El precio máximo de la vivienda protegida subirá hasta un 33% en Rivas con la nueva normativa regional

por | Ene 15, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha presentado un proyecto de Orden que propone elevar los precios máximos de venta y renta por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda protegida básica (VPPB) y de la vivienda protegida limitada (VPPL). Si la propuesta se consuma en los próximos meses, el precio de la vivienda protegida en Rivas Vaciamadrid subiría entre un 19 y un 33%. Además, el Gobierno regional propone también un ajuste en las zonas donde aplican distintos precios, si bien Rivas no se vería afectada por este cambio.

La Comunidad de Madrid justifica su decisión en “la necesidad de actualizar los precios máximos de venta viene dada por el paso del tiempo”, y considera que “tras más de quince años, los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados”. El Gobierno regional cita las siguientes cuestiones para argumentar esta afirmación: “la inflación de costes provocada por la ruptura de las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado un aumento del 30% de los costes del sector de la construcción y por los costes derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos ligados a la mejora de la eficiencia energética de la construcción residencial provocando un impacto mayor en el precio final de la vivienda”..

Todo ello, según el Gobierno regional, ha provocado “un descenso en el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad de Madrid”, fenómeno que esta propuesta de Orden publicada en diciembre busca revertir. La orden, a través de la actualización de precios, “pretende impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad de Madrid, de forma que se compagine la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad de las promociones”, indica el Gobierno regional en la propuesta.

Viviendas de la EMV en Rivas
Viviendas de la EMV en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Antecedentes y normativa actual

Antes de detallar los nuevos precios máximos de venta y arrendamiento por metro cuadrado y los cambios que propone la Comunidad de Madrid para la vivienda protegida en la región es conveniente abordar el contexto del proyecto de Orden recién publicado y exponer cuál es la normativa vigente en la actualidad en esta materia para todas las viviendas de protección pública de la región, incluidos los que están ubicados en Rivas.

En la Comunidad de Madrid, la vivienda con protección pública tiene unos precios máximos fijados por el Gobierno regional, que tiene la competencia exclusiva en esta materia. Dependiendo del año de construcción de la promoción, tal y como queda reflejado en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se regulan por uno de los dos decretos vigentes: el Decreto 11/2005 de 27 de enero y el Decreto 74/2009, el último aprobado.

Los precios máximos de venta y renta por metro cuadrado se han mantenido congelados desde hace quince años, así como las cuatros zonas (A,B,C y D) en las que se clasifican todos los municipios de la región para establecer qué precio máximo le corresponde a cada uno. En función de la zona, el precio máximo de venta por metro cuadrado es uno u otro.

Rivas, zona B

Rivas Vaciamadrid se engloba en la zona B, donde para las viviendas con protección pública reguladas mediante el Decreto 74/2009, la última norma en vigor aprobada por la Comunidad de Madrid, el precio máximo de venta en vigor es de 1.576,64 euros por metro cuadrado para las viviendas con protección básica de promoción privada, las denominadas VPPB.

Si están clasificadas como VPPB de promoción privada de Régimen Especial, el precio máximo de venta por metro cuadrado es ligeramente inferior, 1.478,10 euros, y es de 1.182,48 euros en el caso de las viviendas con protección pública que sean también de promoción pública (su calificación también es VPPB), como ocurre con las de la EMV de Rivas.

Estas últimas viviendas protegidas, las VPPB de promoción pública, tienen un precio máximo de venta exclusivo: el 80% del precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil de las VPPB de promoción privada de régimen especial. Así se especifica en la disposición adicional segunda del Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid. Este techo se mantiene vigente para las futuras ventas de las viviendas dentro de su período de protección.

Por su parte, las viviendas con protección limitada, VPPL, tienen un precio máximo de venta y renta por metro cuadrado de 1.970,80 euros dentro de la zona B.

A continuación, adjuntamos el resumen de los precios máximos de venta y renta por metro cuadrado de la vivienda con protección pública en la Comunidad de Madrid que están vigentes en la actualidad en cada una de las zonas para las viviendas reguladas mediante el Decreto 74/2009. Rivas, recordamos, es zona B.

MÁS  Las obras del gimnasio del CEIPSO La Luna de Rivas, en marcha
Precios máximo de venta y renta de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid
Precios máximo de venta y renta de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid (fuente: CAM).

Nuevos precios y cambios propuestos por la Comunidad de Madrid

Si el proyecto de Orden de la Comunidad de Madrid entra en vigor en los próximos meses, el nuevo precio máximo de venta por metro cuadrado de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid tanto para venta como para arrendamiento será más elevado.

En concreto, en Rivas Vaciamadrid, que se mantendría dentro de la denominada zona B, el precio máximo del metro cuadrado sería de 2.110 euros para la vivienda con protección básica de promoción privada y de 2.430 para la vivienda con protección limitada. La subida, en términos porcentuales, supera el 33% para las primeras, las denominadas VPPB (de promoción privada), y alcanza el 19% en las segundas, las VPPL.

En el caso de las viviendas protegidas VPPB de régimen especial, el precio se equipararía a las de protección básica, tal y como se puede leer en la disposición adicional primera de la propuesta de Orden de la Comunidad de Madrid: “Las viviendas de protección oficial de promoción privada de régimen especial se asimilan a las viviendas de precio básico”, expone en este punto el Gobierno regional. Es decir, pasarían a tener el mismo precio máximo de venta y arrendamiento todas las VPPB de promoción privada.

Este es un detalle importante porque las VPPB de régimen especial marcan el precio máximo de las viviendas protegidas VPPB de promoción pública, siendo el techo de estas últimas el 80% del precio máximo del metro cuadrado de superficie útil de las régimen especial. Por lo tanto, el nuevo precio máximo de las VPPB de promoción pública sería de 1.688 euros el metro cuadrado, una subida del 30% con respecto a los precios máximos todavía vigentes.

Además, la Comunidad de Madrid también propone que los precios máximos previstos en la orden se actualicen automáticamente el 1 de enero de cada año, a partir del día 1 de enero de 2025, “de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo (IPC) en la fecha de la actualización”. Esta es otra novedad con respecto a la normativa en vigor, ya que los precios se mantienen congelados, sin actualizarse con el IPC.

Viviendas públicas del VI Plan municipal adjudicadas a vecinos de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

Por otro lado, aunque no afectaría a Rivas Vaciamadrid, la Comunidad de Madrid también incluye una actualización de las zonas para establecer los precios máximos de renta y venta de la vivienda protegida en la región. De prosperar la propuesta, la zona D desaparecería, quedando únicamente en tres zonas (A,B y C) la división territorial.

Rivas, igual que Arganda del Rey, permanecería en la zona B, donde entraría San Agustín de Guadalix, ahora en la zona C. Este reajuste, que según la Comunidad de Madrid se hace “atendiendo al precio de venta de la vivienda libre y el nivel de renta media por hogar”, llevaría a Boadilla del Monte y Tres Cantos, ambos dentro de la zona B en la actualidad, a la zona A. El resto de los municipios de la zona D “se unifican con los de la zona C debido al impacto de los costes de construcción”, apunta la Comunidad en la propuesta de Orden.

El día 28 finalizó el plazo público de alegaciones de este proyecto de Orden para subir el precio de venta y renta de la vivienda con protección pública en la región, por lo que su tramitación sigue su curso legal para entrar en vigor a lo largo del 2024.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

3 Comentarios

  1. Anónimo

    Eso es, precios congelados 15 años vamos a subirlos un 30% pero oye, el sueldo lo suben 50 eurillos al mes y tenemos que estar contentos.

    Responder
  2. Antonio

    Primero el ayuntamiento de Rivas tendrá que terminar algo de lo que ha empezado. O piensan tener todo parado hasta las próximas elecciones?

    Responder
  3. Ripense autóctono

    Antes de que salgan los comunistas a criticar a Ayuso. Que se pasen por las viviendas de alquiler que estaba construyendo el ayuntamiento….
    Si la construcción no es rentable ninguna empresa va a perder dinero.
    Ahora a ver si el ayuntamiento se deja de discursos simplistas para contentar a sus fieles y explica las cosas como debe ser a riesgo de que alguno no lo entienda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement