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Jornadas Networking: Publicidad en medios digitales. © Fernando Galán

La editora de Diario de Rivas y Diario de Arganda, Celia González, ha compartido con una treintena de representantes de empresas y trabajadores autónomos la jornada “Publicidad en medios digitales: todo lo que debes saber (y nadie te contó)”. El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles 21 de junio en la sede del centro de negocios Regus, en el complejo empresarial Rivas Square Garden, ha sido presentado por David París, presidente de la asociación de empresarios de Arganda del Rey, Rivas y Comarca (Asearco).

Celia González ha iniciado su ponencia reivindicando el impacto que tienen los medios de comunicación en la publicidad digital. “La publicidad en medios digitales funciona. El 70% de las personas se informa por este canal, dedicando más de 200 minutos diarios a la prensa digital, y el 90% lo hace por el teléfono móvil”, ha dicho la editora de Rivas, citando datos de la consultora GAD3 y del Observatorio de la Publicidad. Además, la periodista y emprendedora ha mostrado con datos de las mismas fuentes que la mayor parte de la inversión en publicidad digital de las grandes corporaciones se destina a los medios de comunicación online.

Desde este punto de partida, la editora de Diario de Rivas y Diario de Arganda ha dividido en tres bloques principales, conclusiones aparte, su exposición.

En primer lugar, ha explicado los tipos de campañas de publicidad digital que las empresas pueden contratar en la actualidad. Posteriormente, ha profundizado en el sistema de medición de campañas en tiempo real a través de un servidor externo (Ad Server) y el cambio de paradigma que este supone tanto para los medios como para las empresas. Y finalmente, ha compartido su experiencia y conocimientos con los asistentes sobre cómo medir, de manera directa y en cualquier momento de su progreso, el impacto y resultado de sus campañas.

David París (Asearco) y Celia González, en las jornadas Networking: Publicidad en medios digitales. © Fernando Galán

Tipos de campañas

Celia González ha profundizado en los tipos de campañas publicitarias que se pueden contratar en medios digitales.

La editora de Diario de Rivas y Diario de Arganda ha recomendado a los asistentes que, en la medida de lo posible, combinen campañas display (los anuncio tipo banner) con campañas de contenidos. “Es necesario completar una cosa con la otra, porque las campañas display dan muchos impactos, pero el contenido sigue siendo el rey”, ha apuntado.

González ha hecho hincapié en que antes el impacto y rentabilidad de este tipo de campañas eran difíciles de medir con exactitud y no garantizaban la visualización efectiva de los anuncios. Esto ha cambiado gracias al sistema utilizado por los grandes medios, que también han comenzado a implementar algunos de los principales diarios locales de la región, entre ellos Diario de Rivas y Diario de Arganda.

Jornadas Networking: Publicidad en medios digitales. © Fernando Galán

 

Mide y vencerás

Celia González ha dedicado el segundo bloque de su ponencia al sistema de trabajo para la publicidad digital con el que a día de hoy ya cuentan los medios auditados por las grandes agencias, entre los que se encuentran los que ella misma fundó. “El AdServer incluye los anuncios ‘desde fuera’, a medida que el usuario navega”, ha asegurado.

Este sistema, “un cambio de paradigma” según González, solo ofrece ventajas al anunciante que contrata campañas display. En primer lugar, porque “se pueden medir cuántas veces se ha visto el anuncio y, sobre todo, garantizar que efectivamente se han reproducido esas visualizaciones en el dispositivo de los usuarios”.

Otra ventaja, en este caso también para el medio de comunicación, es que se puede seguir en tiempo real la evolución de la campaña contratada: “Incluso muestra el porcentaje de cumplimiento de la campaña a medida que el servidor va sirviendo los anuncios”, ha comentado la editora de Diario de Rivas y Diario de Arganda, lo que permite tomar decisiones sobre la marcha basados en datos reales y de la máxima fiabilidad.

También cabe destacar la flexibilidad del nuevo sistema, ya que facilita el poder tener varias campañas en activo en el mismo espacio sin necesidad de contratar más productos, configurándolos en función de los objetivos de cada campaña.

En definitiva, en opinión de Celia González, este sistema permite optimizar la inversión, ajustándose al máximo a los objetivos de cada campaña y maximizando el valor de lo invertido, ofreciendo además la posibilidad de auditar de manera externa la acción publicitaria y su rendimiento.

Jornadas Networking: Publicidad en medios digitales. © Fernando Galán

El control sobre las campañas

Para concluir, González ha mostrado a los empresarios y autónomos que han asistido a la jornada organizada por Asearco cómo medir el impacto de una campaña sin depender de datos externos.

La periodista y editora, que ha incidido en la importancia del diseño para que los anuncios funcionen, ha hablado sobre los enlaces UTM, muy utilizados para medir los clics que genera cada campaña en cualquier soporte digital. “Son enlaces que ofrecen la información de qué campaña ha motivado una visita a la web”, ha explicado.

Además, también ha recomendado otra herramienta de medición, los píxel y enlaces de seguimiento, que permiten “monitorizar una campaña en tiempo real, no solo en lo referente a los clics sino también a las impresiones que efectivamente se han mostrado”, ha añadido. Este es el sistema utilizado por las grandes agencias para certificar el rendimiento de sus campañas y contratar sus datos con los que se reflejan en los informes de fin de campaña.

A modo de cierre de su exposición, González ha dado algunos consejos básicos sobre cómo definir la estrategia de una campaña de publicidad digital y ha recordado, de nuevo, que es fundamental apostar por los contenidos junto a campañas display. “El contenido es el rey, y todas las empresas tienen una historia que contar”, ha subrayado.

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