¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Teófilo Antúnez

Teófilo Antúnez

Rivanimal

Rivas cuenta, desde finales de 2016, con un programa de control de colonias felinas callejeras basado en la aplicación del programa C.E.S, el único metido ético y eficaz avalado por la OMS y aplicado desde hace muchos años en numerosas ciudades de todo el mundo.

Rivas fue de las primeras ciudades en nuestra región en ponerlo en marcha, ya que se incluyó dentro de su Ordenanza de Animales Domésticos, una de las más pioneras en su momento en protección animal.

Lo significativo del CES en nuestra ciudad es que se realiza de forma constante a través de la protectora de animales que también gestiona el Centro Los Cantiles: Rivanimal. Y no os creáis que esto es lo habitual en otros municipios. Por desgracia hay muchas ciudades en las que esto no se ha iniciado, y eso que ya es una obligación legal de los ayuntamientos: o bien su funcionamiento es muy deficiente, o irregular, debido a que en esas ciudades la gestión de los animales no está regulada con políticas de protección animal. En Rivas el Ayuntamiento apostó por la protección animal y creemos que es el criterio mayoritario en la corporación municipal.

Después de casi 3 años ya tenemos 10 colonias gatunas oficializadas en la ciudad. Tienen una señal en la calle que las anuncian y en la que se recuerda que los gatos están protegidos, deben ser respetados y está prohibido abandonar gatos de propietario en ellas. El CES consiste en capturar al gato callejero que es imposible darlo en adopción, debido a que no ha tenido socialización con el humano cuando era un cachorro, ni tampoco encerrarle en un refugio donde se le condena a un sufrimiento seguro, puesto que es un animal asilvestrado. Al gato capturado se le esteriliza para controlar su población, y se le vuelve a soltar en su territorio de origen. De hecho ahora lo llamamos CER, de las iniciales Capturar, Esterilizar y Retornar. Este método tiene muchos beneficios. Las poblaciones de gatos se estabilizan y los gatos que viven en ellas tienen mayor calidad de vida: tienen una alimentación controlada y limpia y se les realiza controles sanitarios. Las molestias en el vecindario prácticamente desaparecen, ya que los gatos castrados dejan de marcar con orina, no se pelean por las noches para defender su territorio y no tienen la necesidad de buscar comida en la basura. Por otra parte, y debido a su instinto natural, siguen siendo unos excelentes eliminadores de roedores e insectos. El programa CER está pensado para todos: tanto para los que les gustan los gatos, como para los que no.

Existen muchas creencias absurdas y trasnochadas sobre la presencia de los gatos en las calles, pero algo que queremos recalcar a todos es que las colonias felinas no las ha puesto el Ayuntamiento ni la protectora. Los gatos no han surgido por generación espontánea ni se han reproducido ‘por esporas’. Los gatos callejeros ya estaban en el vecindario desde hace muchos años, tienen su origen en el abandono y en la irresponsabilidad de los humanos con esta especie doméstica y, en consecuencia, es deber de todos como ciudadanos responsables contribuir a que estas soluciones éticas den sus frutos. En Rivas llevamos esterilizados casi 600 gatos dentro del programa CER, lo que representa algo más de la mitad de la población callejera que tenemos estimada. No se trata de hacerlo al 100%; se trata de avanzar en su control y de avanzar en el respeto y en la convivencia con nuestros felinos, que también son nuestros vecinos de Rivas. Nuestra ciudad es un ejemplo que ponen las protectoras amigas de la federación madrileña (FAPAM). Y hay que poner en valor las cosas que hacemos bien.

El programa CER se realiza con la ayuda de las alimentadoras (en su mayoría son mujeres) que controlan y cuidan de los gatos de sus colonias. Estas personas están autorizadas por el Ayuntamiento, han sido formadas por Rivanimal y desarrollan esta actividad de acuerdo a unas normas establecidas en un contrato que firman con la protectora. Por eso obtienen un carnet oficial de alimentadora que les acredita para esta labor regulada, frente a otras personas que puedan cuestionar su labor o en contraposición con otras que lo ejercen de forma irregular o no autorizada.

En otro orden de cosas, y como hablamos de responsabilidad, quiero aprovechar este artículo de opinión para hacer un llamamiento, en nombre de Rivanimal, a toda la población y a nuestros representantes políticos para que pongan en marcha de forma urgente medidas que frenen la crisis climática que los humanos hemos provocado con nuestra forma de vivir, uniéndonos a los movimientos que en estos días lo están reclamando en todo el mundo. Es urgente declarar la emergencia climática, porque está en peligro nuestra propia supervivencia, la de nuestros hijos y la del resto de seres que comparten nuestro mundo. Hay muchas medidas que se pueden y deben poner en marcha, pero una de las más eficaces se llama: ÁRBOL. El árbol es el mejor instrumento para reducir las emisiones de CO2, lo absorbe y produce oxígeno (es una maravilla). El árbol es vida para muchas especies, el árbol da sombra para poder sencillamente estar en la calle. Tenemos muchas zonas verdes en Rivas, pero son necesarios muchos más árboles por todas partes y mantener los que se plantan para que no se sequen. El árbol es, en estos momentos, la infraestructura de salud pública más prioritaria.

Un saludo a todos.

Rivanimal

Amor y respeto a los animales

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Balance de criminalidad en Rivas 2023: los delitos 'convencionales' bajan un 5,5% y se dispara la ciberdelincuencia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!