¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El auditorio Pilar Bardem de Rivas recupera su actividad tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus, y lo hace con una amplia programación con figuras de relevancia y unas condiciones adaptadas a las circunstancias actuales.

Como novedad importante en esta nueva temporada que arranca este otoño, el Ayuntamiento de Rivas eliminará la venta de abonos, ya que este nuevo contexto obliga a eliminar un número determinado de asientos para garantizar la separación interpersonal.

Así, las entradas para cada representación se podrán adquirir en las semanas previas a cada espectáculo (consultar fechas en la web entradas.rivasciudad.es), aunque se habilitará previamente un número limitado de entradas para las personas que tenían abono la pasada temporada.

Desde el Consistorio ripense se insta a los vecinos y vecinas a que prioricen la compra a través de la web municipal entradas.rivasciudad.es, para evitar desplazamientos a la taquilla y evitar así que se formen colas. La taquilla, no obstante, abrirá en su horario habitual, los jueves y viernes de 19.00 a 21.00 horas, y los días con función desde una hora antes. También se insta a que, en caso de comprar la entrada presencialmente, se utilice la tarjeta bancaria.

Las entradas se podrán comprar por bloques de una, dos o tres butacas, dejando libre un número de localidades entre bloques. El uso de la mascarilla es obligatorio, así como la recogida de datos de contacto en caso de que fuese necesario. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones.

Cartel

Entre los ocho espectáculos programados de septiembre a diciembre figuran cuatro que no pudieron llegar a las tablas ripenses en primavera por la pandemia. Se trata de ‘Lo nunca visto’, ‘Jauría’, ‘Tela, catola… Danza española’ y ‘Ricardo III’.

Además, las seis funciones del Festival de Teatro Aficionado (Festeaf), que cumple 25 años, también saltan al escenario del Pilar Bardem. Y el programa Platea trae cuatro propuestas para público familiar de circo, teatro y danza. La temporada empieza con la compañía Ron Lalá, el sábado 26 de septiembre.

La Concejalía de Cultura ha mantenido el presupuesto para la contratación de montajes “en una clara señal de apoyo al sector cultural, uno de los más golpeados por la crisis”, según apunta el Gobierno municipal.

 

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO 2020 EN EL AUDITORIO PILAR BARDEM DE RIVAS VACIAMADRID

‘ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA’
Sábado 26 septiembre / 20.00.
Compañía Ron Lalá. Teatro. 90 minutos.
Autoría: Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Luis Quiñones de Benavente y otros. Dramaturgia: Álvaro Tato.
Dirección escénica: Yayo Cáceres.
Elenco: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García.
La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y energía. Teatro, humor y música en directo.

‘ROMANCERO GITANO’
Sábado 3 octubre / 20.00.
Compañía Núria Espert. Teatro. 60 minutos.
Dirección escénica: Lluís Pasqual. Autores: Federico García Lorca y Lluís Pasqual. Elenco: Núria Espert.
A Federico García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público, generalmente a un grupo de amistades. Más que gustarle, necesitaba sentir el efecto que producía en el resto ese algo inexplicable, incluso para él mismo, que era su poesía. Las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra. Y hemos conservado muchos tesoros. Uno de ellos es el texto que escribió para una lectura de ‘Romancero gitano’, donde él mismo introducía y comentaba sus poesías. Sobre las tablas, una grande de la escena: Núria Espert, activa a sus 85 años. Y dirige otro titán: Lluís Pascual [ambos entrevistados en esta revista].

‘LO NUNCA VISTO’
Viernes 9 octubre / 20.00.
Compañía La Estampida. Teatro. 80 minutos.
Autoría y dirección: José Troncoso. Elenco: Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin.
A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar artistas comprometidos para un revolucionario espectáculo: ‘Lo nunca visto’. Solo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada. “Subimos al escenario a personas que normalmente son invisibles para la sociedad y nos preguntamos por su historia: la cadena de acontecimientos que les ha llevado a estar en un punto de no retorno”, avanza la compañía La Estampida.

‘JAURÍA’
Viernes 16 octubre / 20.00.
Teatro. 90 minutos.
Autor: Jordi Casanovas. Dirección escénica: Miguel del Arco. Elenco: Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto.
Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo. Un juicio que marca un antes y un después.

‘TELA, CATOLA… DANZA ESPAÑOLA’
Viernes 23 octubre.
Compañía G9Danza. Danza. 60 minutos.
Autoría: G9Danza y Alejandro Molinero. Dirección escénica y coreografía: Alejandro Molinero.
Elenco: Ana Llopis, Arancha Hoyos, Blanca Fernández, Inmaculada Freire, Patricia Monzó, Raquel Cordero, Victoria González y Yolanda Ponce.
Juegos que se cantan, canciones que se bailan, bailes que se juegan. Todo esto es ‘Tela, catola… Danza española’, un recorrido por nuestra tradición dancística. Tomando como pretexto los juegos populares y bajo la visión personal del coreógrafo Alejandro Molinero, G9Danza pone en escena un espectáculo en el que el lenguaje de la danza española es la clave para recuperar la tradición popular.

‘LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO’.
Sábado 7 noviembre / 20.00.
Compañía Isabel Vázquez. Danza. 65 min.
Dirección escénica y coreografía: Isabel Vázquez. Elenco: David Barrera, Baldo Cordero, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez e Indalecio Seura.
Según el texto proporcionado por la compañía: “Se trataba de no ser una mujer. Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación: el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer”.

‘RICARDO III’
Sábado 28 noviembre / 20.00.
El Pavón Teatro Kamikaze. Teatro. 110 min.
Autor: William Shakespeare. Dirección escénica: Miguel del Arco. Elenco: Álvaro Báguena, Israel Elejalde, Óscar de la Fuente, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.
‘Ricardo III’ es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, noticias falsas, engaños políticos, intereses partidistas… Lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan este clásico de Shakespeare en una versión libre dirigida por el primero que potencia algo muy presente en el original: la comedia.

‘HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS’
Sábado 12 diciembre / 20.00.
Teatro. 90 min.
Autor: Antonio Rojano. Dirección: Víctor Conte. Elenco: Secun de la Rosa, Esperanza Elipe, Angy Fernández y Cristina Alarcón.
Un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en internet, es secuestrado y llevado a un lugar desconocido. El hombre despierta en un sótano repleto de archivadores, expedientes escritos en lenguas extranjeras e informes censurados. Y se encuentra con tres mujeres (¿o tres espías?) que reclaman su ayuda. Si quiere formar parte de un movimiento revolucionario, tendrá que prestar su talento a una causa mayor: concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis.

 

PROGRAMA FAMILIAR PLATEA:

Gran otoño cultural. El Ayuntamiento se ha adherido un año más al programa estatal de artes escénicas Platea, que trae cuatro montajes familiares al auditorio Pilar Bardem en septiembre, octubre y noviembre: danza, teatro y circo. Habrá descuento del 30% en el precio de las entradas a partir de dos localidades para dos espectáculos. Y, como en campañas anteriores, al finalizar cada función, encuentro del público con el elenco artístico, donde chicos, chicas y mayores podrán preguntar y dialogar sobre el espectáculo y así conocer un poco más sobre los personajes, la profesión, las técnicas utilizadas o el oficio actoral.

DANZA: ‘MIRA MIRÓ’
Domingo 27 septiembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem.
6 euros. A partir de 2 años. 45 min.
Compañía Baal (Islas Baleares).
Dirección artística: Catalina Carrasco.
Asistencia dramaturgia: Pau Bachero.
Dirección técnica: Gaspar Morey.
Creación e interpretación: Astrid Schwegler, Catalina Carrasco y Gaspar Morey.
Un espectáculo de danza y animación de vídeo para los más pequeños, que se inspira en el universo de Joan Miró. Una selección de su obra gráfica forma el marco en el que se desarrolla la pieza. “Los vivos colores, las formas geométricas y la aparente ‘totipotencia’ de las figuras y personajes estimulan la fantasía, dejando entrever que todo es posible [totipotencia: potencia celular máxima, que le confiere a la célula la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo]. Como por arte de magia, las pinturas adquieren vida y nos transportan a un cosmo-universo imaginario: una aventura llena de descubrimientos y sorpresas”, dicen sus creadores. Premio especial mejor espectáculo 2018 ATAPIB, se ha podido ver en festivales como Dance Days Chania, de Grecia; Rassegna in contri, de Italia; Danza Xixon (Gijón) o ATTA (Turquía).

CIRCO: ‘YOLO. YOU ONLY LIVE ONCE’
Domingo 25 octubre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem.
9 euros. A partir 6 años. 70 min.
Compañía Lucas Escobedo (Valencia).
Dirección e idea original: Lucas Escobedo. Dirección y composición musical: Raquel Molano.
Intérpretes: Jana López, David Sessarego, Marta Sánchez, Iván G Torre, Pablo Meneu, Raquel Molano y Lucas Escobedo
Premio Fetén 2019 (Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños) al mejor espectáculo sonoro y mejor espectáculo gran formato, ‘YOLO. You Only Live Once (Solo se vive una vez)’ es un canto a la vida a través del circo, un grito de lucha que nace de lo más profundo para inundar el escenario y el patio de butacas de ilusión. “YOLO es ese empujón que necesitamos para comenzar a construir nuestros sueños.
Mediante diferentes disciplinas de circo como las acrobacias, malabares, técnicas aéreas o el humor, presentamos diferentes situaciones, aparentemente imposibles, en un espectáculo con música en directo para todos los públicos”, explican sus responsables.

TEATRO: ‘EL VIAJE DE ULISES’
Domingo 8 noviembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem.
6 euros. A partir de 6 años. 60 min.
Compañía Gorakada (País Vasco).
Creación colectiva sobre un texto de Julio Salvatierra basado en Homero.
Dirección: José Carlos García.
Reparto: Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga o Eriz Alberdi, Fran Lasuen y Javi Tirado.
Premio Fetén 2019 (Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños) al mejor espectáculo. Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, este le impide volver a Ítaca, condenándole a vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo. La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo.

TEATRO: ‘CENICIENTA DEL SIGLO XXI’
Domingo 29 noviembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem.
6 euros. A partir 6 años. 65 min.
Compañía Teatro de Malta (Castilla-La Mancha).
Dramaturgia y dirección: Marta Torres.
Intérpretes: Oti Manzano, Delfín Caset, David Bueno y Paloma Vidal.
¿Qué pasaría si contamos los cuentos clásicos sin cambiar sus argumentos, pero eliminando los roles de género tan presentes en ellos? ‘Cenicienta del siglo XXI’ da respuesta a esta pregunta desde la seguridad de que “los protagonistas de los grandes cambios sociales que hemos de ver están sentados en el patio de butacas. Están sentados y quieren reír, emocionarse, soñar y amar con los mismos cuentos que lo hicimos nosotros. Nos debemos a nuestro respetable público, los niños y las niñas, y desde el escenario les decimos: ¡pasen y vean la maravillosa historia de Cenicienta! ¡Pasen y escuchen a esta troupe de payasos musicales dispuestos a cambiar el mundo!”, describen desde la compañía Teatro de Malta.

 

25º FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO:

‘MERCADO LIBRE’
Viernes 13 noviembre / 19.00. Compañía Entreparéntesis (Fuenlabrada, Comunidad de Madrid).
Autoría: Luis Araujo.

‘24 F’
Sábado 14 noviembre / 20.00. Teatro Almadraba (El Campello, Alicante). Autoría: Diego Juan y Dani Mayor (a partir de improvisaciones del elenco).

‘MAISON CLOSE’
Domingo 15 noviembre / 20.00. Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina, Toledo). Auroría: Romain Gary.

‘EL CRÉDITO’
Viernes 20 noviembre / 20.00. Imperio Teatro (Alicante). Autoría: Jordi Galcerán.

‘ASSAIG T4’
Sábado 21 noviembre / 19.00. Tráfec-Teatre (Berga, Barcelona). Autoría: creación propia.

‘LA REGLA’
Domingo 22 noviembre / 19.00. Yorik Teatre (El Pinós, Alicante). Autoría: Sergio Ramírez Ruiz.

 

Consulta AQUÍ más información sobre la programación

Otras Noticias

Rivas compra dos locales para la Escuela Municipal de Música y actividades culturales

Arriba el telón: vuelve Festeaf, el Festival de Teatro Aficionado de Rivas

Temporada de otoño del Auditorio Pilar Bardem: los siete espectáculos que vienen

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!