¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (Fuente: Gobierno de España)

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (Fuente: Gobierno de España)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha acordado la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que su departamento haya instado a 660 ayuntamientos españoles a cumplir con los ajustes a los que se comprometieron para acceder a los fondos de liquidez estatal para hacer frente a pagos. En concreto, a Rivas se le ha solicitado por carta en 2018 que reduzca el plazo medio de pago a proveedores que tenía el Consistorio en 2016, cuando este decremento ya se realizó en 2017.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El alcalde ripense, Pedro del Cura, acompañado de la concejala de Hacienda, Sira Rego, comparecieron para explicar la postura del Gobierno municipal. El primer edil aseguró que Rivas «es una ciudad que acata las normas aunque las consideremos arbitrarias. Encima de hacer los deberes, nos encontramos con estas faltas de respeto institucionales. Este tipo de medidas genera una inseguridad jurídica porque no da margen a adoptar las medidas que se requieren».

Rego agregó que se trata de «un ataque gratuito a la administración local. El Ministerio tiene un sistema de fiscalización mensual, por lo que no entendemos por qué se manda este requerimiento a final de año, en vez de a final del primer semestre«, si consideran que hay problemas.

La polémica responde al envío por parte de Hacienda de una carta a 660 ayuntamientos españoles conminándoles a cumplir con los ajustes vinculados a los fondos de liquidez estatales que se pusieron en marcha en 2012. Al Consistorio ripense, tal y como adelantó Diario de Rivas, se le exigía en dicha carta la reducción del período medio de pago a proveedores, que en 2016 estaba en 50 días y que se redujo a 30, como establece la normativa, en el último ejercicio.

Más información:

Rivas asegura que ya ha cumplido con los ajustes que exige Hacienda

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas renueva sus tres Pajaritas Azules por su labor con el reciclaje de papel y cartón
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!