestro municipio y presentarse a las elecciones, debía saberlo. Un consejo de ripense: por el carril paracaídas no pillará atasco para venir.
Es lo que dice el artículo, que se están enviando a título informativo.
Buenos dias!
No soy ni rojo ni verde ni amarillo, soy ciudadano ripense, y trabajador y progenitor de hijo fuera de Rivas…. que ya parece un sacrilegio no llevar al niño a un colegio publico de Rivas, pues siiii existimos !!!!
Hay vida fuera del municipio, bien porque queremos o bien porque nuestras circunstancias personales nos han llevado a ello…y es mas… lo hacemos en transporte privado. No es normal que un pueblo o ciudad que supera los 100000 habitantes no tenga accesos de salida bien ejecutados cada vez que hay un golpecito o accidente en la autovía o vía de servicio y se colapse todo el municipio… Además, tenemos que ver esos carriles bici vacíos que que si para el autobús nos comemos el atasco, que si se estropea un coche nos comemos atasco , que si un coche tiene que parar para descargar, nos comemos atasco,….
En fin, solo quiero transmitir mi malestar en cuestión de infraestructuras urbanas y extraurbanas , que el gobierno de Rivas debe gestionar algo para que sus conciudadanos que salen y entran del municipio lo hagan con la mejor fluidez, y si tienen que debatir con la comunidad que lo hagan que para eso con mis impuestos que son muuchos los que pago lo utilicen alguna vez en el beneficio de los que no trabajamos en Rivas ni llevamos a los niños al colegio publico de rivas, porque durante años no ha habido una alternativa buena si quieres que tu hijo vaya a un colegio k12, pero los impuestos y los colegios es para otro capitulo
Muchas Gracias
Se imaginan que una representante de un partido viviese en Rivas y conociese la ciudad ? Lamentablemente no es su caso. La dirección de vox la ha colocado aquí y es su manera de hacer algo de ruido para hacer ver que trabaja, pero ni le interesa Rivas, ni lo ha recorrido y mucho menos vive el dia a dia. Si de usted dependiera montaría una plaza de toros, un club de caza, la bandera de España a la entrada y cambiar las oferta cultural por conciertos de Jose Manuel Soto. Ya que es a lo único que aspiran en este país. A ver si desde su retiro dorado en Aranjuez se le ocurre alguna genial idea. O simplemente haga como hasta ahora. Lo que le dicte su cada vez más inestable partido.