Cae una banda acusada de robar material informático de colegios, entre ellos el Mario Benedetti de Rivas

por | Dic 5, 2023 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado una presunta banda criminal especializada en robos con fuerza, siendo el material informático de los centros educativos su principal objetivo. La banda criminal, según la Guardia Civil, ha cometido delitos en colegios ubicados en distintos municipios de la región en los últimos meses. Diario de Rivas ha confirmado que uno de los presuntos delitos con lo que se vincula al grupo criminal es el robo que tuvo lugar en abril en el CEIP Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid, del que fue sustraída una cantidad considerable de tablets, ordenadores y gafas 3D.

La detención de la presunta banda criminal, formada por cuatro personas, ha tenido lugar dentro de la operación “Cerbero Docto”. El grupo está liderado “por un ciudadano asentado en nuestro país que utilizaba una identidad falsa de un ciudadano peruano”, señalan fuentes de la Guardia Civil de Madrid.

Los otros dos miembros del grupo, a los que la Guardia Civil acusa de ser los autores materiales de los robos, se desplazaron desde Chile a comienzos de este año 2023. También ha sido detenida una cuarta persona, acusada por la Guardia Civil de ser el receptador de la mercancía.

Dos de los cuatro detenidos tenían antecedentes penales. Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, esta ha decretado prisión para los tres detenidos de nacionalidad chilena que se encargaban de perpetrar los robos con fuerza: el cabecilla y los dos presuntos autores materiales.

Agentes de la Guardia Civil entrando en uno de los domicilios de los presuntos ladrones
Agentes de la Guardia Civil entrando en uno de los domicilios de los presuntos ladrones (fuente: Comandancia de la Guardia Civil de Madrid).

Utilizaban vehículos alquilados

Fuentes de la investigación informan que la presunta banda criminal que operaba en colegios de la Comunidad de Madrid utilizaba vehículos alquilados que cambiaba semanalmente para evitar ser detectados.

Para cometer sus robos, “seleccionaban los centros educativos y perpetraban los robos por la noche, llevándose el material informático de los colegios y el dinero en efectivo que encontraban a su paso”, señala la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Los agentes consiguieron, fruto de la investigación desarrollada entorno a los centros educativos donde se habían producido los robos, identificar a los presuntos autores materiales. “A pesar de las medidas de seguridad que tomaba el grupo, se logró ubicar las viviendas”, informa la Guardia Civil. Estas están ubicadas en el barrio de Carabanchel, mientras que el hombre encargado, presuntamente, de recepcionar y dar salida a la mercancía estaba asentado en Parle.

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 

Fue el lunes pasado, según fuentes de la investigación, cuando se produjo la detención de los cuatro integrantes de la presunta banda criminal. En los registros que acompañaron a esta actuación de los agentes de la Guardia Civil de Madrid se recuperó “gran cantidad de ordenadores, tabletas y diverso material que está siendo reconocido por sus lícitos propietarios”, indican desde la Comandancia. EFE cifra en al menos 350 ordenadores y tabletas valorados en más de 125.000 euros el material sustraído en dichos robos.

Parte del material electrónico recuperado por la Guardia Civil
Parte del material electrónico recuperado por la Guardia Civil (fuente: Comandancia de la Guardia Civil de Madrid)

La Guardia Civil da por “esclarecidos” once hechos delictivos perpetrados, presuntamente, por la banda criminal detenida. De ellos, ocho tuvieron lugar en colegios y tres en centros de ITV de la Comunidad de Madrid situados en Humanes, Pozuelo de Alarcón y Algete, según EFE. Se han identificado con total seguridad dispositivos electrónicos de colegios ubicados en Paracuellos del Jarama, Fresnedillas de la Oliva, Navalcarnero y Madrid, señalan a este digital fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las mismas fuentes aseguran que los investigadores sospechan que los cuatro detenidos pueden estar relacionados con más de una treintena de robos. Diario de Rivas ha confirmado que uno de estos robos es el del colegio Mario Benedetti de Rivas.

En aquel robo, que se produjo a comienzos del mes de abril de este año, fueron sustraídos una gran cantidad considerable de tablets, ordenadores y gafas 3D que se utilizaban durante las clases y la actividad docente.

El operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal de Navalcarnero. Además, ha contado con la intervención de la USECIC de la Comandancia de Madrid en la fase de explotación y con la colaboración de la Oficina de Análisis de la OCN Interpol Santiago de la Policía de Investigación de Chile (PDI) para lograr la plena identificación del cabecilla del grupo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. JAF

    Mañana estarán de nuevo en la calle.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement