Desde ahora será posible encontrar tomates ‘made in Rivas’, procedentes del Parque Agroecológico del Soto del Grillo, en el Carrefour de Rivas Vaciamadrid y otros ‘híper’ cercanos de la cadena, tras un acuerdo con la empresa ripense Riconatura.
La huerta ripense aterriza en el ‘híper’: desde ahora es posible encontrar tomates de variedades tradicionales de Madrid, producidos aquí en Rivas, en el hipermercado de la localidad. Son productos de proximidad o de ‘kilómetro cero’ que llegan a este establecimiento de la mano de Riconatura, que desde hace cinco años produce verduras ecológicas en la huerta ripense: el Parque Agroecológico Soto del Grillo. Tres variedades de tomate (el Moruno de mata baja de Aranjuez y Olmeda, El Gordo de Patones y Sonrosado de Madrid) que crecen a lo largo de 5.000 metros cuadrados de cultivo junto a la vega del Jarama, a partir de plantones cedidos por el Imidra, y que ahora se abren camino hacia el consumidor en los hipermercados Carrefour más próximos.
Riconatura había abierto una tienda de proximidad en Covibar, pero, tal y como explica Félix, su responsable, «no funcionó». Por otro lado, «las grandes superficies comenzaron a interesarse por los productos de proximidad y comenzaron a buscarnos… y aquí estamos», agrega. Un acuerdo que les permite centrarse «en lo que nos gusta, en la huerta, en lo que nos movió a impulsar el proyecto, que fue buscar el sabor de los tomates auténticos». «Es que nosotros somos agricultores, no tenderos», continúa, «y la tienda nos consumía muchísimo tiempo y recursos: lo que nos apasiona es estar en la huerta».
Apostar por estas variedades de tomate tiene varias implicaciones. Por un lado, «cada tomatera da unos tres kilos de tomates, frente a los diez que dan de media los cultivos comerciales», explica. Por otro lado, al no utilizar invernaderos ni otras técnicas que puedan mermar o alterar el sabor de los tomates, la producción también es menor. Con todo, este año darán salida a unas cien toneladas, «ampliando la superficie y contentos de dar continuidad a este proyecto único de producción local».
El acuerdo sellado ahora con Carrefour les facilita otra manera de acercarse a la mesa del consumidor, y se suma a los acuerdos que ya mantienen con Alcampo y Makro. «Allí se vende mucho tomate. Nuestra producción nos permite estar presentes solo en cuatro o cinco puntos de venta de la cadena: el de Rivas y los más próximos, ya que se intenta respetar la filosofía del kilómetro cero», agrega Félix. Los tomates se recolectan por la mañana y en el mismo día llegan hasta el punto de venta, «o como mucho, al día siguiente». Además, esta semana el acuerdo se ha ampliado y Riconatura ahora provee también de calabacines y pepinos al Carrefour de Rivas Vaciamadrid, una iniciativa que, explica Félix, «está siendo todo un éxito».
En cuanto a la clientela de particulares con la que ya contaban en Rivas, «la hemos cedido a otros productores del Soto del Grillo, como Semillando Sotillo, Besana o Agrícola Acción, además de las personas que adquieren nuestros productos directamente en la huerta», agrega. Y, cuando tienen excedente, lo donan a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.
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