¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parte de los miembros de Run Faster Rivas

Parte de los miembros de Run Faster Rivas (foto: Run Faster Rivas).

Hablamos con los creadores de Run Faster Rivas, club deportivo creado a comienzos de 2020 en torno al running, pero con una actividad que va más allá de este deporte. “Somos un club por necesidad, porque es inevitable, pero nuestra esencia se mantiene intacta: somos un grupo de amigos por encima de todo”, dice su secretario, Antonio Pablo.

El origen de esta ‘marea rosa’, color del uniforme del club, se remonta al llamado Trail del Cocido, una carrera que forma parte del Circuito 4 Desafíos, todas ellas carreras celebradas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. “En aquella carrera nos conocimos y nos hicimos muy amigos, tanto que nos hicimos unas camisetas con el lema ‘El poder del cocido’, y desde ese momento comenzamos a organizar todo tipo de actividades juntos”, cuenta Antonio Pablo.

Los planes deportivos y de ocio se fueron sucediendo y el grupo afianzó su vínculo de amistad, hasta que un día ocurrió “lo inevitable”, tal y como lo describe el secretario de Run Faster Rivas: la conversación en la que nació la idea de montar un club deportivo. “Con cuatro cervezas la cosa se animó y al final se hizo realidad”, recuerda entre risas Pablo. En la actualidad, el club ripense ya se ha registrado como tal tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, aunque, como incide su secretario, “no era la idea inicial”.

Explica Antonio Pablo que la intención siempre fue la de mantener el grupo de amigos abierto a nuevas incorporaciones. “No cobramos nada a nadie por formar parte del grupo y no queremos cobrarlo en el futuro, igual que tampoco buscamos patrocinadores”, apunta. Pero enseguida matiza por qué el grupo decidió finalmente tramitar su inscripción como club deportivo elemental: “La idea no era hacer un club para no ser como todo el mundo, pero la realidad te pone en tu sitio: hay una persona que se puede lesionar, necesitamos una sala para entrenar bajo techo para el invierno y en los días de lluvia y el Ayuntamiento te lo facilita si estás constituido como club, una persona se ha tenido que hacer entrenador de manera oficial para poder diseñar y supervisar los entrenamientos y eso requiere una cobertura… En definitiva, no es la esencia del proyecto pero es inevitable”, concluye.

Entrenamiento de fuerza del Run Faster Rivas en el parque Bellavista

Entrenamiento de fuerza del Run Faster Rivas en el parque Bellavista (foto: Diario de Rivas).

Actividades más allá del running

El punto de partida de Run Faster Rivas es el mismo que el del resto de clubes de atletismo, y de hecho el club participa (cada miembro se costea sus gastos personales) en una media de tres carreras populares al mes. Dos de ellas en Madrid y otra en algún pueblo cercano para poder pasar todo el día. “Alquilamos un autobús y nos vamos de excursión a pasar el día entero”, expone Antonio Pablo. En las últimas fechas, sin ir más lejos, el club ha participado en la San Ripense y en la San Silvestre vallecana.

Sin embargo, el deseo de sus miembros es el de ampliar fronteras más allá de esta actividad principal en torno al atletismo aficionado. “Estamos intentando hacer un grupo multidisciplinar para dar más posibilidades”, explica el secretario del club deportivo. “De entrada, no solo quedamos para correr como ya hacemos tres veces por semana en nuestros entrenamiento controlados por profesionales, sino que también tenemos un grupo de “andarinas”, mujeres mayores que están encantadas porque dicen que les estamos cambiando la vida”, añade.

Además, a través del activo grupo de WhatsApp en el que están los más de 60 miembros del club —»para entrenar somos 18-20 habituales», apunta Antonio Pablo—, se organizan otras actividades de ocio y deporte que nada tienen que ver con el atletismo. «Montamos partidos de pádel, salidas en bicicleta, escapadas a la sierra, paellas… No todo el mundo disfruta corriendo, así que intentamos que nadie se quede por el camino«, señala el secretario de Run Faster.

La inmensa mayoría de las personas que forman parte del club deportivo ripense son del municipio, pero tampoco en este sentido están cerradas las puertas de Run Faster Rivas. De hecho, en la actualidad ya cuenta con miembros de otras poblaciones de la región, como por ejemplo San Martín de Valdeiglesias.

Interés social y comunitario

Otro de los objetivos marcados por el equipo directivo de Run Faster Rivas es la colaboración activa con el resto de actores del tejido social ripense. En este sentido, Antonio Pablo asegura que si “el ayuntamiento de Rivas necesita hacer algo, Run Faster estará ahí, si los scouts montan un evento, como ocurre con la San Ripense, por ejemplo, ahí estará Run Faster….”. Esta intención no se limita exclusivamente al deporte, sino que el secretario del club de atletismo la extrapola a todo tipo de actividades, y pone como ejemplo las limpiezas en espacios naturales del municipio.

Por otro lado, Antonio Pablo da unas pinceladas de otra iniciativa en la que el Run Faster Rivas está ya trabajando también: dar continuidad a la labor que el colectivo Egoísmo Positivo realizaba en las carreras populares hasta su desaparición reciente a raíz de la pandemia.

Explica Pablo que este era un proyecto mediante el cual una serie de atletas populares se colocaban en la primera fila de las carreras en las que participaban para empujar a corredores con discapacidad física e intelectual que se movían en sillas de ruedas. “Hay una persona que es miembro de Run Faster RIvas que formaba parte de Egoísmo Positivo, así que la idea es hacer algo parecido en el futuro cercano”, indica Antonio Pablo.

El primer intento se llevó a cabo en la pasada San Ripense, cuando el club había movilizado al Ayuntamiento para que facilitara baños adaptados, pero la lluvia abundante que cayó ese día sobre Rivas y las circunstancias sanitarias obligaron a cancelar los planes y retrasarlos para futuras ocasiones.

Run Faster Rivas en la San Ripense 2021

Run Faster Rivas en la San Ripense 2021 (foto: Run Faster Rivas).

Entrenamientos y cómo participar

El secretario de Run Faster Rivas invita a todas las personas que lo deseen a sumarse, a modo de prueba, a alguno de los entrenamientos que el club organiza cada semana. «Que nos contacten por redes sociales cuando lo deseen y que se animen a probar«, dice.

Los entrenamientos son los lunes y los miércoles de 19:30 a 21:00 horas en el parque Bellavista como punto de encuentro y los viernes en horario flexible (se establece de mutuo acuerdo en el grupo de WhatsApp). Esta salida se reserva para las tiradas largas.

Además, los domingos, de 9:30 a 11:00 horas, el grupo se reúne en las canchas polideportivas exteriores del parque Bellavista para recibir una clase de fuerza y pilates con la que completar la semana de entrenamientos. Próximamente, en cuanto disponga de la documentación necesaria, Run Faster Rivas solicitará al Ayuntamiento de Rivas una sala comunitaria para realizar este trabajo físico.

Otras noticias:

Cerca de 840 personas se suman a la San Ripense 2021: así se celebró la última carrera del año en Rivas

Nisrin Bousbaa, ripense y campeona de España absoluta de judo: “Sueño con los Juegos Olímpicos”

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!