Rivas Vaciamadrid pedirá la declaración de zona tensionada: «Si nos obligan a ir a los tribunales, pues tendremos que ir»

por | Abr 5, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se encuentra preparando un amplio expediente para solicitar que se declare la ciudad como zona tensionada. Se trata de una figura recogida en la Ley de Vivienda que se aplica a ámbitos en los que se ha producido un incremento sostenido en los precios del alquiler en los últimos años, provocando un esfuerzo financiero en los hogares que conlleva la pérdida de poder adquisitivo.

Según avanzó la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, este jueves, la Concejalía de Urbanismo está trabajando en base a los datos del pasado mes de febrero, y ya cuenta con un estudio preliminar que obra en manos de los servicios jurídicos municipales. Con esta información, se elaborará un expediente que justificará la solicitud de declaración de zona tensionada, que se remitirá a la Comunidad de Madrid.

Castillejo recordó que «la Comunidad de Madrid ya ha dicho que no va a declarar zona tensionada ningún municipio. Por tanto, eso nos obliga a ser mucho más rigurosos con esa documentación», agregó. Y anunció que, para este propósito, Rivas Vaciamadrid pedirá «amparo» al Ministerio de Vivienda, «como ya han hecho otros ayuntamientos».

El Consistorio ripense está decidido a conseguir este objetivo, en caso de que los datos del informe así lo avalen, a pesar de esa «decisión política» de la Comunidad de Madrid. «Si nos obligan a ir a los tribunales, pues tendremos que ir. Pero espero que no sea así y que, ante el aluvión de solicitudes de municipios que va a recibir, la Comunidad de Madrid tenga que cambiar su posición», concluyó Castillejo.

Varias organizaciones —entre ellas Podemos Rivas, Más Madrid o JUVIP, Jóvenes Unidos por la Vivienda Pública— han solicitado en los últimos tiempos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que solicite la declaración de zona tensionada.

MÁS  Un refugio térmico y lúdico: así será la nueva zona estancial del colegio Mario Benedetti de Rivas

Requisitos que debe cumplir Rivas Vaciamadrid para ser declarada zona tensionada

Para que una zona sea declarada tensionada, debe cumplir dos condiciones: o bien que la carga media de la hipoteca o el alquiler, más gastos y suministros, supere el 30% de la renta media de los inquilinos: o bien que el precio del alquiler o de la compra haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco últimos años.

En caso de que Rivas Vaciamadrid se declare zona tensionada, se adoptarán medidas para corregir el desequilibrio de precios del alquiler. Para ello se tomará como referencia el índice de precios publicado por el Ministerio de Vivienda, cuando la casa pertenezca a un gran tenedor (propietario de diez o más pisos) o no haya estado alquilada en los cinco años anteriores.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

3 Comentarios

  1. Antonio

    ¿Para cuando estará lista la fase 1 del acceso a la M50?

    Esa que gestiona los INÚTILES del ayuntamiento de Rivas y lleva ya 9 meses de retraso sobre una planificación de año y pico de ejecución.

    Menos cortinas de humo para su rebaño de votantes y más gestión.

    Responder
  2. Antonio

    Tensionados nos tiene esta alcaldesa.Preocupada más por Palestina que de dotar de infraestructuras y servicios a Rivas.

    Responder
  3. Carmen Moreno Velazquez

    Los arboles y jardines de mi zona estan que da pena verlos Riva Madrid NO Funciona.
    La zona de salida a Madrid a la derecha NECESITA una barandilla como tiene la parte del ayuntamiento y centro comercial, es peligroso con la curva andar con la vegetación de la piscina
    SOLUCIONES YA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement