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Colegio Público La Escuela, en Rivas Vaciamadrid

Colegio Público La Escuela, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Los centros educativos públicos de Rivas Vaciamadrid sufren un déficit de 10 profesores especializados en atención a niños y niñas con necesidades especiales, según se desprende de un informe sectorial publicado por CCOO en el que el sindicato analiza la situación de la atención a la diversidad en base a los datos de 167 centros docentes de la zona Este de la región.

 

Tal y como recoge este informe, en el caso concreto de Rivas la situación no difiere mucho del resto de municipios de la comunidad de Madrid, y tampoco es distinta de la de las grandes localidades de su entorno.

CCOO estima que la situación de la atención a la diversidad en la zona correspondiente a la Dirección de Área Territorial Madrid Este “incumple sistemáticamente su propia normativa, que establece la proporción entre alumnado y profesionales del ámbito de la atención a la diversidad”, y subraya asimismo que “en el actual curso 2019/2020 existe una reasignación generalizada del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en los centros y localidades de la zona Este que supera hasta en más de un 100% las ratios legales establecidas en la normativa de alumnos y alumnas que debe atender un solo profesional especialista”.

En el caso concreto de Rivas, el sindicato ha analizado 16 centros públicos de la localidad, donde se han contabilizado un total de 326 alumnos y alumnas con necesidades especiales, de los cuales 266 (el 81,5%) se ven afectados por la falta de profesionales.

En el conjunto de la zona Este de Madrid, CCOO ha detectado la falta de 103 profesores de PT y AL para alcanzar las ratios máximas, y que ascenderían a un profesional por cada 25 alumnos en AL y a uno por cada 12 en PT. Sería necesario, de este modo, contratar a 63 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y a 39 especialistas en Audición y Lenguaje (AL) en toda la zona.

En Rivas, el sindicato ha determinado que serían necesarios 6,85 PTs y 2,95 ALs para dar un correcto servicio al alumnado de la localidad con diversidad, toda vez que, en base a la legislación vigente, la ratio debería contar con 22,15 PTs (solo tiene 15,3) y con 10,64 AL (en la actualidad dispone de 7,7).

Teniendo en cuenta los datos, CCOO considera que “en la zona Este los docentes de Pedagogía Terapéutica atienden a una media de 15 alumnos con necesidades educativas especiales, y los docentes de Audición y Lenguaje atienden a una media de 35”, cifras que estarían “por encima de lo que marca la normativa”.

250 profesionales más, según la Comunidad

Por su parte, desde la Consejería de Educación aseguran que “es totalmente falso que la Comunidad de Madrid incumpla la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y que no cumpla los ratios de alumnos por aula”, a la vez que subrayan que estos alumnos “están siendo atendidos adecuadamente y cumpliendo las ratios establecidas y la normativa”.

Así, fuentes de la citada consejería recalcan que el Gobierno regional “ha realizado un gran esfuerzo este curso incrementando en 250 el número de profesionales dedicados a la atención de la diversidad en los centros madrileños”.

En este sentido, explican estas mismas fuentes que “durante los últimos cinco cursos, la Comunidad ha aumentado en un 260 por ciento del número de aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)”, pasando de las 186 existentes en el curso 2014/2015 “a las 482 del curso actual”.

“Durante el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha destinado alrededor de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos”, concluyen desde la Consejería.

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