Rivas y la apuesta por la salud mental: así funcionan los servicios municipales de atención psicosocial

por | Nov 30, 2023 | 0 Comentarios

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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantiene su apuesta decidida por el cuidado de la salud mental y la atención psicosocial de su ciudadanía. Son múltiples los proyectos municipales del consistorio ripense relacionados con estas cuestiones que son prioritarias en el modelo de ciudad que defiende el actual equipo de Gobierno. Proyectos que dependen de las concejalías de Educación, Infancia y Juventud, Bienestar Social y Feminismos y Diversidad, que trabajan de forma coordinada.

Así funcionan el servicio de psicosocial de estas concejalía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y el servicio de atención psicosocial preventivo ante las violencias machistas, que el consistorio ripense ha ampliado recientemente.

Servicio psicosocial de Cohesión Social

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rivas ofrece un servicio psicosocial que no funciona de manera estanca, sino que lo hace de forma coordinada con otros servicios sociales municipales, como el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género o los servicios integrales a la infancia y adolescencia, entre otros.

“Este es un servicio municipal transversal porque trabajan de forma coordinada distintas concejalías y distintas áreas del Ayuntamiento. Hace tiempo que nos dimos cuenta, cuando se trabajaba de forma individual por concejalías, que existía una necesidad de darle coherencia y una estructura única a través de un programa de atención psicosocial”, explica el equipo de la concejalía de Bienestar Social. Esta decisión de aglutinar el trabajo bajo el mismo paraguas, argumentan desde la citada concejalía, “ha favorecido mucho que sea servicio municipal porque se han dado situaciones que se trabaja con el adolescente en Juventud y con la familia en Servicios Sociales, por ejemplo, todo coordinado y en conjunto, lo cual es mucho más enriquecedor y efectivo”. 

Este servicio municipal se subdivide en distintos proyectos, todos conectados. Algunos se enmarcan en el ámbito educativo y están enfocados en la infancia y adolescentes de la ciudad: es el caso del servicio centrado en el absentismo escolar y el que se enfoca en las competencias emocionales. Y otros subproyectos se centran en el ámbito de la mujer y el familiar. 

Estos últimos servicios, los enfocados en la mujer, trabajan cuestiones como la actuación psicológica individual y grupal de las mujeres, y se centran en aspectos como el bienestar social y la meditación familiar. 

En el plano psicológico, se ofrece un servicio individual a las mujeres para trabajar aspectos emocionales, dificultades en el ánimo y el autoestima, duelos personales, problemas laborales o duelos migratorios, entre otras cuestiones. “Atendemos a personas y grupos familiares que tienen dificultades y necesitan una figura psicológica”, apuntan desde la concejalía de Bienestar Social. Y en la parte de trabajo grupal, el servicio tiene un “abordaje terapéutico”, y está centrado en aspectos como “la conflictividad con la pareja, las necesidades que conlleva tener una persona dependiente a su cargo, aspectos relacionados con la maternidad y la crianza…”, señalan desde la concejalía. “Es un servicio más especializado en la mujer porque entendemos que hay determinadas cosas que tienen que ver con ser mujer”, añaden. 

Por ejemplo, dentro de este servicio se ofrece ayuda en cuestiones como la mediación familiar y la terapia de pareja con una visión preventiva. “Puede ser orientada al divorcio, acompañando y asesorando en la redacción de los convenios de divorcio y todo aquello que ayude a prevenir malestares en las parejas y malestar en los niños y adolescentes que viven estas situaciones familiares”, señala el equipo de la concejalía de Bienestar Social. “Intentamos ayudar a que sean procesos consensuados, centrados en las necesidades de los niños y de las niñas, y tratando de evitar que se enquisten estas relaciones para que no se sufra tanto”, puntualizan.

Los casos específicos de violencia de género, en cambio, se centralizan en el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. “Este tipo de demandas se cruzan con el servicio que ofrecemos nosotras porque en muchas ocasiones este es un servicio que funciona de forma preventiva, es una puerta de entrada menos dura, por lo que detectamos casos de violencia machista a los que acompañamos y derivamos al Punto Municipal, siguiendo el protocolo local”, explican desde la concejalía de Bienestar Social.

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Todos estos servicios están recogidos y diseñados en un contexto de “terapia breve”. Esto implica, señalan desde el servicio, que se ofrecen entre unas 8 y 12 sesiones “para trabajar determinados procesos, de forma que sea un proceso ágil y preventivo, de asistencia y acompañamiento, que no se conviertan estas cuestiones en problemas patológicos graves”. 

Desde Bienestar Social hacen hincapié en que este «no es un servicio de terapia personal o salud mental como son los que ofrece el Centro de Salud Mental, pero tampoco somos rígidos, si hace falta más acompañamiento y más sesiones, se llevan a cabo. […] Y las personas que demandan el servicio siempre tienen la puerta abierta para volver a solicitarlo”, y recalca las diferencias de este servicio municipal con el que ofrecen los centros de salud mental. “Los especialistas en salud mental son los centros de salud. Este es servicio más cercano, coordinado con otras situaciones que se pueden estar dando, con una serie de atenciones que les mejora su calidad de vida a las personas que lo solicitan”, apostillan desde la concejalía, que destacan lo «bonito que es cuando muchas usuarias del servicio, tiempo después, se pasan a saludarnos, a darnos las gracias y a compartir con nosotras que todo está bien«.

Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas
Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Servicio de Educación, Infancia y juventud

Dentro de este proyecto coordinado, otra de las concejalías que más peso tiene es la de Educación, Infancia y Juventud, que desarrolla dos subproyectos destacados: de asesoría integral, y un servicio de atención psicosocial y prevención del absentismo escolar. 

Explica el equipo de la concejalía que el servicio de asesoría integral consiste en “ofrecer un servicio de cercanía y proximidad que oriente y asesore a jóvenes y adolescentes frente a las diferentes dificultades socioemocionales de la etapa madurativa por la que están atravesando”. Estrés o ansiedad por exámenes, problemas de autoestima, relaciones entre iguales o las relaciones afectivas son algunas de las cuestiones que se tratan en estas intervenciones. 

La concejalía de Educación, Infancia y Juventud destaca que, en la actualidad, el servicio tiene tanto un tiempo medio de intervención desde la demanda como un tiempo medio de citación desde la intervención de apenas una semana. Además, la frecuencia de intervención es quincenal en horario de mañana y cada tres semanas en horario de tarde. 

Todo esto, para casos que no se consideran de emergencias, que tienen un protocolo de atención paralelo, como ocurre también en el servicio de asesoría integral a las mujeres. “Los casos de atención a duelos por fallecimientos de familiares, tragedias y demás se saltan el orden preestablecido y se anteponen al resto de servicios”, puntualizan desde el servicio. 

Según los últimos datos disponibles, que hacen referencia al mes de septiembre, este servicio de asesoría integral del departamento de Educación, Infancia y Juventud asistió a 69 personas (49 mujeres y 20 hombres) en 94 sesiones. En total, indica la responsable del departamento, se han atendido 870 citas en el acumulado del año en curso, hasta comienzos de noviembre.

El equipo de Educación, Infancia y Juventud subraya que “por este servicio han pasado miles de jóvenes y la gran mayoría de ellos y ellas, tras las tres sesiones y un proceso de trabajo personal y familiar, han dado un paso adelante”. 

Adolescentes ripenses en una margen de archivo
Adolescentes ripenses en una imargen de archivo (foto: Ayto. de Rivas).

Por otro lado, la concejalía también desarrolla un servicio de atención psicosocial y un programa de prevención del absentismo escolar. La atención psicosocial incluye el denominado ‘Programa Nos Descubrimos’, que se centra en la competencia emocional. “Hay un aumento de demanda respecto al curso 2022/2023, ya que de 25 unidades con 625 niños y niñas aproximadamente, hemos pasado a 34 unidades en el curso 2023/2024”, indican desde Educación, Infancia y Juventud. Esto supone que el programa alcanza a 850 menores en los seis centros en los que se imparte. 

Además, este servicio de atención psicosocial a la infancia y juventud de Rivas incluye también cuatro grupos externos de trabajo centrados en las habilidades sociales. Funcionan, informa el equipo del departamento, de lunes a jueves por la tarde, y actualmente hay 4 plazas disponibles en el grupo de menores de secundaria de los lunes, y 4 vacantes más en el grupo de menores de primaria de los jueves por la tarde. “Tanto los mayores de secundaria de los jueves por la tarde como los mayores de primaria de los lunes por la tarde están llenos”, apuntan desde la concejalía. 

El servicio municipal ofrecido por el departamento de Educación, Infancia y Juventud se completa con el programa de prevención y control del absentismo escolar, que en la actualidad tiene 78 expedientes oficiales abiertos: 40 de primaria y 38 de secundaria.  De ellos, 50 menores están escolarizados en centros ubicados fuera de Rivas Vaciamadrid. “Los expedientes de absentismo nos llegan a través de la sede electrónica a la concejalía, comprobamos el padrón y, en caso afirmativo, comunicamos a servicios sociales y a Policía Local para conocer si están interviniendo desde estos servicios y, en caso afirmativo, coordinarnos con ellas y ellos”, exponen desde Educación, Infancia y Juventud. 

Con esta información, las educadoras municipales, que están divididas por zonas, “contactan con las familias y los centros educativos para coordinar la intervención y comenzarla”, continúa relatando el equipo de Educación, Infancia y Juventud. “A partir de ahí, se hace seguimiento de asistencia con los centros y cumplimiento de los compromisos que se trabajan con las familias y/o los y las menores en el caso de secundaria”, añaden.

Hay casos en los que la familia no se implica o muestra algún tipo de resistencia a la atención municipal. Cuando esto ocurre, cuentan desde el servicio municipal, “hacemos notificaciones municipales a través de Policía Local, donde les citamos a una reunión con nosotras y la educadora de absentismo”. Si, además, los casos están en servicios sociales y el centro cuenta con Profesorado de Servicios a la Comunidad (PSC), estas intervenciones se hacen en coordinación.

De todo el proceso, el departamento municipal dedicado al programa de absentismo escolar da cuenta a la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Esta, informa Educación, Juventud e Infancia, “se reúne entre 5 y 6 veces al curso escolar y se acuerdan intervenciones en aquellos casos que están bloqueados o revierten mayor dificultad”. Además, se emite un informe a la Fiscalía del Menor “en caso de que las familias no respondan a nuestros requerimientos y/o entendamos que el/la menor está en riesgo”, y se promueve también la incoación de un expediente sancionador en base a la Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar.

En el otro lado de la balanza están aquellas intervenciones en las que tanto las personas menores como las familias colaboran con el personal municipal. El equipo de la concejalía de Educación, Infancia y Juventud valora de forma muy positiva tanto “el contacto directo con los y las menores cuando ‘toman conciencia’ de su situación y se puede establecer una intervención desde la confianza como las visitas domiciliarias que se hacen con algunas familias que nos abren sus puertas de par en par”. 

Ampliación del servicio de atención psicosocial a las víctimas de violencias machistas

Uno de los despachos de atención del Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas.
Uno de los despachos de atención del Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha ampliado su servicio municipal de atención psicosocial preventiva a las víctimas de violencias machistas, que depende de la concejalía de Feminismos y Diversidad.

En la Junta de Gobierno Local del pasado 23 de noviembre se adjudicó el contrato de este servicio “destinado a mujeres y a niños y niñas víctimas de la violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por el mismo tras una valoración inicial del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género”, explican fuentes municipales.

Este es un servicio que el Ayuntamiento de Rivas ofrece desde hace muchos años, pero ahora se amplía y refuerza. Así lo recalcó la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, en la rueda de prensa posterior a dicha Junta de Gobierno Local. “Viene a ampliar los servicios y las horas que ya teníamos. Lo más importante de todo esto es la intervención psicológica, que es fundamental; una parte de ella, con mujeres y niños que vienen derivados del propio Punto Municipal”, explicó la primera edil.

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El Ayuntamiento de Rivas presta este servicio municipal de atención psicosocial en consonancia con lo estipulado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y supone una inversión de 128.881 euros. 

Esta inversión permite sumar al servicio municipal a dos trabajadoras sociales y dos psicólogas a jornada completa, que atenderán a mujeres e infancia víctimas de la violencia de  género. «A través de todos estos servicios, y a lo largo de todo el año pasado, el Punto Municipal atendió a un total de 492 víctimas (mujeres, niños y niñas) a través de 1.886 intervenciones, desde el ámbito psicológico, social y jurídico», apunta el consistorio ripense.

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