¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José Luis, voluntario de la RRAR, ultima los detalles antes de la recogida diaria de alimentos en la RRAR.

Trabajo diario en la RRAR de Rivas (foto: Diario de Rivas).

A comienzos del mes de febrero, el Ayuntamiento de Rivas vaciamadrid y la RRAR organizaron una recogida de material y alimentos de primera necesidad para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Durante poco más de una semana se habilitó un nave municipal en el polígono industrial Santa Ana donde la organización sin ánimo de lucro ripense gestionó las donaciones que, según datos del Ayuntamiento de Rivas, ha superado los 32.000 kilos. “La solidaridad ripense ha vuelto a desbordar expectativas”, señalan fuentes municipales.

La mayoría de las 32 toneladas de material cedido fueron productos de higiene, alimentos no perecederos, ropa, mantas y tiendas de campaña, estos últimos materiales específicos que la ayuda internacional había reclamado para las víctimas del terremoto. “Ya no necesitan grandes cosas. Comida sí [no perecedera], y luego la tenemos que clasificar bien. También, alimentación infantil, pañales, mantas y tiendas de campaña”, concreta Jorge López, presidente de la RRAR, al Ayuntamiento de Rivas.

El equipo humano de la RRAR, 200 personas voluntarias, trabaja en la clasificación de las donaciones y ya ha empezado a gestionar envíos del material recepcionado hasta las zonas afectadas de Turquía y Siria. Fuentes municipales confirman el envío de 80 kilos de productos de higiene a través de la fundación La Caixa y el envío de otros contingentes a través de una organización ubicada en Arganda del Rey, que se encarga del transporte.

Recepción de material proveniente de toda España

En la recogida de más de 32 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Siria y Turquía por parte de la RRAR no solo ha colaborado la ciudadanía ripense. Jorge López, presidente de la organización, explica que han recibido donaciones de otros puntos de la región y también de varios lugares de España fuera de la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, López cuenta en la revista municipal el caso de un fotógrafo de la localidad cordobesa de Espiel gestionó un envío de 8.000 kilos. “No encontraba dónde llevarlo porque todos los centros estaban saturados. Nos conoció por internet y nos llamó. Dijo que también tenía un pozo negro montado y no sabía qué hacer con él, así que nos ofrecimos a recogerlo. Él se encargó del envío”, explica.

También se recepcionó en la nave de la calle de la Fresadora de Rivas el material que llegó en dos camiones procedentes de Piedralaves (Ávila) con 2.000 kilos en productos recogidos por una asociación local; 10.000 kilos desde Valladolid y la donación transportada por una furgoneta proveniente de La Coruña. Asimismo, Jorge López confirma que también se recogió material donado en colegios de Madrid y ayuda recibida desde municipios vecinos como Coslada y Velilla.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas y la RRAR organizan una recogida de material humanitario para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas ya es de utilidad pública: más de 200 familias ripenses reciben su ayuda

MÁS  Pedro Pastor: "Queremos dar a la gente de Rivas un concierto en su barrio, aunque no se entienda en Madrid"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!