¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Tomates Riconatura Carrefour

Desde ahora será posible encontrar tomates ‘made in Rivas’, procedentes del Parque Agroecológico del Soto del Grillo, en el Carrefour de Rivas Vaciamadrid y otros ‘híper’ cercanos de la cadena, tras un acuerdo con la empresa ripense Riconatura.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La huerta ripense aterriza en el ‘híper’: desde ahora es posible encontrar tomates de variedades tradicionales de Madrid, producidos aquí en Rivas, en el hipermercado de la localidad. Son productos de proximidad o de ‘kilómetro cero’ que llegan a este establecimiento de la mano de Riconatura, que desde hace cinco años produce verduras ecológicas en la huerta ripense: el Parque Agroecológico Soto del Grillo. Tres variedades de tomate (el Moruno de mata baja de Aranjuez y Olmeda, El Gordo de Patones y Sonrosado de Madrid) que crecen a lo largo de 5.000 metros cuadrados de cultivo junto a la vega del Jarama, a partir de plantones cedidos por el Imidra, y que ahora se abren camino hacia el consumidor en los hipermercados Carrefour más próximos.

Riconatura había abierto una tienda de proximidad en Covibar, pero, tal y como explica Félix, su responsable, «no funcionó». Por otro lado, «las grandes superficies comenzaron a interesarse por los productos de proximidad y comenzaron a buscarnos… y aquí estamos», agrega. Un acuerdo que les permite centrarse «en lo que nos gusta, en la huerta, en lo que nos movió a impulsar el proyecto, que fue buscar el sabor de los tomates auténticos». «Es que nosotros somos agricultores, no tenderos», continúa, «y la tienda nos consumía muchísimo tiempo y recursos: lo que nos apasiona es estar en la huerta».

Apostar por estas variedades de tomate tiene varias implicaciones. Por un lado, «cada tomatera da unos tres kilos de tomates, frente a los diez que dan de media los cultivos comerciales», explica. Por otro lado, al no utilizar invernaderos ni otras técnicas que puedan mermar o alterar el sabor de los tomates, la producción también es menor. Con todo, este año darán salida a unas cien toneladas, «ampliando la superficie y contentos de dar continuidad a este proyecto único de producción local».

El acuerdo sellado ahora con Carrefour les facilita otra manera de acercarse a la mesa del consumidor, y se suma a los acuerdos que ya mantienen con Alcampo y Makro. «Allí se vende mucho tomate. Nuestra producción nos permite estar presentes solo en cuatro o cinco puntos de venta de la cadena: el de Rivas y los más próximos, ya que se intenta respetar la filosofía del kilómetro cero», agrega Félix. Los tomates se recolectan por la mañana y en el mismo día llegan hasta el punto de venta, «o como mucho, al día siguiente». Además, esta semana el acuerdo se ha ampliado y Riconatura ahora provee también de calabacines y pepinos al Carrefour de Rivas Vaciamadrid, una iniciativa que, explica Félix, «está siendo todo un éxito».

En cuanto a la clientela de particulares con la que ya contaban en Rivas, «la hemos cedido a otros productores del Soto del Grillo, como Semillando Sotillo, Besana o Agrícola Acción, además de las personas que adquieren nuestros productos directamente en la huerta», agrega. Y, cuando tienen excedente, lo donan a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

Otras noticias:

Rivas celebra el Día del Medio Ambiente con una visita a las huertas del Soto del Grillo

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!