¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Calima en el barrio de La Luna de Rivas

Calima en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas).

El municipio de Rivas se ha despertado con un manto naranja de barro y tierra sobre aceras, vehículos estacionados en la vía pública y elementos propios de esta como los bancos. El motivo de esta cambio brusco del paisaje es la calima, el polvo en suspensión en la atmósfera llegado del Sáhara hasta el centro de la Península.

La consecuencia de la calima más allá de la suciedad que ocasiona y el color anaranjado del ambiente es su impacto negativo en la calidad del aire, que en la zona de Rivas Vaciamadrid es durante toda la mañana de este martes 15 de marzo “extremadamente desfavorable”, tal y como informa la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

La jefa de guardia del Summa 112, Gemma Izquierdo, explica que este fenómeno meteorológico poco habitual en la región “puede provocar problemas a nivel respiratorio, sobre todo en pacientes que tengan una patología respiratoria previa, como pueden ser los asmáticos o los bronquíticos crónicos”. Además, añade la médico, “también puede provocar irritación de otras mucosas como las oculares; los síntomas podrían ir de picor leve y tos a cuadros de broncoespasmo si el paciente estuviera muy expuesto o persistiera en el tiempo”, apunta.

Por ello, desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se recomienda a la ciudadanía tomar tres medidas para limitar los efectos de la calima en la salud. Por un lado, “evitar o reducir la actividad con esfuerzo físico al aire libre (niños, ancianos, personas con enfermedad respiratoria o cardíaca), precaución en carretera y utilizar transporte público, y mantenerse hidratado”. A esto, Gemma Izquierdo añade una recomendación más desde el punto de vista médico: “Si fuera necesario, usar mascarilla en exteriores y para los ojos, lágrima artificial o gafas de sol”, aconseja.


El Ayuntamiento de Rivas, además de hacerse eco de las recomendaciones sanitarias citadas, incide en la utilización del transporte público “para evitar la emisión de más partículas contaminantes a la atmósfera”, apuntan desde el consistorio. “En todo caso, si se necesita usar el coche particular, es conveniente reducir la velocidad, encender las luces de cruce o los faros antiniebla y aumentar la distancia de seguridad”, añaden al respecto.

Por último, el Ayuntamiento recomienda también a los vecinos y vecinas de Rivas “cerrar las ventanas de casa para evitar la entrada de las partículas de polvo”.

Otras noticias: 

Los barrios de Rivas plantean sus inquietudes: qué les gusta, qué no, el futuro que quieren y lo que «no se debe repetir»

Detenidos en Rivas tres menores por seis robos con violencia a otros adolescentes

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La oficina del SEPE de Rivas estrena su Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia machista