¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ecoembes y el Ayuntamiento de Rivas junto a la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi

Ecoembes y el Ayuntamiento de Rivas junto a la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha celebrado el acto de cierre de la campaña de reciclaje emprendida durante el mes de febrero junto a Ecoembes para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi (AESPW) y dar visibilidad a esta enfermedad rara que afecta, aproximadamente, a 3.000 personas en España.

La concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de Rivamadrid, Vanesa Millán, ha informado que durante el mes de febrero de este año se ha recogido “un 2%” más de residuos en los contenedores amarillos de la ciudad con respecto al mismo periodo del año 2021. “Aproximadamente hemos pasado de una recogida de 168.000 kilos en 2021 a entre 171.000 y 172.000 este año 2022”, ha indicado. Millán ha hecho una valoración positiva de estos resultados: “Teniendo en cuenta que el año pasado fue de pandemia y estuvimos más en casa supuestamente, creemos que los números son muy buenos, pero somos ambiciosos y siempre es poco porque nuestra meta es seguir aumentando el porcentaje”, ha señalado.

Al cumplir la ciudadanía de Rivas el objetivo marcado previamente en las bases de esta campaña de reciclaje: que la cantidad de residuos en los contenedores amarillos fuera superior a la del año pasado, Ecoembes y el consistorio ripense han hecho entrega de un cheque por valor de 5.000 euros a la Asociación Española Síndrome Prader Willi.

María de los Ángeles Zarza, presidenta de la asociación, ha explicado que esta dotación económica se invertirá en la residencia que la entidad que preside inaugurará el próximo 30 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad rara conocida como el síndrome de los mil síntomas. “Será la primera residencia exclusiva para una enfermedad poco frecuente que se va a hacer en España”, ha apuntado Zarza, orgullosa del hito que supone.

Para el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “es importante dar a conocer este tipo de enfermedades raras suponen una situación doblemente dura para las familias afectadas. Por un lado, tener un familiar que necesita una serie de apoyos, de recursos y de medios; y por otro lado, la soledad y la falta de empatía acompañadas muchas veces por el absoluto desconocimiento que hay en nuestro país de algunas enfermedades”.

Del Cura ha aprovechado la ocasión para animar a las familias que padecen las consecuencias de alguna enfermedad rara a que se asocien. “Yo siempre llamo a la gente a asociarse porque es la manera que tienen las familias afectadas para ser más fuertes”, ha subrayado. Además, ha recordado el carácter solidario de la ciudad de Rivas: “Esta ciudad siempre ha respondido cuando se ha visibilizado alguna cuestión de este tipo y siempre que se ha pedido ayuda o apoyo, la respuesta ciudadana ha sido contundente”, ha añadido.

En línea con el primer edil, Vanessa Millán ha confirmado la intención del Ayuntamiento de Rivas y Rivamadrid dar continuidad a la colaboración con Ecoembes en futuras campañas solidarias de reciclaje. “Ayudar tambien es hacerlo en solidaridad”, ha apostillado.

Otras noticias:

Con R de Rivas: este es el balance del Plan de Economía Circular hasta ahora

 

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!