Así será la nueva reserva natural de la laguna del Campillo de Rivas

por | Ene 17, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid va a invertir casi medio millón de euros (484.902,17 euros) de fondos europeos derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a la mejora y restauración de la laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid. Las actuaciones, que incluyen la creación de una gran isla y de distintos espacios para mejorar los hábitats de reptiles, aves e insectos, y mejoras para el uso público de la zona, se centran en la parte oriental de la laguna, la más cercana al término municipal de Arganda del Rey, donde se va a dar forma a una gran reserva natural protegida con un vallado perimetral.

Esta reforma y mejora del sector oriental de la laguna del Campillo de Rivas, espacio natural cuyo terreno (66,61 hectáreas, 36,56 de ellas ocupadas por la laguna) es de la Comunidad de Madrid, forma parte de un plan de acción regional para recuperar, naturalizar y transformar en sumideros naturales suelos y zonas afectadas por la minería.

En concreto, son al menos 30 los antiguos espacios mineros que el Gobierno regional tiene como meta rehabilitar con el segundo trimestre del año 2026 como fecha estimada. El entorno de la laguna del Campillo es uno de ellos.

Características de la laguna en la actualidad

El origen de la laguna del Campillo, una de las 23 zonas húmedas incluida en el catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, es minero.

En concreto, este espacio natural que cuenta con un longitud de 1.500 metros de este a oeste y 400 metros de norte a sur —está delimitado por los cortados al norte y el curso del río Jarama al sur—, son las actividades mineras desarrolladas en la segunda mitad del XX para la extracción de arenas y gravas con destino a las construcción. “Al cesar la actividad se había originado una laguna con una profundidad máxima de casi 20 metros y una profundidad media de 7,90 metros”, se detalla en la memoria del proyecto de reforma y mejora que va a ejecutar la Comunidad de Madrid.

Perfil de la profundidad de la laguna del Campillo de Rivas
Perfil de la profundidad de la laguna del Campillo de Rivas (fuente: Comunidad de Madrid).

De esta fecha, mediados del siglo pasado, data la instalación de la fábrica de la empresa Pacadar, S.A. en la orilla norte de la laguna, la primera factoría de España especializada en prefabricados de hormigón armado. La presencia de esta fábrica, que se asienta sobre una escollera, y el intenso uso público del perímetro de la laguna, hacen que las orillas “cuentan con escasa capacidad de mejora de su biodiversidad”, se apunta en la memoria del proyecto de rehabilitación de la misma, .

A esto se suma el hecho también reflejado en la memoria de que las orillas de la laguna son “escasas, estrechas, apenas hay playas y la pendiente de la cubeta es muy pronunciada” debido a la morfología del terreno heredado de la actividad minera.

Por todo ello, la actuación para la reforma y rehabilitación de la laguna del Campillo se va a centrar en la regeneración de los márgenes de su extremo oriental. “De esta forma, se logrará mejorar sus condiciones naturales y aumentar la población de animales asociados a estas”, concluye la memoria del proyecto.

Mapa del terreno de la laguna del Campillo,, La mejora se centrará en la parte este.

Lista de actuaciones destacadas

El objetivo de las actuaciones de mejora que se van a acometer en la parte oriental de la laguna del Campillo de Rivas es triple, según se refleja en la memoria del proyecto: “mejorar la geomorfología de la laguna, mejorar la biodiversidad y mejora del uso público y la educación ambiental”.

Para ello, se va a crear una isla central artificial en superficie, se van a desarrollar múltiples actuaciones para la mejora de la biodiversidad y se van a acometer trabajos destinados a mejorar el uso público y el uso educativo de este espacio natural. Además, estos trabajos se van a completar con algunas obras complementarias como la construcción de un embarcadero.

Las detallamos a continuación.

RELLENO DE TIERRAS E ISLA ESTE

La primera de las medidas contempladas en el proyecto de mejora de la laguna del Campillo de Rivas es el relleno de tierras para la mejora de las orillas y para la creación de una isla central en el sector oriental de la misma con el objetivo de mejorar la naturalización del humedal y su entorno. En el proyecto se denomina «Isla Este» por su posición geográfica con respecto al conjunto de la laguna.

La isla permitirá reducir la profundidad posibilitando así “la implantación de vegetación acuática que mejore la calidad ecológica de la laguna y su capacidad de acogida para la fauna, en especial para los invertebrados acuáticos y para la avifauna”, se puede leer en la descripción del proyecto.

En el mismo documento se recalca que la menor profundidad permitirá que la luz del sol penetre hasta el fondo de la parte oriental de la laguna, lo que facilitará que se produzca la fotosíntesis. De esta forma, se señala en la memoria, “se pretende mejorar la oxigenación del agua, mejorando así la calidad de esta y aumentando la riqueza biológica del enclave”.

Una vez se construya la isla artificial con arenas limpias, la profundidad en la zona se reducirá a dos o tres metros, y la isla contará con taludes suaves para permitir la entrada y salida de la fauna. Además, las orillas más naturalizadas y menos profundas fomentarán el crecimiento de helófitas, plantas acuáticas propias de estos humedales que funcionan como indicadores de la calidad del ecosistema.

Para definir la dimensión y posición exacta de la isla se han desarrollado una serie de trabajos digitales de remodelación y cálculo de volúmenes, cuyo detalle se puede consultar en la memoria del proyecto. En total, la superficie total del relleno de la nueva isla central es de 9.600 metros cuadrados, de los cuales únicamente estarán situados por encima de la lámina de agua 430.

En la siguiente imagen se aprecia mejor el tamaño de la estructura que dará lugar a la instalación de la isla al completo, incluyendo la superficie que estará sumergida.

Simulación de la futura Isla Este de la laguna del Campillo
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD

La partida de actuaciones enfocadas en la mejora de la biodiversidad aglutina más del 40% del presupuesto y el grueso de las acciones.

En función de su objetivo, se van a acometer actuaciones concretas para mejorar el hábitat para el galápago europeo, presente en la laguna del Campillo, y otros anfibios; se van a instalar un filtro verde y una charca de aguas limpias; se van a realizar medidas para mejorar el hábitat de aves e insectos voladores; y se va a instalar una isla flotante para añadir un nuevo hábitat en la zona.

  • Mejora de hábitats para el galápago europeo y otros anfibios

En la laguna del Campillo se ha detectado la presencia del galápago europeo, que solo está en este punto dentro de todo el Parque Regional del Sureste, y del galápago leproso.

En concreto, la población detectada de galápago europeo en la laguna ripense está “en el pequeño apéndice del extremo suroriental”, que tiene menor profundidad. Además, hay rana verde común, sapo corredor y sapo común, entre otras especies de anfibios.

Para mejorar el hábitat de cría del galápago europeo, crear nuevos hábitats y refugios para los anfibios de esta zona de la laguna se van a acometer distintas actuaciones en el citado apéndice suroriental, donde actualmente la expansión de la vegetación como carrizos y espadañas ha hecho que se reduzca la extensión del hábitat natural de estos animales porque la lámina de agua se ha reducido drásticamente en esta zona: un 74% desde el 2004 hasta el 2022. Solo queda agua en el 14% de la superficie de esta zona de la laguna, que tiene una superficie total de 9.562 metros cuadrados.

Zona de actuación propuesta para la mejora del hábitat de galápagos en la laguna del Campillo
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

Para mejorar este espacio natural de la laguna del Campillo en favor de los anfibios citados se va a retirar la vegetación helofítica que colmata el 86% de la superficie y se va a proceder a la reconfiguración topográfica de la zona, para lo cual se ha creado un diseño en mosaico conformado por 10 pequeñas lagunas dentro del apéndice que tendrán pendientes suaves para facilitar la entrada y salida de los animales.

Estas lagunas, de las cuales tres serán permanentes, cinco serán temporales, en función de la época del año, y dos encharcables de pequeño tamaño y escasa profundidad, estarán conectadas por canales que permitirán el intercambio de agua.

Además, se controlarán las especies exóticas invasoras (el galápago de Florida, por ejemplo), se dará forma a playas de piedra en las lagunas y se hará un trabajo constante y sostenido en el tiempo de mantenimiento.

También se construirán refugios para anfibios en distintos puntos de este nuevo hábitat. Para ello, será una zona de acceso restringido a personal autorizado y la masa de agua también estará dividida en dos zonas por un muro de escollera que tendrá un camino transitable para el personal.

Nuevo sistema de islas propuesto para el hábitat de los galápagos en la laguna del Campillo
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid
  • Instalación de un filtro verde de plantas flotantes

La segunda actuación dentro de este epígrafe para la mejora de la biodiversidad es la instalación de un filtro verde de macrófitas, plantas emergentes flotantes, que contará con un circuito de agua de la propia laguna que se accionará con una bomba solar.

Las plantas macrófitas estarán dispuestas en canales longitudinales conectados entre sí, a imagen del ejemplo que se puede ver en la imagen posterior, extraída de la memoria del proyecto de rehabilitación de la laguna del Campillo.

Esquema de filtro verde como el propuesto para la laguna del Campillo
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

El filtro se completará con una pequeña charca con fondo de piedra que recoja las aguas limpias procedentes del proceso de depuración. El agua de esta charca, a medida que se llene, pasará de nuevo a la laguna a través de una arqueta que también funcionará con una bomba solar.

La charca, que tendrá una superficie de 135 metros cuadrados y una profundidad máxima de 60 centímetros, está ideada para facilitar que sea colonizada por especies anfibias. Por eso se colocarán piedras en su fondo y sus bordes oriental y sur estarán cubiertos por vegetación lustre para aumentar la biodiversidad y que sirva como refugio.

  • Isla flotante

Además de la gran isla “este” descrita anteriormente, se propone la instalación de una pequeña isla flotante en la parte oriental de la laguna, cerca del filtro verde y de la charca de aguas limpias. Así “se reforzará el poder depurativo de la vegetación macrófita” de esta zona cercana al nuevo hábitat mejorado para galápagos y anfibios.

Esquema de isla flotante como la propuesta para la laguna del Campillo
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

Esta instalación, que supondrá la creación de un nuevo hábitat en el interior de la masa de agua de la laguna, irá anclada al fondo de la laguna y tendrá un contrapeso específico en función de su tamaño en su extremo. Todo ello es de un material no degradable y resistente al agua que “apenas” requiere mantenimiento.

El tamaño de la isla puede variar en función de las necesidades porque se comercializan, según se detalla en la memoria del proyecto, en módulos individuales que se pueden ensamblar unos a otros. Todos llevan unas estructuras dispuestas en la parte exterior en la que se colocan distintas especies de macrófitas, generalmente plantas perennes con órganos reproductores aéreos cuyas raíces quedan en contacto con el agua, lo cual genera un sistema de humedal artificial.

MÁS  IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE piden a la Comunidad que mejore la línea 9B de Metro y renuncie al transbordo en Ahijones-Berrocales
Ejemplos reales de islas flotantes
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

Actuaciones para la mejora de hábitat para las aves e insectos voladores

Al igual que con los anfibios, la mejora de la reforma de la laguna del Campillo en su sector oriental incluye varias actuaciones concretas enfocadas en la mejora de los hábitat de la avifauna presente en este humedal, ya sea de manera permanente o temporal, como es el caso de muchas aves.

En concreto, están previstas cuatro grandes acciones específicas:

  • Colonia artificial del avión zapador

Esta especie incluida como “Especie silvestre en régimen de protección especial” presente en la laguna se ve favorecida por la presencia de agua y escarpes yesíferos.

Para mejorar su hábitat, se va a generar otra pequeña isla en la que se ubicará la colonia del aviador zapador, cuyos primeros bandos llegan a la laguna en la primera quincena de marzo.

En la isla, a la que solo podrá acceder personal autorizado y que estará dispuesta en un lugar a salvo de posibles crecidas, se construirá la citada colonia, de forma rectangular, para que puedan anidar.

Se propone que su fabricación sea en hormigón y tubos de cerámica o arcilla para los nidos, similar al ejemplo de la siguiente imagen. La instalación tendrá 13 metros de largo, 5 metros de ancho y dos de alto.

Ejemplo de hábitat para aviones
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid
  • Posaderos para el águila pescadora

La segunda medida para favorecer a la avifauna es la instalación de dos posaderos para el águila pescadora, una especie vulnerable que migra desde el norte de Europa a la zona de África tropical, donde pasa el invierno. En su camino, está comprobado que hace parada en la laguna del Campillo, una zona adecuada para esta especie, que solo necesita una masa de agua cerca que le proporcione alimento.

Esta rapaz, la segunda más extendida tras el halcón peregrino, hace uso de una gran variedad de estructuras para anidar, pero todos los puntos elegidos para ello están rodeados de una zona abierta con buena visibilidad, se explica en la memoria del proyecto de la reforma de la laguna del Campillo. Por este motivo, le gustan árboles aislados o plataformas en medio de masas de agua.

Esto explica que se vayan a instalar dos posaderos en la nueva reserva de la laguna del Campillo creada en su parte oriental, uno de ellos nidal, que se colocará en otra pequeña isla de nueva construcción gracias a los movimientos de tierra previstos en la zona.

El otro posadero, que será tipo percha en forma de T, estará ubicado, salvo que el personal cualificado durante los trabajos estime que existe una ubicación más adecuada, en un saliente localizado aproximadamente en la mitad del borde sur de la laguna.

Ejemplo de posadero en T para águilas
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid
  • 20 cajas nido para distintas especies

Se contempla la instalación dentro de la superficie de la nueva reserva de la laguna del Campillo de 20 cajas nido para murciélagos, cárabos, autillos y cernícalos.

Todas las cajas nido estarán ubicadas “en zonas tranquilas y de poco paso para minimizar las molestias y facilitar la ocupación de las cajas”, se lee en la memoria del proyecto.

En el caso de los murciélagos, se van a instalar nueve cajas nido que sirvan como refugio para esta especie que juega “un papel imprescindible en el control biológico de plagas u de insectos, además de presentar otras funciones de importancia actuando como polinizadores y dispersores de semillas”, se recalca en la memoria del proyecto.

En el documento se explica y argumenta que las poblaciones de murciélagos están descendiendo por diversos motivos, siendo el invierno una de las épocas del año más “delicadas”. Las cajas estarán repartidas en la nueva reserva protegida y se colocarán en árboles despejados, a más de 4 metros de altura preferiblemente.

Por su parte, las tres cajas nido del cárabo común tendrán puerta frontal abatible y deberán colocarse en árboles maduros, preferiblemente con huecos, también a más de 4 metros de altura, en las zonas marcadas en un mapa a tal efecto que se incluye en la memoria del proyecto. Esta rapaz nocturna pone entre tres y cinco huevos por puesta y el macho es muy agresivo durante la época de cría.

Para el autillo europeo, la rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica, que migran a África para invernar y regresan en para criar en primavera, se colocarán cuatro cajas nido dentro de la reserva en la parte oriental de la laguna del Campillo.

Estas aves anidan en árboles viejos en zonas de arbolado, con otros espacios abiertos cerca y también con cultivos agrícolas, factores determinantes en la elección de las dos zonas en las que se instalarán las cajas nido en la nueva reserva de la laguna ripense.

Por último, dos de las cajas nido que se colocarán en el límite oriental, en el lindero del campo de cultivo, serán para cernícalos. Son los únicos dos nidos de los veinte que se van a instalar que estarán fuera de la zona vallada para alejarlos del camino y disminuir así la presencia humana cerca de las cajas.

Ejemplos de caja refugio para murciélagos
Ejemplos de caja refugio para murciélagos (fuente: CAM)
  1. Oasis de mariposas

Otra gran medida para mejorar la biodiversidad en la reserva del extremo oriental de la laguna va encaminada a la mejora del hábitat de las mariposas y otros polinizadores.

En la memoria del proyecto se marcan dos superficies de 150 metros cuadrados a ambos lados del camino cercano al centro de educación ambiental El Campillo donde se llevarán a cabo actuaciones de educación ambiental enfocadas en las mariposas y los polinizadores.

Estas zonas estarán protegidas por un vallado perimetral que impidan el paso de pequeños vertebrados como el conejo, depredadores de estos animales. Debido a la capacidad del conejo para excavar, se hace hincapié en el tipo de vallado, para que sea lo suficientemente profundo que impida el acceso al hábitat de estos animales presentes en el entorno del humedal.

Dentro se van a plantar especies vegetales nutridas para las orugas y nectaríferas, y se van a instalar elementos fijos de apoyo a las mariposas en los que se puedan alimentar, se va a colocar un hotel de insectos para atraer polinizadores y también troncos de leña dispuestos en distintas zonas del oasis con agujeros para que quepan avispas y abejas solitarias.

Toda esta nueva zona creada en la reserva de la laguna del Campillo se incluirá dentro del proyecto ‘Oasis de Mariposas’ que lleva a cabo la asociación española para la Protección de las Mariposas y su Medio (asociación Zerynthia).

El proyecto, se subraya en la memoria del proyecto, “es una iniciativa especialmente adecuada para centros de educación ambiental, a fin de integrar en las actuaciones de formación y concienciación el oasis de mariposas”.

Plano con la zona propuesta para el oasis de mariposas y polinizadores

Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

MEJORA DEL USO PÚBLICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La segunda partida presupuestaria más cuantiosa dentro del proyecto de rehabilitación y mejora de la laguna del Campillo es la destinada a las acciones para mejorar el uso público de esta parte oriental del humedal y para potenciar acciones de educación ambiental.

Dentro de la lista de actuaciones incluidas en este epígrafe del proyecto destaca la creación de una zona de reserva de acceso restringido para controlar el acceso a la misma de peatones y de depredadores. Para ello, está previsto realizar un cerramiento perimetral en toda la parte oriental de la laguna, que se mantendrá como una “zona de reserva”.

En concreto, la propuesta consiste en un vallado perimetral cinegético con postes de madera de pino de dos metros de altura colocados cada cuatro metros. Este tipo de vallado es de alambre, que forma cuadrados gracias a la combinación de líneas verticales y horizontales que se cruzan formando grandes cuadrados.

Para evitar que este vallado impida el paso a la fauna más pequeña como anfibios, reptiles, pequeños invertebrados y pequeños mamíferos se abrirán aperturas a nivel de suelo cada 50 o 100 metros que tendrán una medida de 30 x 20 centímetros cuadrados.

En el siguiente plano se aprecia el recorrido del vallado previsto, que se podrá recorrer perimetralmente por un camino que sí estará abierto al público. 1.235 metros de este camino ya está operativo en la actualidad, pero se completará acondicionando un tramo nuevo de 93 metros que dará acceso al hábitat de los anfibios y reptiles.

vallado propuesto en la nueva reserva de la laguna del Campillo

Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

Por otro lado, también está prevista la instalación de un observatorio de aves en esta parte oriental de la laguna, frente a la nueva isla central.

El observatorio se colocará “en un punto elevado y con buena visibilidad”, en la posición que se indica con una flecha azul en esta imagen extraída de la memoria del proyecto:

La flecha azul marca la posición del observatorio de aves
Fuente: memoria del proyecto de reforma de la laguna del Campillo. Comunidad de Madrid

Además, otra partida económica incluida en este epígrafe para mejorar el uso público del espacio natural y fomentar la educación medioambiental será destinada a la cartelería, que se colocará por todo el área oriental donde estarán centrados los trabajos de mejora y rehabilitación de la laguna del Campillo.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Todas las acciones descritas que se van a acometer dentro de este proyecto de mejora de la laguna del Campillo de Rivas se van a complementar con algunas obras complementarias.

Destaca especialmente la instalación de dos embarcaderos, uno en cada una de las zonas en las que quedará dividida la laguna tras las actuaciones.

La propuesta detallada en la memoria del proyecto consiste en una plataforma flotante que forme una pasarela cubierta posteriormente de madera “para darle un aspecto más rústico acorde con el entorno”. Estaría formada por un sistema de cubos modulares “de montaje sencillo, reutilizables y fáciles de transportar u almacenar”, se detalla en la memoria.

La estructura propuesta para dar acceso a los dos embarcaderos haría que no se viesen afectados por las oscilaciones del nivel de agua, “siendo funcional en cualquier época del año”, se asegura en el documento.

Además, está previsto dentro de este epígrafe que se lleven a cabo distintas acciones de participación pública para difundir entre la ciudadanía los trabajos de rehabilitación y mejora previstos en la laguna del Campillo.

Ejemplo de embarcadero como el propuesto para la reserva natural de la laguna del Campillo
Ejemplo de embarcadero como el propuesto para la reserva natural de la laguna del Campillo (fuente: memoria del proyecto. CAM).

Medio millón de euros de inversión, 16 meses de trabajo

Como hemos analizado, el proyecto de mejora de la laguna del Campillo contempla múltiples actuaciones de distinta índole en el área oriental de este espacio natural. Los trabajos, según la previsión estimada, se prolongarán durante 16 meses.

De ellos, dos meses serán necesarios para instalar la isla central, que conlleva sobre todo mucho trabajo de movimiento de tierras, y tres meses y medio se dedicarán a la mejora del hábitat de los galápagos.

Según se detalla en la memoria del proyecto, la ejecución de estas actuaciones comenzarán a finales de verano, “cuando el nivel de las aguas es inferior y la nidificación de las especies que crían en la vegetación acuática ha finalizado por completo”, y finalizarán “antes de la nueva época de cría, en febrero”.

El resto de actuaciones descritas se alargarán durante los 16 meses que está previsto que duren los trabajos y se realizarán de forma simultánea a las dos citadas expresamente.

Desglose del presupuesto del proyecto de mejora de la laguna del Campillo (fuente: memoria del proyecto. CAM).
Desglose del presupuesto del proyecto de mejora de la laguna del Campillo (fuente: memoria del proyecto. CAM).

La inversión total de las actuaciones es de 484.902,17 euros, de los cuales el 43%, 212.041,76 euros, se destinarán a actuaciones para la mejora de la biodiversidad. El proyecto se financia al completo con fondos europeos.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advertisement

¡Síguenos en las redes sociales!